
El caso de Gabby Petito llega a Netflix: 5 claves del crimen de la influencer asesinada por su novio
La joven que soñaba con ser influencer de viajes fue asesinada por Brian Laundrie en agosto de 2021. Solo un mes antes, habían empezado una travesía en van por Estados Unidos.
En las publicaciones que subían a redes sociales, Gabby Petito y Brian Laundrie parecían estar cumpliendo una aventura paradisíaca: recorrer Estados Unidos en van y documentar cada detalle de su experiencia.
Pero detrás de eso se escondía una relación abusiva que terminó de la peor forma posible. Gabby fue asesinada por su prometido y compañero de viaje, quien posteriormente se suicidó.
Cuatro años después, Netflix lanzó American Murder: Gabby Petito, una docuserie que aborda en profundidad el crimen de la influencer que conmocionó a Estados Unidos y el mundo de las redes sociales durante la época de la pandemia.
En tres episodios, con material audiovisual exclusivo y entrevistas inéditas de familiares, amigos y testigos, la producción pretende dar luces a algunas de las incógnitas que marcaron el caso.
Quién fue Gabby Petito
La joven de 22 años era oriunda de Blue Point, Nueva York, y desde pequeña destacó ser alegre, creativa y muy unida a su familia.
Su sueño era ser vlogger de viajes. Con eso en mente, en julio de 2021, inició junto a Brian su aventura en una Ford Transit Connect color blanco.
La idea era recorrer diferentes zonas y documentarlo para el canal de Youtube @nomadikstatik4941. En su cuenta de Instagram, @gabspetito, también alcanzó a dejar registros de su visita por algunos parques nacionales.

Pero el 27 de agosto, el rastro de Gabby se perdió. Las cámaras de seguridad de un supermercado en Jackson, Wyoming, alcanzaron a registrarla por última vez con vida. Días después, Brian volvió solo en el auto a la casa de sus padres en North Port, Florida, sin decir una palabra del paradero de su novia.
Después de que se reportara la desaparición de Gabby, las sospechas se posaron sobre Brian, pero las autoridades no tenían pruebas para acusarlo en ese momento.
El caso rápidamente se volvió de interés nacional, hasta el punto en que multitudes de personas acudían a diario a manifestarse a las afueras de la casa de los Laundrie para presionar a la familia. El 19 de septiembre, después de días de incertidumbre y una exhaustiva búsqueda que involucró al FBI, el cuerpo de la joven fue encontrado en el área de Spread Creek del Parque Nacional Grand Teton, de Wyoming.
Justo cuando se realizaba la búsqueda de Gabby, Brian abandonó la casa de sus padres. Su cuerpo posteriormente fue encontrado en la Reserva Carlton de Florida. A su lado había un cuaderno donde confesaba que había matado a su novia.
Las autoridades determinaron que Gabby falleció estrangulada y que Brian se quitó la vida de un disparo en la cabeza.
El nuevo documental de Netflix explora aspectos esenciales del caso, algunos conocidos y otros no tanto. Estos son algunos de ellos.
1. Las apariencias pueden engañar
Las imágenes que Gabby y Brian publicaban en redes sociales daban a entender que tenían una relación soñada y que su viaje en carretera también lo era. Ambos sonreían, se daban muestras de cariño y bromeaban mientras grababan su viaje.
Sin embargo, los registros inéditos incluidos en la miniserie sugieren que muchas veces eso era solo apariencia. En las piezas se ve cómo Brian se ríe incómodo o hace gestos de fastidio mientras Gabby intenta relatar su día frente a la cámara.
Cercanos a la pareja también aseguran que el joven no estaba de acuerdo con que su novia quisiera hacer contenido de su vida y que pensaba que era ridículo. Rose Davis, amiga de Gabby, sugiere que Brian también temía a que los videos mostraran cómo él era realmente.

