Con el cielo celeste sin ninguna nube y el calor del sol quemando la piel, el periodista chileno Patricio Sotomayor comenzó a hacer un despacho para el medio argentino La Nación. “Saludos desde el balneario más lindo, estoy en el lugar más lindo del planeta Tierra”, dijo con emoción, desde una de las playas más populares de Chile.
El comunicador se encontraba en Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, y con su teléfono comenzó a mostrar su camino hacia la playa, mientras el termómetro marcaba unos agradables 23 grados.
Al otro lado, en el estudio del medio en Buenos Aires, miraban asombrados las imágenes que mostraba su colega, quien se acercó a conversar con algunos veraneantes para conocer su experiencia en esta zona del país, catalogada como “el boom del turismo”.
Qué dicen los argentinos sobre las playas de Chile
Mientras caminaba por la costa, Sotomayor decía que “ahora en diciembre, empieza el sol radiante y el agua no perdona, porque es particularmente muy muy fría”.
“Está lleno de argentinos, está plagado”, destacó.
En su camino para encontrar compatriotas, se le acercaron dos chilenos que se encargaban de arrendar reposeras acolchadas y sombrillas para descansar sobre la arena. El precio era de 15.000 pesos chilenos (15 dólares aproximadamente), y desde el estudio comentaron que les parecía un cifra económica.
En ellas, descansaban personas de todas las nacionalidades, aunque la predominante (además de los argentinos), eran venezolanos.
Un par de pasos más en la arena y encontró a toda una familia argentina de Mendoza, que descansaban apretados bajo la sombra de una sola sombrilla. “¿Qué les parece la playa, cómo está todo?”, les preguntó.
“Hoy ha estado re lindo. Pero los días anteriores, estaba muy frío. Hoy está hermoso”, respondió una mujer.
Entre sus pertenencias, llevaban el típico e infaltable mate argentino.
“¿Cómo encontraron los precios?”, preguntó la periodista desde el estudio en Buenos Aires.
Un hombre, miembro de la familia, dijo que “varían un poco. En electrodomésticos, tienen buen precio, pero en ropa no tanto. Eso sí, hay mucha variedad”.
Los argentinos que llegan a vacacionar a Viña del Mar
Además de las bondades que destacó de Reñaca, el periodista argentino expuso que hay algo que considera caro en el plan de vacacionar en Viña del Mar: “El ticket de estacionamiento, que cuesta casi de 200 pesos el minuto”.
“¡No! ¿En serio?”, le replicaron desde el estudio.
“Lo normal del día completo serían como 20 dólares (cerca de 20.000 pesos chilenos) el día entero estacionado acá”.
También destacó que había poca gente, lo que hacía que fuesen jornadas más agradables. Y es que, según su percepción, enero sería un mes tranquilo, no obstante, en febrero alcanzaría su peak de turistas, quienes visitan la región de Valparaíso por distintos eventos, incluido el Festival de Viña del Mar.
“Febrero es la época del Festival de Viña, es la época en la que más vienen los argentinos a ver a los artistas más grandes de Latinoamérica. Aunque ya no es el mismo festival que antes”.
La llegada de los argentinos a Chile se retomó hace varios meses, después de que hubiese un cambio en los precios en el país. Ahora, son muchos los que se pasean por malls y tiendas de Santiago, Viña del Mar y Punta Arenas, entre otras ciudades, en búsqueda de las mejores ofertas.