De qué nacionalidad son los millones de migrantes que Trump quiere deportar
Aunque el presidente Donald Trump aseguró que deportará a todos los migrantes, la realidad es que no se trata de una acción sencilla. Y es que gran parte de la población extranjera en Estados Unidos tiene algún tipo de permiso temporal.
No esperó ningún minuto para comenzar las estrictas medidas contra la migración. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba dando su primer discurso de investidura cuando en las fronteras del país ya se le estaba negando la entrada a miles de migrantes.
Uno de sus mensajes más fuertes durante toda su campaña electoral fue la idea de deportar a millones de “indocumentados” que viven en territorio estadounidense.
No obstante, según explicó un reportaje del New York Times, hablar de migrantes es un poco más complejo que catalogarlos como “legales” e “ilegales”: muchos de ellos tienen permisos temporales u otras situaciones que se deben tomar en cuenta.
Además, el poder que tiene Trump para realizar deportaciones masivas de forma rápida sería limitado.
Esta es una radiografía de la situación migratoria de los millones de extranjeros que Trump quiere deportar.
De dónde son los migrantes en Estados Unidos
Según las estimaciones de cifras en Estados Unidos, los migrantes sin estatus legal o con protección temporal contra deportación son aproximadamente 14 millones en 2024.
La población en EE.UU es de casi 335 millones de habitantes.
No obstante, gran parte de esos 14 millones (hasta el 40%) tienen algún tipo de permiso para permanecer en el país. Así lo aseguró el demógrafo y exdirector de estadísticas del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, Robert Warren.
“Es cierto que la inmigración es alta, pero es difícil determinar quién es un inmigrante indocumentado. La mayoría del público considera a todos como indocumentados –solicitantes de asilo, TPS, DACA–, pero es importante determinar realmente quiénes están incluidos”.
Utilizando los datos de Pew Research Center, las nacionalidades de los migrantes en Estados Unidos son (de mayor a menor):
- Mexicanos.
- Salvadoreños.
- Indios.
- Guatemaltecos.
- Hondureños.
- Chinos.
- Venezolanos.
- Brasileños.
- Dominicanos.
- Colombianos.
- Canadienses.
- Ecuatorianos.
- Haitianos.
- Ucranianos.
- Afganos.
De ellos, más de la mitad han estado en el país durante 10 años o más.
Y tienen permisos temporales que consiguieron a través de programas como el CBP One (una aplicación para solicitar asilo que instauró el gobierno de Biden) o el Estatus de Protección Temporal (que protege a los extranjeros de ciertos países en crisis humanitaria de ser deportados), entre otros.
No obstante, Trump y políticos republicanos han asegurado que estos programas son “ilegales”, pese a que los migrantes están siguiendo las reglas de cada uno de ellos.
Cuántos migrantes podría deportar Donald Trump
El presidente estadounidense aseguró que los criminales extranjeros serán los primeros en ser deportados del país.
Pero no es tan fácil en la práctica: de los 14 millones de migrantes, cerca de 655.000 tienen condenas o cargos pendientes, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Y de esos 655.000, muchos de ellos son cargos por delitos menores, como infracciones de tránsito.
Hasta finales de diciembre de 2024, cerca de 39.000 inmigrantes estaban bajo custodia del ICE.
Además, como la mayoría de los migrantes llevan varios años viviendo en el país, tienen hijos nacidos en Estados Unidos y vínculos con sus comunidades, es probable que se necesite “una cantidad significativa de tiempo y recursos para localizarlos y expulsarlos”, dijeron desde el NYT.
Otros más de 2.6 millones de migrantes están esperando una audiencia o decisión sobre su solicitud de asilo, una situación que también complejiza una eventual deportación.
Trump tendría que contratar más jueces de inmigración para agilizar los casos, pero incluso invirtiendo en ello, se necesitarían muchos años para resolver el atraso.
Además, según información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la gran mayoría de los migrantes tienen más de un estado migratorio. Esto quiere decir que pueden haber aplicado a varios programas para intentar regular su situación.
2.6 millones de migrantes están esperando su solicitud de asilo, 1.1 tienen Estatus de Protección Temporal, 940.000 han solicitado asilo a través de la aplicación CBP One y 850.000 tienen permisos humanitarios para países específicos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.