El envejecimiento exitoso, que se puede definir como vivir la mayor cantidad de tiempo posible manteniendo las capacidades cognitivas, la salud física y una participación social activa, depende de muchos factores.
Algunos de ellos no se pueden controlar, que es lo que sucede con la genética, mientras que otros, como el sueño, son modificables a lo largo de nuestra vida.
En un reciente estudio publicado en la revista BMC Public Health, investigadores de China sugieren que dormir más de siete horas por noche podría ser determinante para vivir más tiempo sin problemas de salud.
Cómo se hizo el estudio
El equipo de científicos de la Universidad Médica de Wenzhou en China buscó analizar de qué formas los patrones de duración del sueño pueden relacionarse con el envejecimiento exitoso en adultos mayores.
Para realizar su estudio, analizaron los datos de más de 3.000 personas de 45 años o más, cuyos hábitos de sueño fueron registrados en 2011, 2013 y 2015 por el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China, lo que fue seguido de un control de salud realizado en 2020.
La extensión total del sueño de los participantes fue calculada en base a las horas de sueño nocturno y la siesta diurna.
Luego, para definir el concepto envejecimiento exitoso, los investigadores se basaron en cinco criterios: estar libre de enfermedades crónicas importantes como cáncer o diabetes, no tener deterioro en la función física, funcionamiento cognitivo alto, buena salud mental y un compromiso activo con la vida, lo que se reflejaba en haber participado en eventos sociales o de juegos.
Cuánto hay que dormir para un envejecimiento exitoso
El equipo de la Universidad Médica de Wenzhou encontró que, de todos los participantes del estudio, solo un 13,8% (455 personas) lograba cumplir con los criterios para tener un envejecimiento exitoso.
Por otra parte, descubrieron que había cinco patrones de sueño: estable corto (5-6 horas de sueño), creciente (6-8 horas), decreciente (promedio de más de 8 horas a menos de 6), estable largo (8-9 horas) y estable normal (7-8 horas).
Los pacientes que tenían un patrón de sueño estable normal fueron los que presentaron mejores resultados de envejecimiento exitoso, con un 18,1%. Quienes tenían un patrón de sueño estable largo, es decir quienes dormían de 8 a 9 horas, también presentó probabilidades altas con un 17,1%.
El estudio también identificó que el grupo que dedicaba menos de siete horas a dormir tuvo probabilidades reducidas de conseguir un envejecimiento exitoso. Si bien se consideraron otros factores como peso, consumo de tabaco y alcohol, edad y sexo, no se pudo constatar una relación de causa y efecto por la naturaleza del estudio.
El problema del envejecimiento acelerado
Los investigadores destacaron que China, donde se centró su estudio, tiene una de las poblaciones que envejece más rápido a nivel mundial.
Sin embargo, solo un 15,7% de los adultos mayores del gigante asiático consigue un envejecimiento exitoso, mientras que otros países como Japón y Corea del Sur, tienen un 29,2% y 25,5% respectivamente.
Teniendo en cuenta ese escenario, los autores detallan que es necesario prestar más atención al envejecimiento exitoso y las estrategias que pueden promoverlo.
“Estos hallazgos subrayan que la privación crónica del sueño, así como los patrones de aumento y disminución de la duración del sueño, no son meros cambios relacionados con la edad”, señalaron en su estudio. “Más bien, surgen como indicadores fundamentales de los obstáculos que existen en la búsqueda de un envejecimiento exitoso”, agregaron.