2. La oscuridad de Brian Laundrie
Davis, quien tuvo una estrecha amistad con Gabby, asegura en el documental que Brian tenía actitudes negativas mucho antes de que hicieran el viaje.
Según su relato, Brian era extremadamente controlador y celoso con su novia, especialmente si pasaba más tiempo con otras personas. Tampoco le gustaba que trabajara.
La pareja acostumbraba a tener discusiones intensas, originadas por Brian, en las cuales él hacía sentir a Gabby que ella no lo merecía. Posterior a eso, la llenaba de regalos y todo quedaba en el olvido.
Brian también demuestra su lado oscuro cuando, después de asesinar a Gabby, se manda mensajes desde el teléfono de ella para fingir que aún estaba con vida, con el fin de tener una coartada. Posterior a eso, hizo reiteradas transacciones con la tarjeta de su prometida.
En la carta que dejó al suicidarse, el hombre aseguró que Gabby había sufrido un extraño accidente que le había causado un “dolor extremo” y que terminó con su vida pensando que eso sería “misericordioso”.
“Era lo que ella quería, pero ahora veo todos los errores que cometí. Me entró el pánico. Yo estaba en shock. Pero desde el momento en que lo decidí, le quité el dolor, supe que no podía seguir sin ella”, aseguró.
3. El actuar de la policía
Uno de los momentos más controversiales del caso ocurrió el 12 de agosto. Ese día, una persona llamó al 911 para denunciar que vio a un hombre abofeteando a una mujer y que ambos viajaban en una camioneta blanca. Se trataba de Brian y Gabby.
El momento en que la policía de Moab (Utah) encontró a la pareja en la carretera quedó registrado por la cámara corporal que llevaba uno de los agentes.
Según se aprecia en el video, tanto Gabby como Brian habían quedado con heridas leves tras la pelea, pero la actitud que tenía cada uno era completamente diferente. Mientras que ella no podía parar de llorar y tenía un ataque de ansiedad, él se reía y bromeaba junto a los policías.

Los agentes también victimizaron a Brian sobre Gabby, e incluso, determinaron enviarlo a un hotel para víctimas de violencia de género. Les dieron la instrucción que pasaran distanciados esa noche y que no se hablaran, pero finalmente se reunieron después de que los dejaran libres. El hecho nunca fue denunciado.
El mal manejo de las fuerzas del orden en este caso también queda al descubierto cuando el rastro de Gabby ya se había perdido. Según muestra la miniserie, un policía de Florida le dice a una colega de Nueva York que él no considera que la desaparición de la joven sea sospechosa y que si fuera por él no habría recibido la denuncia, argumentando que ella es mayor de edad.
4. La intención de Gabby de separarse
Un joven identificado como Jackson, quien fue novio de Petito antes de Brian, entregó un revelador testimonio durante la docuserie.
La influencer lo contactó el 22 de agosto, pocos días antes de ser asesinada. Jackson recordó a Gabby como el “amor de su vida” y que habían hablado de realizar un viaje en auto en algún momento cuando estaban juntos, por lo que se alegró al saber que ella estaba cumpliendo ese sueño.
Al recordar esa llamada, Jackson cree que fue “un grito de ayuda”: ella le dijo que quería terminar la relación. “Tengo un plan. Creo que quiero dejarlo. Voy a hacerlo. Tengo que averiguar cuándo hacerlo”, le confesó la joven.
“El hecho de que se pusiera en contacto conmigo me indicó que se sentía segura hablando conmigo, o que tal vez sentía que era la única que la entendería, o que yo era la única persona que la escucharía”, cuenta Jackson.
El 27 de agosto, el último día que Gabby fue vista con vida, le envió un Snapchat a Jackson diciéndole que se estaba acordando de él por estar en un pueblo del mismo nombre. Luego intentó llamarlo pero él no contestó por estar trabajando. Jackson cree que, si hubiera contestado la llamada, podría haber ayudado a que Gabby se mantuviera a salvo.

5. La reacción de los padres de Brian
American Murder: Gabby Petito también deja al descubierto la extraña actitud de la familia Laundrie tras la desaparición de la creadora de contenido.
En primer lugar, a la madre de Brian, Roberta, no le agradaba Gabby. Si pasaba mucho tiempo junto a su hijo, se ponía celosa.
Luego, cuando Brian volvió a la casa familiar North Port y la policía llegó a interrogar, los padres del hombre de inmediato aseguraron que no sabían nada de Gabby y que, de todas formas, no hablarían sin su abogado presente, lo que levantó las sospechas sobre cuánta información manejaban en ese instante.
Otro detalle revelador es que casi inmediatamente después del crimen de Gabby, Brian tuvo una llamada telefónica con su madre que se extendió por 55 minutos. Al día siguiente, contrataron a un abogado.
Una carta escrita por Roberta, que fue encontrada en las pertenencias de Brian, también despertó interés en el caso. En ella la mujer le asegura a su hijo que sería capaz de hacer cualquier cosa por él, como ayudarlo a deshacerse de un cuerpo.
“Si tienes que deshacerte de un cadáver, te traeré una pala y bolsas de basura”, dice la misiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.