El mundo de los videojuegos va evolucionando rápidamente, y con ello, la aparición de novedosos productos que pretenden conquistar a sus usuarios. Entre los dispositivos que han ganado más popularidad durante el último tiempo están las consolas portátiles que buscan emular el estilo de las Game Boy de Nintendo, que aparecieron por primera vez a finales de la década de 1980 en Japón y que funcionaban a pilas o con baterías recargables.
Si se trata de un modelo en específico, hay uno que se ha posicionado como uno de los favoritos de los amantes de los videojuegos. Se trata de la consola retro Anbernic RG353VS, que se ha comercializado a través de diversas plataformas de comercio electrónico, siendo una de las más famosas AliExpress.
La Anbernic RG353RVS cuenta con una amplia cantidad de emuladores que permiten que sus usuarios puedan acceder fácilmente a los clásicos juegos de las consolas de Nintendo, Sony y otras marcas.
Su diseño compacto y ergonomía lo convierten en un objeto fácil para transportar a cualquier lugar, facilitando la entretención tal como lo hacían las antiguas consolas durante la infancia. A eso se suma que su costo es relativamente accesible.
Sin embargo, no todo puede ser tan bueno. Recientemente, se dio a conocer que la venta del dispositivo fue prohibida en países de Europa por ser declarado tóxico.
Por qué prohibieron consola retro en Europa
A través de una alerta publicada en su sitio web, la Comisión Europea indicó que la comercialización de la famosa consola portátil Anbernic RG353VS fue restringida luego de que se detectaran altos niveles de plomo en su fabricación, que sobrepasan los permitidos en la Unión Europea.
Las cantidades elevadas de ese metal en el artefacto podrían representar un riesgo para el medio ambiente, señalaron desde el organismo. No se mencionó si podría haber un impacto en la salud de las personas.
Según lo indicado en la alerta de seguridad Nº A12/01492/24 de la Comisión, las soldaduras del producto tienen “una concentración excesiva de plomo”, que aproximadamente es un 28% del peso de esa sección.
Desde la Comisión Europea también aseguraron que la elevada cantidad de plomo detectada en la consola portátil causa que esta no cumpla con los requisitos de la Directiva RoHS 2, que restringe el uso de algunas sustancias peligrosas en artefactos eléctricos y electrónicos en toda la Unión Europea.
La alerta de la Comisión ante la presencia de este producto se dio en el marco de Safety Gate, antes denominado Rapid Alert System (Rapex, por sus siglas en inglés. Se trata de un sistema de intercambio de información sobre productos peligrosos no alimentarios.
“Cada día, las autoridades nacionales envían alertas a Safety Gate. Cada alerta contiene información sobre el tipo de producto detectado como peligroso, una descripción del riesgo y las medidas adoptadas por el operador económico u ordenadas por la autoridad. Cada alerta es objeto de seguimiento por las demás autoridades, que toman sus propias medidas si detectan el mismo producto en sus respectivos mercados nacionales”, detallan en su sitio web.
Qué hizo AliExpress con la consola retro
De acuerdo a Infobae, después de que se difundiera la alerta del organismo europeo, una de las plataformas donde estaba en venta la consola, AliExpress, decidió tomar medidas al respecto.
En lo concreto, la plataforma de compras en línea decidió retirar a la Anbernic RG353VS de su catálogo.
Mediante un mensaje que mandaron a los usuarios que la habían comprado, la aplicación indicó lo siguiente: “Hemos tenido conocimiento de que el siguiente producto que has comprado es o puede ser ilegal y este ha sido/debe ser retirado del mercado”. También agregaron que será posible pedir un reembolso de la compra, lo que podría ser procesado en un plazo de 15 días desde que se hizo la solicitud.
Cuáles son los riesgos del plomo
El plomo es un metal pesado de tonalidad gris azulosa, flexible y con una gran capacidad para fundirse. Durante años ha sido un elemento fundamental en la fabricación de distintos productos, como baterías, municiones, cañerías, gasolina, cables eléctricos e incluso juguetes o cosméticos. También ha estado presente en una amplia variedad de alimentos.
Aunque el metal se encuentra en el ambiente de forma natural, los niveles elevados de este elemento se producen principalmente por las actividades del ser humano, como la explotación minera y la metalurgia, lo que contribuye a la contaminación del medio ambiente.
Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ASTDR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los niveles ambientales de plomo se han incrementado “más de mil veces durante los últimos tres siglos” por la actividad del ser humano. La alza más grande se registró entre los años 1950 y 2000.
El uso generalizado de este metal también ha provocado graves problemas de salud pública a nivel mundial, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Es una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiples sistemas corporales, incluidos los sistemas cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, y aun los niveles relativamente bajos de exposición pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible”,
Teniendo en cuenta los riesgos que podrían representar para el medioambiente y la salud humana, desde hace años que la Unión Europea ha buscado reforzar la restricción del uso de sustancias peligrosas, como el plomo, en distintas clases de productos.