Dos tercios de su población tiene menos de 25 años: esta es la razón por la que el mundo va allí de fiesta
Lagos, el centro económico de Nigeria, es considerada una de las ciudades con mejor vida nocturna a nivel global. Si bien durante todo el año tiene actividades de entretención, hay un período en que la ciudad se vuelve más mágica.
Nigeria tiene una ciudad que se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para los turistas y comunidades de la diáspora que están en búsqueda de noches interminables de fiesta.
Se trata de Lagos, que con sus 24 millones de habitantes, es la urbe más grande del país de África Occidental.
Pero, ¿a qué se debe que muchos quieran ir de fiesta a esa ciudad?
Por qué el mundo va de fiesta a Lagos
Lagos es ampliamente conocida por ser una ciudad que nunca duerme y tener una animada escena nocturna durante todo el año, ofreciendo salones lujosos o locales más callejeros para los que quieren sumergirse en una noche de fiesta.
En 2024, la revista Time Out la nombró como la sexta ciudad del mundo con mejor vida nocturna. Solo otras como Río de Janeiro (Brasil, Berlín (Alemania) y Austin (Estados Unidos) lograron superarla. La clasificación señaló que Lagos destaca por su asequibilidad y oferta de entretenimiento, que incluye desde eventos que celebran la historia local hasta otros de música contemporánea.
A eso se suma que dos tercios de la población de Nigeria es menor de 25 años, de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, lo que hace que sea uno de los países más jóvenes en el mundo.
Más allá de eso, hay un momento del año en que Lagos se vuelve mucho más mágica: Detty December.
Se trata de un período festivo que abarca entre diciembre y principios de enero, en que la ciudad presenta un vibrante itinerario con fiestas, carnavales, conciertos y otras actividades recreativas.
Durante toda esa época los restaurantes se llenan más de lo normal, las playas se repletan e incluso las discotecas pueden estar abiertas durante las 24 horas del día, señala Al Jazeera. Los eventos más familiares, como bodas, también suelen realizarse con más frecuencia en ese tiempo.
De acuerdo a CNN, Detty December ha ganado más popularidad internacional a raíz de los apodados IJGBS (de la frase I Just Got Back, en inglés), que son los nigerianos que viven en otras partes del mundo y que regresan para reunirse con familiares y amigos y celebrar, luego de un año de trabajo en el extranjero.
Detty December comúnmente ofrece con una amplia variedad de actuaciones de artistas de afrobeat, género que combina los ritmos tradicionales africanos con jazz y funk y que, precisamente, nació en Nigeria en la década de 1960. Entre esos artistas se encuentra Burna Boy, Wizkid, Ayra Starr y Tems.
Esta temporada también se ha transformado gran impulso económico para la ciudad en los últimos años. Según un informe realizado por la firma de asesoría MO Africa Company Limited, reportado por Forbes, la festividad dejó ingresos de 111.500 millones de nairas (alrededor de 70 millones de dólares) el año pasado, donde el sector del turismo y entretenimiento fueron los más beneficiados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.