Encontrar la felicidad, en el mundo moderno, puede ser difícil para muchos. En especial, superar el dolor emocional —proveniente de cualquier problema— es un reto complicado y depende mucho de la salud mental de cada persona.
No obstante, el científico social y experto en felicidad de la Universidad de Harvard, Arthur C. Brooks, aseguró que existe un hábito diario que puede mejorar el bienestar en general y llevarnos a la felicidad.
Cómo alcanzar la felicidad, según experto de Harvard
“Uno de los ejercicios que les pido a mis alumnos que hagan en el transcurso de mi clase sobre felicidad, es comprender qué significa su dolor”, aseguró el científico Brooks.
Para ello, el experto de Harvard reveló que les pida que lleven un “diario del dolor”, un cuaderno donde las personas pueden registrar las lecciones que aprenden de experiencias dolorosas y que les han llevado a resultados positivos.
Estos son los pasos para escribir un diario del dolor:
- Reservar tres líneas por entrada.
- Escribir en la primera línea cuál fue la experiencia dolorosa que atravesó y cómo lo hizo sentir. Por ejemplo: “Perdí mi trabajo y estoy preocupado por mi futuro”.
- Dejar vacías las dos líneas debajo de la primera línea.
- Volver después de un mes y escribir en la segunda línea lo que aprendiste como resultado de esa experiencia dolorosa.
- Seis meses después, escribir en la tercera línea algo bueno que sucedió en la vida como resultado de esa experiencia.
“Inevitablemente, terminas escribiendo cosas en esos espacios y, después de un tiempo, empiezas a desear escribir en tu diario del dolor porque puedes ver las formas en que has aprendido, crecido y beneficiado”, aseguró el experto.
Y los resultados de este hábito están también respaldados por la ciencia: escribir en un diario por 15 minutos al día se ha asociado con una mayor claridad de sus pensamientos y sentimientos, mejores habilidades para resolver problemas e incluso apoyo para superar experiencias traumáticas.
Además, expresar los sentimientos con la escritura también suele ayudar a “aceptar las propias experiencias mentales con una mayor salud psicológica”.