Después de 22 años encuentran cuerpo momificado de un escalador estadounidense en Perú
El descubrimiento fue posible debido al cambio climático que está provocando el deshielo de glaciares. "En ese proceso lo que se enterró años atrás está saliendo a la superficie”, comentó un guardaparque.
El hallazgo se produjo el pasado 5 de julio en Perú, a una altitud de aproximadamente 5.200 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo del nevado de Huascarán cuya cumbre asciende a 6.768 metros y es considerado como una de las montañas mas peligrosas del mundo. Hasta allí llegaron funcionarios de la Policía Nacional del Perú, junto a rescatistas de alta montaña para rescatar a el cuerpo de William Stampfl.
Stampfl era un escalador estadounidense de 59 años, que desapareció en junio del 2002, cuando trepaba el Monte Huascarán. En ese entonces, una avalancha azotó el lugar, sepultándolo a él y a sus compañeros de expedición.
El cadáver fue hallado momificado y, según informó la policía, la vestimenta que portaba se encontraba “bien conservada”, con botas, crampones, ropa y cuerdas de seguridad.
Entre sus prendas se encontró una licencia de conducir y pasaporte, documentos que permitieron identificar al ciudadano estadounidense que -según las hipótesis- murió a raíz de la avalancha.
Efectos del cambio climático
El guardaparque y evaluador de riesgos del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez, informó que la masa glaciar tropical en esa región peruana ha estado retrocediendo durante los últimos 10 años.
“Y en ese proceso lo que se enterró años atrás está saliendo a la superficie”, manifestó Ramírez. Precisamente a raíz de ese fenómeno es que se dejó divisar el cuerpo del escalador estadounidense.
Perú tiene alrededor del 68% de los glaciares tropicales del mundo, los cuales son considerados como las masas de hielo más vulnerables por el calentamiento del planeta, ya que están constantemente cerca a la temperatura de congelación.
De acuerdo con un informe del gobierno de Perú publicado en noviembre de 2023, se señaló que el país ha perdido el 56% de estos glaciares tropicales en las últimas seis décadas, con riesgos de desbordes de inundaciones.
Muchos de esos glaciares se encuentran en la llamada Cordillera Blanca de Perú, donde está el Huascarán y otras montañas icónicas que atraen a miles de escaladores cada año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.