Recientemente, BuzzFeed y Medium, dos de los sitios web de noticias y contenido más populares en línea, han anunciado que comenzarán a utilizar el modelo de lenguaje de IA de OpenAI, ChatGPT, para generar contenido en sus plataformas. Según los representantes de ambas empresas, el uso de ChatGPT les permitirá escribir artículos y publicaciones de manera más rápida y eficiente. Además, se espera que el modelo de IA les ayude a generar contenido de mayor calidad y con una mayor variedad de temas”.

Así comienza el texto automatizado que solicité a ChatGPT, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, el cual “es capaz de generar texto en una variedad de idiomas y estilos”, dando cuenta de la decisión tomada por los portales BuzzFeed y Medium para usar a la inteligencia artificial como parte de su oferta de contenidos.

Lo más llamativo es que el propio texto automatizado da cuenta de declaraciones inexistentes de representantes de ambas empresas, lo que evidencia el riesgo de implementar un modelo de IA para la generación de una nota informativa.

Sin embargo, lo último no representa el objetivo de ambos portales. A través de un mensaje que envío a sus empleados, el CEO de BuzzFeed, Jonah Perretti precisó cómo la inteligencia artificial tendrá una incidencia en la operativa editorial de la compañía a partir de 2023. Y a grandes rasgos, el plan será que ChatGPT inicialmente ayude en la creación de artículos de texto, como es el caso de mejorar sus populares cuestionarios, personalizando de ese modo a algunos contenidos para los lectores del portal.

La expectativa del ejecutivo de Buzzfeed también es que la inteligencia artificial sea un bonus en la creación de contenido, con los humanos proporcionando las ideas y las “indicaciones inspiradas” que guiarán a ese contenido personalizado a partir de la IA.

Adicionalmente espera que todo lo anterior termine dando pie en poco más de una década a la posibilidad de que la inteligencia artificial logre “crear, personalizar y animar el contenido en sí”, en vez de solo impulsar a contenido ya existente.

¿Pero qué hay con los humanos? El CEO expresó que el objetivo no es reemplazar a los humanos, pues su objetivo es que esta herramienta ayude a que sean “más eficientes y creativos”.

Ante esta decisión, el mercado respondió de forma favorable, ya que las acciones de BuzzFeed duplicaron su valor el pasado jueves.

La opción de Medium

El portal Medium, el cual entrega un espacio para la publicación de blogs, también se abrirán a la publicación de contenidos por inteligencia artificial.

Scott Lamb, vicepresidente de contenido de la plataforma, informó en su comunicado que ese tipo de publicaciones asistidas de todas formas deberán estar “claramente etiquetada como tal”.

“Creemos que crear una cultura de divulgación, donde la expectativa compartida de buena ciudadanía es que se divulgue el contenido generado por IA, empodera a los lectores. Les permite elegir su propia reacción y compromiso con este tipo de trabajo, y comprender claramente si una historia está escrita por una máquina o por un humano”, planteó Lamb.

“Además, reconocemos que existen nuevos horizontes y posibilidades con esta tecnología, algunos de asistencia, reflexivos y genuinamente creativos. Estamos abiertos a sus posibles usos”, agregó.

La revelación pública de Medium, al igual que la de Buzzfeed, se concretó luego de las críticas en contra del portal de noticias CNET, el cual utilizó sistemas de IA para redactar solapadamente artículos económicos. Más aún, un reportero financiero de The Washington Post calificó a los resultados del experimento como “un desastre periodístico”.

Una imagen creada con DALL-E solicitando a "un robot periodista golpeando a un humano".

La respuesta de la inteligencia artificial

Consultado respecto a por qué los periodistas se niegan a que ChatGPT escriba noticias, el modelo automático entregó la siguiente respuesta.

Hay varias razones por las cuales algunos periodistas se niegan a que ChatGPT escriba noticias. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  1. Falta de objetividad: Algunos periodistas creen que los modelos de IA como ChatGPT carecen de la capacidad de juzgar la importancia y relevancia de una historia, lo que podría llevar a una falta de objetividad en la cobertura de noticias.
  2. Problemas éticos: Algunos periodistas temen que el uso de modelos de IA para escribir noticias podría socavar la confianza del público en las noticias y en los medios de comunicación, y podría amenazar la privacidad y la libertad de expresión.
  3. Pérdida de empleos: Algunos periodistas temen que el uso de modelos de IA para escribir noticias podría llevar a la automatización de muchos trabajos de redacción, lo que podría llevar a la pérdida de empleos.
  4. Falta de creatividad: Algunos periodistas creen que los modelos de IA como ChatGPT carecen de la capacidad de generar historias y perspectivas originales, lo que podría limitar la creatividad y la variedad en la cobertura de noticias.
  5. Falta de contexto: Algunos periodistas creen que los modelos de IA como ChatGPT no tienen la capacidad de entender el contexto y la complejidad de una historia, lo que podría llevar a una falta de precisión y de profundidad en la cobertura de noticias.

Es importante notar que estas opiniones no son unánimes, y también hay periodistas y medios de comunicación que están experimentando con ChatGPT y otros modelos de IA para mejorar su rapidez, eficiencia y calidad en la redacción de noticias. Sin embargo, es importante considerar estos problemas éticos y técnicos y asegurar que la AI se utilice de manera ética y responsable.