Este domingo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela.
Entre los candidatos que se presentarán en el proceso, está el actual mandatario Nicolás Maduro, quien lleva 11 años en el poder.
Si llegara a imponerse en los comicios, el representante del chavismo se aseguraría seis años más en el cargo.
Por otro lado, el abanderado de la oposición mayoritaria es Edmundo González, exembajador de su país en Argelia (1991-1993) y Argentina (1998-2002).
González se sumó a la carrera presidencial después de que se le negara la candidatura a María Corina Machado, líder opositora que ha presentado una postura altamente crítica con el gobierno.
De esta manera, tomó su lugar para competir en el proceso.
Se trata de una carta política que, según los sondeos, promete derrotar al oficialismo.
Qué dicen las encuestas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela
Encuestas como ClearPath Strategies, Delphos, Consultores 21, More Consulting y ORC Consultores coinciden en que podría obtener una ventaja de más de 20 puntos contra Maduro.
La última de ClearPath Strategies afirma que el 61% de los votantes opositores e independientes citan el apoyo de Machado a González como la primera razón para votar por él, según rescata un artículo de La Tercera
Se presume que habrá un 79% de participación electoral y que el candidato opositor sellaría su triunfo con un 57% de los votos, mientras que Maduro alcanzaría un 31%.
No obstante, desde el oficialismo se refieren a sus propios sondeos, los cuales dan como ganador al actual mandatario.
De hecho, su hijo Nicolás Maduro Guerra, quien se desempeña como diputado de la Asamblea Nacional, comentó el diagnóstico de su sector en conversación con El País.
Según afirmó, “el análisis” que tienen es que la candidatura de González “se estancó” y que tienen “un buen momento para ganar”.
“Vamos a tener una gran victoria”, recalcó el hijo de Maduro Moros, “contamos con que vamos a ganar”.
El analista internacional chileno, Raúl Sohr, explicó en CNN Chile cuál es el escenario de este proceso electoral, que en Venezuela es descrito por algunos como “el día del destino”.
“Las encuestas en las condiciones de Venezuela no son necesariamente confiables, pero la expectativa de muchos es que probablemente Edmundo González obtenga la primera mayoría”.
Aún así, hizo hincapié en que “esto no termina aquí, porque como sabemos, un Estado tiene una serie de estructuras de poder que, digamos, no se disuelven por los resultados de una elección”.
Respecto a la situación de Machado —a quien describió como “por lejos la lideresa de la oposición” debido a su amplia popularidad— planteó que como le impidieron ser candidata “no le quedó otra que elegir a alguien que fuera ‘de pantalla’, por así decirlo”.
“Edmundo González va a competir en las elecciones de este domingo, pero todo el mundo sabe que ella mueve los hilos detrás”, aseguró Sohr, una tendencia que se condice con lo presentado en la mencionada encuesta de ClearPath Strategies.