El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados
El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados.

El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados

Trump acusó que “el régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país” con “el ritmo rápido que habían acordado”.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocatoria de la licencia que autoriza a la empresa petrolera estadounidense, Chevron, a operar en Venezuela.

A través de una publicación en su red social, Truth Social, el mandatario se refirió a la medida y descalificó a la administración anterior de su país.

“Por la presente, revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha del 26 de noviembre de 2022, y que también tiene que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”.

“Además, el régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (el bueno y viejo Estados Unidos) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado”.

“Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”, agregó Trump.

El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados
El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados.

Qué dijeron Venezuela y la petrolera estadounidense Chevron sobre la medida de Trump

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que la medida anunciada el 26 de febrero por Trump es “lesiva e inexplicable”.

Por su parte, desde Chevron dijeron que están analizando las implicaciones, según rescata la BBC.

La licencia para que la petrolera estadounidense pudiera operar en Venezuela fue emitida por el Departamento del Tesoro a finales de 2022.

Se trató de una respuesta a la decisión del gobierno de Maduro de sentarse a negociar con la oposición, con la idea de acordar el desarrollo de futuras elecciones presidenciales libres.

Finalmente, el proceso electoral realizado en julio de 2024 fue ampliamente cuestionado, ya que el oficialismo no presentó las actas que acreditaban la supuesta reelección de Maduro.

A finales de 2022, la decisión de la administración Biden fue interpretada como un intento para aumentar el suministro de petróleo en el mercado internacional.

Aquello, con el objetivo de conseguir una reducción en el costo de la energía.

Sin embargo, desde el gobierno del abanderado demócrata rechazaron esa interpretación.

Un funcionario del Tesoro comentó en ese momento a la revista Politico: “Esta medida no se está tomando en respuesta a los precios de la energía”.

“Es una licencia limitada. Como hemos dicho en el pasado, se trata de que el régimen (de Maduro) tome las medidas necesarias para apoyar la restauración de la democracia en Venezuela”.

Cómo podría influir la revocación de la licencia de Chevron en Venezuela

Informaciones rescatadas por la BBC detallan que la licencia concedida a Chevron prohíbe a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, recibir ganancias procedentes de las operaciones de la empresa conjunta que mantiene con la firma estadounidense.

No obstante, distintos analistas afirmaron que las actividades de la empresa en Venezuela han tenido un impacto favorable en su economía y en su producción petrolera a nivel país.

A pesar de que esta última ha enfrentado un declive durante los últimos años, recientemente lograron aumentar su extracción de crudo hasta llegar a un millón de barriles al día.

De la misma manera, según rescata el citado medio, aunque se trata de una licencia “limitada” desde su emisión, Chevron ha podido aumentar su extracción de crudo en Venezuela de 77.000 a 241.000 barriles al día.

Esta última cifra se traduce en alrededor de una cuarta parte de la producción total.

Por lo tanto, si se concreta la medida anunciada por Trump, los analistas presumen que podrían verse consecuencias en la economía venezolana.

Uno de los directores de la consultora venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó a Bloomberg: “La actividad de Chevron ha introducido un elemento crucial para la estabilización macroeconómica del país”.

“Ha dinamizado la economía al sumar empleos y nuevos contratos de servicios para la recuperación de pozos, y mediante la venta de divisas al mercado interno”.

Las estimaciones de Ecoanalítica afirman que los ingresos fiscales que ha recibido Venezuela durante los últimos dos años gracias a las asociaciones de Pdvsa con Chevron llegan a unos 4.000 millones de dólares.

El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados.
El castigo de Trump contra Maduro por no cumplir con el acuerdo para recibir migrantes deportados.

Cómo han sido las políticas entre Estados Unidos y Venezuela desde que asumió Trump

A finales de enero, el embajador de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, se convirtió en el primer alto funcionario estadounidense en casi una década en viajar a Caracas y dejarse fotografiar junto a Maduro en el Palacio de Miraflores.

Después de su reunión, Grenell afirmó que el objetivo del viaje era conseguir que aceptaran recibir y costear la deportación de venezolanos desde Estados Unidos.

Especialmente, los acusados de ser parte de grupos criminales, como el Tren de Aragua.

Junto con ello, consiguió la liberación de seis estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela, en donde eran acusados de participar en supuestas conspiraciones contra el régimen.

Posteriormente, en una entrevista, Grenell también dijo que conversó con Maduro para tener una relación distinta con Venezuela.

“Tenemos mucha claridad sobre el gobierno de Venezuela y Maduro, pero Donald Trump es alguien que no quiere hacer cambios de régimen”, declaró, según rescata la BBC.

El 10 de febrero, dos aviones de la estatal venezolana Conviasa aterrizaron en Texas para recoger a unos 190 venezolanos, que estaban siendo deportados por Estados Unidos.

Poco más de una semana después, el 20 de febrero, Conviasa recogió en Honduras a unos 170 venezolanos que habían sido inicialmente enviados por Estados Unidos a Guantánamo.

Sin embargo, el mensaje de Trump en Truth Social sugiere que dichas medidas no han estado a la altura de lo que esperaba la Casa Blanca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.