Este año ha sido un éxito rotundo para la cantante Dua Lipa. Desde que inició la gira de su álbum Future Nostalgia (2020), agotó las entradas para sus 92 conciertos alrededor del mundo, en lo que fue un trayecto que también incluyó a Chile el pasado 16 de septiembre en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Hoy es una de las estrellas más populares a nivel internacional, por lo que es consciente de que puede entregar un mensaje a las nuevas generaciones, principalmente cuando se trata de temáticas como la sexualidad femenina, las brechas de género y el empoderamiento de la mujer.
En una reciente entrevista con The Sun, la británica-albanesa destacó que las mujeres no han recibido el reconocimiento por sus logros a lo largo de la historia, mientras que también se les ha impedido explorar su propio cuerpo de manera libre y sin recibir críticas constantes de la sociedad.
Esto fue lo que dijo.
Las reflexiones de Dua Lipa sobre el rol de la mujer
“Como mujeres, se nos ha oprimido con respecto a cómo se supone que debemos ser o parecer”, declaró Lipa, “nos han oprimido durante demasiado tiempo como para que sintiéramos realmente quiénes somos y exploráramos nuestro lado sexual y femenino”.
Según contó al citado medio, aquel paradigma también se aplica activamente en la industria del entretenimiento, en donde la figura de la mujer, en sus palabras, “ha sido menospreciada” históricamente.
“Estamos construyendo nuestros propios castillos”, dijo en referencia al éxito de su género en la música, “pero no necesariamente recibimos el reconocimiento que merecemos”.
La visión de las nuevas generaciones
A pesar de las problemáticas a las que las mujeres se ven expuestas tanto en la industria del entretenimiento como fuera de ella, la cantante opinó que “las generaciones más jóvenes tienen una visión muy interesante de la vida”.
Eso dijo en uno de los capítulos de su podcast llamado Dua Lipa: At Your Service, en donde mencionó a modo de ejemplo los casos de su hermana Rina de 21 años y el de su hermano Gjin de 16.
“Los veo mucho más interesados en cómo funcionan las cosas en el mundo, quizás sea internet o la forma en que hemos evolucionado como personas”, detalló en la instancia, para luego añadir que “es realmente interesante, refrescante e inspirador”.
El largo camino de Dua Lipa
Desde que la cantante estrenó su álbum debut, titulado Dua Lipa (2017), rápidamente se posicionó entre los nombres más escuchados a nivel mundial. Hoy cuenta con dos discos de estudio —el segundo es Future Nostalgia (2020)— y entre sus logros suma premios de certámenes tan destacados como los Grammy, los Brit y los MTV Europe Music Awards.
Pero el camino para alcanzar la fama no fue fácil, ya que en más de una ocasión fue rechazada por supuestamente no contar con el talento necesario. Una de ellas fue cuando quiso entrar a una escuela de canto y teatro en Londres, justo antes de saltar al estrellato.
“Me rechazaron, apelé y me volvieron a rechazar. Pensé, ‘Dios mío, ¿por qué me está pasando esto a mí?’ Yo sólo quería cantar, les decía ‘puedo tocar el violonchelo, puedo hacer esto otro’”, recordó Lipa en conversación con The Sun, “pero no me querían, así que dije ‘a lo mejor esto es para mí’”
Pese a que se inició en el teatro a los cinco años y de que a los nueve tomó clases de canto en la escuela de Sylvia Young, quien ha formado a estrellas como los actores Daniel Kaluuya y Billie Piper, además de Emma Bunton de las Spice Girls, Lipa también fue rechazada cuando quiso entrar al coro de su escuela primera, debido a que “no sabía cantar”, según le dijeron.
Pero eso no la detuvo. La artista de “New Rules” empezó a subir sus videos cantando a Youtube, una actividad que le recomendó su padre y representante, Dukagjin, y que más tarde impulsó su carrera a través de varios registros que se hicieron virales.
“Esos momentos en los que te rechazan te empujan a dar el salto”, dijo la cantante, para luego sentenciar que “el fracaso forma parte del viaje. Si buscamos constantemente la perfección, nunca la conseguiremos”.