Nebulosa
El inédito registro de la nebulosa del “Pollo Corredor” en Chile. Foto: Observatorio Europeo Austral (ESO).

El inédito registro de la nebulosa del “Pollo Corredor” desde Chile

La nebulosa abarca varias regiones y se sitúa en la constelación de Centaurus, aproximadamente a 6.500 años luz de la Tierra.


Una impresionante vista consiguió el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Se trata de una fotografía de 1.500 millones de píxeles que muestra a la nebulosa del “Pollo Corredor”, con detalles nunca antes vistos.

Según detalla un comunicado de la ESO en su sitio web, la nebulosa es “hogar de estrellas jóvenes en formación” y se sitúa en la constelación de Centaurus, aproximadamente a 6.500 años luz de la Tierra.

Su nombre se debe a que, al observar su región más brillante, muchas personas la relacionan con la silueta de un pájaro o pollo.

Además, las estrellas jóvenes que habitan en esa nube gigante son capaces de emitir radiación en grandes cantidades, lo que permite que “el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados”, menciona la organización astronómica.

Esta nebulosa abarca varias regiones y todas ellas pueden ser vistas en la imagen obtenida recientemente por la ESO. Una de las regiones, que es la que tiene los tonos más brillantes e intensos, se denomina IC 2948 y es la parte donde algunas personas podrían identificar la cabeza del pollo, mientras que otras la identifican como su trasero.

Otra región es la IC 2944 y se ubica al centro de la fotografía. Su aspecto se asimila a una estructura vertical, como un pilar. En ese mismo sitio se emplaza Lambda Centauri, “una estrella visible a simple vista que está mucho más cerca de nosotros que la propia nebulosa”

Cómo se logró la fotografía del “Pollo Corredor”

De acuerdo a la ESO, el registro corresponde a un gran mosaico compuesto por cientos de fotogramas individuales, donde cada uno logró capturar detalles de esta enigmática nube.

“Las imágenes individuales se tomaron a través de filtros que dejaban pasar luz de diferentes colores, que luego se combinaron en el resultado final que se presenta aquí”, reza el comunicado del observatorio.

Además, para realizar las observaciones se utilizó la cámara de campo amplio OmegaCAM, en el Telescopio de Rastreo VLT (VST) y que a su vez está instalado en la sede de la ESO en el desierto de Atacama, al norte de Chile. “Es ideal para cartografiar el cielo austral en luz visible” asegura el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.