El conmovedor baile de despedida que un viudo dedicó a profesora asesinada por estudiante
Conmoción en toda Francia ha causado el homicidio de Agnès Lasalle, una docente de español que fue asesinada por un alumno de 16 años al interior de la sala de clases. Por estos días se realizó el funeral de la víctima, quien fue despedida por su esposo con una de sus mayores pasiones: un baile.
Stéphane Voirin, viudo de Agnès Lassalle, profesora de 52 años asesinada por un estudiante en un pueblo costero del País Vasco francés, quiso despedirse de una manera muy especial para honrar el recuerdo de su esposa.
En el exterior de la iglesia Sainte Eugénie de Biarritz, con su largo abrigo negro Voirin comenzó a bailar al ritmo de la canción Love de Nat King Cole mientras el féretro de la docente estaba frente a él. Al comienzo se le vio bailar solo, pero solo pasaron un par de segundos para que se unieran rápidamente otras parejas, amigos y familiares que llegaron a homenajear a Agnès.
A todos se les ve decaídos por el evidente ambiente de duelo y dolor que se vivía en la ceremonia, sin embargo, era una forma de despedir a Lassalle con la que fue una de sus mayores pasiones en la vida: el baile.
El registro fue plasmado por el medio local France Bleu Pays Basque y luego se difundió en redes sociales, debido a la gran conmoción que ha dejado en Francia el homicidio de la docente.
Un homicidio en la sala de clases
Agnès Lassalle era profesora de español en el instituto Santo Tomás de Aquino, ubicado en la localidad de San Juan de Luz, en el País Vasco francés. La mañana del 22 de febrero, la maestra fue apuñalada por un estudiante de 16 años al interior de la sala de clases del recinto educacional.
Según indican los testimonios de los alumnos que se encontraban en aquella sala, el estudiante se habría levantado a la mitad de la clase mientras escondía en un papel un extenso cuchillo de 18 centímetros. Luego se dirigió a cerrar la puerta de la sala y acudió hasta el frontis de la pizarra, donde estaba la profesora, para poder atacarla.
Agnès recibió ayuda asistencial en el mismo centro educacional, sin embargo, el ataque que recibió en su pulmón y esternón fueron demasiado fuertes, por lo que falleció.
Un día después del homicidio, se realizó un minuto de silencio en todas las escuelas de Francia para homenajear a Àgnes.
Autoridades como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de Educación, Pap Ndiaye, salieron a entregar las condolencias a los seres queridos de la profesora fallecida y aseguraron que están de su lado tras los hechos ocurridos. Incluso, se envió ayuda psiquiátrica para los estudiantes del instituto Santo Tomás de Aquino que presenciaron el ataque contra Àgnes.
Un antecedente relevante brindado por el fiscal local, Jerome Bourrier, es que el estudiante de 16 años admitió experimentar disgusto hacia su profesora de español puesto que tenía notas más bajas en comparación a otras asignaturas.
En palabras del fiscal, el presunto autor del crimen advirtió que escuchó voces que le dijeron que atacara a la docente. El alumno estaba con tratamiento psiquiátrico y medicamentos, pero no tiene algún tipo de enfermedad de salud mental que pueda explicar por qué cometió el homicidio, enfatizó Bourrier.
Debido a lo anterior, desde la fiscalía francesa aseguraron que el joven sí puede ser procesado ante la justicia, por lo que abrirían una causa judicial por asesinato premeditado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.