En histórica reunión sobre defensa: líderes de la Unión Europa debaten cómo reforzar sus capacidades militares
Entre varios tópicos, el grupo reafirmó su compromiso de apoyar a Ucrania durante “el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste”.
Los líderes de la Unión Europea (UE) celebraron el lunes su histórica primera reunión en materia de defensa.
El encuentro estuvo enfocado en fortalecer las capacidades militares, incrementar el gasto en defensa de los países miembros y reforzar las asociaciones estratégicas.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó la necesidad de abordar las deficiencias críticas en materia de defensa.
Particularmente, a la UE le preocupa la defensa aérea y de misiles, producción de municiones y la movilidad militar, en coordinación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Costa subrayó en conferencia de prensa la urgencia de reforzar la industria europea de defensa para acelerar la producción de equipos militares.
Según el presidente del Consejo Europeo, el gasto en defensa entre los 23 miembros de la UE que pertenecen a la OTAN ha aumentado un 30 por ciento entre 2021 y 2024, con una media del 2 por ciento del PIB destinado a defensa.
El Banco Europeo de Inversiones ha ampliado su apoyo para financiar la defensa, mientras que se sigue negociando financiamiento adicional, en particular para el próximo ciclo presupuestario de la UE a partir de 2028.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Starmer, también participaron en la reunión.
La guerra en Ucrania
El actual conflicto de Ucrania y Rusia sigue siendo un tema central.
Y los líderes de la UE reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania durante “el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste”.
Costa añadió que la UE ya no está debatiendo si debe reforzar su defensa, sino cómo hacerlo, destacando la urgencia de construir un marco de seguridad europeo más capaz e independiente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.