“Es completamente anormal”: meteorólogos sorprendidos por el fuerte viento que azotó Santiago
La Dirección Meteorológica de Chile registró vientos de 124 kilómetros por hora en Pudahuel, una cifra nunca antes vista en la historia de la región Metropolitana. Esta es la explicación de dos reconocidos meteorólogos.
Árboles caídos, techos volando y hasta ventanales rotos. Ayer en la noche, un sistema frontal —que ya estaba pronosticado— ingresó a la región Metropolitana. Se esperaban vientos y lluvia, no obstante, un áspero sonido comenzó a asustar a los residentes cerca de la medianoche.
Las ráfagas de viento empezaron a tomar cada vez más intensidad, causando estragos rápidamente en distintas zonas de Santiago. Las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registraron vientos de hasta 124 kilómetros por hora en la comuna de Pudahuel, una cifra nunca antes vista en la capital.
Ahora por la mañana, con más calma, los meteorólogos observan el fenómeno con precaución, pero también curiosidad. Y es que ningún pronóstico pudo prever lo que sucedió anoche en Santiago.
Esto es lo que se sabe, hasta ahora.
La explicación detrás de los fuertes vientos que azotaron la región Metropolitana
“Esto corresponde a un récord. Yo nunca había visto estos vientos”, dice con sorpresa Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, a La Tercera.
“De hecho, si mal no recuerdo, la intensidad máxima de viento registrado en la región Metropolitana en el aeropuerto de Pudahuel fue de 68 kilómetros por hora aproximadamente”, una cifra bastante menor a los 124 kilómetros por hora registrados anoche.
Además de ese exacerbado número, la estación de la DMC en la comuna de Colina registró ráfagas de hasta 112 kilómetros por hora.
“Estos efectos no son en lo absoluto normales. Más de 80 kilómetros es una situación extrema, pero más de 120 kilómetros por hora es completamente anormal y, hasta ahora, inexplicable con mayor precisión”, agrega Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo.
El especialista, en conversación con LT, es enfático en explicar que estos fuertes vientos “asociados al sistema frontal no son esperables en Santiago. Normalmente, los vientos más intensos son de hasta 55, 60 kilómetros por hora”.
“Ya 124 kilómetros es completamente anormal”, dice Leyton.
La explicación general del meteorólogo de Megatiempo es que el viento de anoche —que comenzó cerca de la 1 de la madrugada— se debe a “un sistema frontal muy activo, que se reactivó en la zona centro-sur e ingresó con más energía”.
No obstante, se trata de una descripción “a groso modo”, porque todavía no existe una más precisa.
Por otra parte, Sáez, meteorólogo de CHV, explica que ayer, antes de la lluvia, hubo un viento cálido donde la temperatura subió “prácticamente 10 grados en media hora. Por ejemplo, sectores como Tobalaba o La Reina pasaron de tener 10 u 11 grados a 21 en muy poco tiempo”.
Esto coincidió con la racha de vientos que, aunque suele ser “habitual” en la región Metropolitana, es primera vez que se presenta de forma tan intensa y preponderante.
“Pasado la medianoche se registró esta intensidad tan grande e inesperada a lo que habitual e históricamente nosotros conocemos en la región”, agrega Sáez.
Estos registros pasarán a encabezar la tabla de estadísticas de los vientos más intensos que tuvo Santiago en su historia.
Meteorólogos explican si volverán los fuertes vientos a Santiago
“Es probable que hoy en la tarde se reactiven estos vientos, dado que viene un nuevo pulso de precipitaciones y la última parte de la actividad más significativa del sistema frontal”, dice a LT el meteorólogo Leyton.
No obstante, estos serán más débiles. “Lo más probable es que no se repitan y que tengamos algunas rachas que superen los 50 kilómetros por hora muy localmente en la zona central”.
Sáez, de Chilevisión, pronostica de forma similar: “Esta condición ya se fue y no nos afectará más estos días”.
Además, el sistema frontal debiese terminar la mañana del sábado. “Ahora tiene que bajar la intensidad de las precipitaciones. Está lloviendo en las regiones de Atacama y Coquimbo. En la región Metropolitana hay una posibilidad que incluso se queden las nubes un ratito en la tarde y en la noche vuelva otra vez la lluvia”.
“Pero no será nada en comparación con lo que cayó durante la madrugada”.
Pese a ello, las intensas ráfagas sin precedentes que se presentaron en la capital deben ser investigadas. Así lo resalta Sáez: “Como es una condición totalmente anómala, no es posible decir que no volverá a ocurrir”.
“Ahora hay que empezar a analizar, empezar a ver la causa e incorporar esta variable a la nueva historia de la meteorología de la región Metropolitana”, asegura.
Los estragos que dejaron los fuertes vientos en la región Metropolitana
La fuerte e inexplicable ráfaga de viento dejó varios estragos en Santiago: según el recuento, hay una víctima fatal, dos heridos, varios árboles caídos, una decena de viviendas afectadas y miles de viviendas sin suministro eléctrico.
Como prevención, las clases están suspendidas en toda la región.
El incidente más grave sería el que sucedió en la comuna de Estación Central, en la avenida Gladys Marín con Las Torres: un árbol cayó sobre un vehículo en el que había tres personas en su interior. Una de ellas falleció, mientras que las otras dos resultaron heridas y fueron trasladadas a la ex Posta Central.
Por otra parte, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 9:38 de la mañana, se registró un total de 648.324 clientes sin electricidad en sus casas: las comunas más afectadas serían Maipú, Las Condes, Pudahuel y Colina.
Desde temprano, la ministra del Interior Carolina Tohá advirtió a los ciudadanos que deben tener “extrema cautela”. Y es que los vientos y el sistema frontal no afectaron solo a la región Metropolitana, sino también a otras 9 regiones del país.
“Recomendamos a todas las personas que eviten salir a la calle y, si deben hacerlo, tengan extrema cautela”, escribió la autoridad en su cuenta de X.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.