Caida de arbol en calle Trinidad con Punta Arenas comuna de La Florida
Fotografía por: JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE.

¿Está Chile preparado para el cambio climático?

El cambio climático está empeorando los desastres naturales que afectan a distintos países de Latinoamérica, como Chile. Según los expertos, las ciudades deben prepararse para los peores escenarios.


Vientos sin precedentes, que alcanzaron los 124 kilómetros en la comuna de Pudahuel, lluvia intensa y miles de hogares sin luz en pleno invierno. Así comenzó agosto en Santiago, con un evento meteorológico que sorprendió a los expertos, pues nunca se habían registrado ráfagas de viento tan poderosas en la historia de la capital.

Fue “una de esas jornadas que difícilmente se olvidan”, resaltó un artículo de la Deutsche Welle. En el mismo, se preguntaron si es que el cambio climático jugó un rol en provocar este tipo de “sorpresas” en el clima.

“¿Estamos realmente preparados para enfrentarlo en las urbes latinoamericanas?”.

Y es que con el cambio climático, el clima ha estado cambiando su patrón de manera sorprendente: fenómenos meteorológicos, como La Niña, El Niño, entre otros, se han visto intensificados, y para los científicos resulta difícil conocer y prevenir sus verdaderos efectos antes de que sucedan.

Sistema frontal - Desborde del rio Pichilo en Arauco
¿Está Chile preparado para el cambio climático? Foto: Carlos Acuna/Aton Chile

¿Chile y Latinoamérica están preparados para enfrentar el cambio climático?

Elizabeth Wagemann, directora del Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, le dijo a Deutsche Welle que “el caso reciente de Santiago se explica por varios factores, pero efectivamente demuestra que debemos prepararnos mejor frente a eventos más extremos, porque podrían seguir sucediendo”.

“Por un lado, fue un evento climático más agudo de lo que se acostumbra en la región. Y, por otro lado, dejó en claro la necesidad de robustecer la revisión constante del estado de los árboles, así como atender a la fragilidad del sistema eléctrico”, explicó la experta.

Y es que hubo miles de hogares que quedaron sin suministro eléctrico por semanas después del evento.

“En ese sentido, es importante mejorar la planificación frente a este tipo de eventos, lo que debe ir acompañado no solo de normativas, sino también de importantes inversiones para hacer nuestras ciudades más resilientes”.

Marejadas en Valparaiso
¿Está Chile preparado para el cambio climático? Foto: Raul Zamora/Aton Chile

Pero, ¿cómo podemos crear una ciudad más preparada?

La respuesta, según la coordinadora de campañas de Greenpeace para Colombia, Tatiana Céspedes, le dijo al mismo medio que se debe “adaptar” a las ciudades para estar más preparados “frente a los escenarios que plantea el cambio climático”.

En esta línea, la experta enfatizó en que a este plan de prevención se deben sumar “sistemas de alerta temprana” para alertar a la ciudadanía y que estén también preparados.

Esta sería “la mejor manera de proteger la vida de los habitantes y de evitar pérdidas millonarias ante cada evento extremo”.

Y es que las ciudades que están en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, México, Venezuela y toda Centroamérica estarían altamente expuestas a una lista extensa de catástrofes naturales que podrían ser intensificadas por el cambio climático, según los datos de la Universidad del Ruhr, en Alemania.

Tierra
¿Está Chile preparado para el cambio climático?

Cómo el cambio climático podría afectar a Chile y el resto de Latinoamérica

Enfocándose en Chile, Wagemann le dijo a la DW que la exposición de las ciudades del país a catástrofes puede depender de distintos factores, como la ubicación. Por ejemplo, “las ciudades costeras se pueden ver afectadas por marejadas y subidas del nivel normal”.

Por otra parte, “las ciudades en zonas más secas y calurosas podrán enfrentar sequías y olas de calor, mientras otras se verán afectadas por incendios forestales, por lluvias intensas e inundaciones”.

“Incluso, hay ciudades que podrán verse afectadas por más de una de estas amenazas”, advirtió la experta.

Además, agregó que incluso las ciudades que están haciendo intentos por progresar hacia planes de prevención y preparación pueden verse afectadas, pues el cambio climático puede incidir en la magnitud de las catástrofes, lo que puede sobrepasar cualquier planificación.

Hasta ahora, el planeta ha experimentado temperaturas récord de calor, a raíz del calentamiento global. 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y la tendencia continúa al alza.

Calor en Santiago referencial
¿Está Chile preparado para el cambio climático? Foto: Juan Eduardo Lopez/Aton

Recientemente, un reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), confirmó esta fatídica situación: en el 34º informe anual sobre el estado del clima en el planeta se lee que “las concentraciones de gases de efecto invernadero, la temperatura global en la tierra y el océano, el nivel global del mar y el contenido de calor de los océanos alcanzaron niveles récord en 2023″.

Además, según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) —publicado en 2023—, se prevé que el cambio climático continuará impactando en las altas temperaturas de las ciudades. Por ejemplo, dice que con un aumento global de 2 grados Celsius, “amplias zonas de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela tendrán recurrentes oleadas de calor”.

Esta preocupante situación, dice la investigación, afectará a los estratos más vulnerables, que cuentan con “menos capacidad de reacción ante estos fenómenos”. Wagemann le dijo a la DW que es una “amenaza silenciosa”, que incide de forma importante en infantes y personas mayores.

Por otra parte, de la mano de las altas temperaturas, también está la sequía y la crisis hídrica que afecta a muchos países de Latinoamérica, como Chile, Argentina y Brasil, y que perjudica sus economías, en especial de los territorios que dependen de las cosechas.

Sequía Chile
¿Está Chile preparado para el cambio climático? Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Por esto, la experta aseguró que es imprescindible que esta región invierta en ciudades más resilientes.

Como solución, algunos especialistas proponen las “ciudades verdes”.

“Las ciudades verdes favorecen la infiltración del agua en el suelo, disminuyendo el riesgo de inundaciones”, le dijo Gonzalo de la Fuente de Val, ecólogo paisajista y doctor en Ciencias Biológicas español a la DW.

“La vegetación urbana desempeña un papel fundamental como medio de interacción social, recreación y ocio, así como de salud y bienestar emocional. La naturalización de las ciudades es una herramienta dentro de las estrategias que impulsan la transición hacia modelos de ciudad”.

Para De la Fuente de Val, las ciudades verdes podrían amortiguar los peores escenarios que traerá consigo el cambio climático en estos próximos años, pues “actúan como barreras naturales que amortiguan los impactos climáticos”.

“Estos espacios reducen la temperatura mediante la absorción de CO2 y la creación de áreas de sombra, lo que mitiga el efecto isla de calor, característico de las zonas urbanas densas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.