Esta es la “pastilla de oro” que las personas están consumiendo para vivir más
La rapamicina es un medicamento que se ha popularizado por sus supuestos efectos en la longevidad de las personas. Estas son las evidencias de sus beneficios, pero también sus riesgos.
Más energía, pérdida de peso, menos dolor y molestias en el cuerpo, e incluso cabello oscuro que crece en lugar de canas. Esos son los supuestos efectos positivos que tendría la rapamicina, más conocida como la “pastilla de la longevidad”, que se ha popularizado entre quienes buscan vivir más tiempo.
Uno de ellos es Robert Berger, un estadounidense de 69 años que le aseguró a The New York Times que toma una cápsula una vez por semana para poder vivir de forma más saludable durante más tiempo.
Esto, porque un amigo cercano que dirige un foro de personas que experimentan con este fármaco le contó de los beneficios que tenía la rapamicina y lo convenció de que podía retrasar el envejecimiento y todas las enfermedades que están relacionadas con la edad.
Ahora que toma la pastilla, ¿realmente siente que envejece más lento?
Qué es la rapamicina
La rapamicina es un medicamento que se utiliza en pacientes que han sido sometidos a trasplantes de órganos o de médula ósea. Usualmente, impide que los glóbulos blancos rechacen los tejidos y órganos ajenos.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, es un tipo de antibiótico, inmunodepresor e inhibidor de la cinasa serina/treonina.
Sin embargo, su uso se ha popularizado porque algunos estudios demostraron que, al menos en ratones, puede prolongar la esperanza de vida en más del 20%. Es por esto que también se le conoce como “el ingrediente de oro” o “la pastilla de oro” para vivir más.
¿La rapamicina puede aumentar la longevidad?
Berger asegura que no ha sentido ningún cambio extremo que le haga decir “soy una persona diferente”, pero sí ha notado pequeños detalles que marcan esa diferencia: por ejemplo, su dentista le ha dicho que nunca había visto que tuviera encías tan sanas, y también siente mucha más energía durante el día.
Tanto el hombre como otros entrevistados del NYT declararon que, hasta ahora, la rapamicina ha provocado efectos leves pero positivos en su cuerpo, como ayudarlos a perder peso, aliviar molestias y dolores y hacer que les crezca el pelo oscuro, aún cuando ya habían encanecido.
Sin embargo, no existe suficiente literatura sobre los efectos reales que puede tener sobre la longevidad de los humanos, y tampoco datos sobre cuántas personas están utilizando este medicamento para envejecer más lento.
La evidencia, hasta ahora, comprende algunos estudios en animales e insectos: el primero fue en 2006, cuando unos científicos lograron prolongar la vida de una levadura utilizando la rapamicina.
Tres años después, se descubrió que los ratones que habían recibido el fármaco podían vivir aproximadamente un 12% más.
“La rapamicina fue el primero (de los medicamentos) que realmente marcó una diferencia en la longevidad y la duración de la salud tanto en ratones machos como hembras”, aseguró el doctor Dean Kellogg Jr., profesor de medicina y geriatría de la Universidad de Texas.
Después se probó en gusanos, moscas y más ratones, y en casi todos, la rapamicina logró prolongar sus vidas.
Lo más decisivo fue cuando se probó en los titíes, unos primates que son los animales más cercanos a los humanos y que se vieron beneficiados por el medicamento en un estudio que continúa vigente, pues están analizando los efectos y riesgos a largo plazo de su uso.
De todo ello, los científicos postulan que este medicamento puede aumentar la esperanza de vida al inhibir el complejo mTOR, una vía biológica del cuerpo que interviene en la salud celular. Básicamente, pareciera disminuir la inflamación en el cuerpo y acelerar la eliminación de desechos celulares.
Esto podría servirle a personas que envejecen rápido debido a alguna enfermedad, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que suelen estar relacionadas con la inflamación del cuerpo.
También se cree que puede ayudar a que el cuerpo elimine las proteínas tóxicas que se acumulan con la edad. Esto quiere decir que también podría prevenir el Alzheimer.
Los riesgos de tomar rapamicina, la medicina contra el envejecimiento
Según explicaron desde el NYT, los entusiastas de la rapamicina creen que la evidencia más sólida de los efectos de este medicamento es un estudio de 2014 donde adultos de 65 años o más tomaron un inhibidor de mTOR y lograron fortalecer su sistema inmunológico de mejor forma que con una vacuna para la gripe.
“Realmente sugirió que en los humanos, estos medicamentos, inhibidores de mTOR, pueden mejorar algo que se deteriora en los adultos mayores”, declaró Adam Konopka, profesor asistente de geriatría y gerontología en la Universidad de Wisconsin.
De esta manera, varios estudios están en marcha para analizar su uso seguro en humanos.
Según algunos científicos, hay muchas personas haciendo fila para comenzar a tomar el medicamento una vez que las investigaciones arrojen su seguridad, beneficios pero también riesgos.
Las últimas investigaciones sobre ello han revelado que algunos efectos secundarios son: náuseas, llagas en la boca, aumento del colesterol e inestabilidad a la insulina.
Además, como la rapamicina se utiliza para debilitar el sistema inmunológico y así prevenir el rechazo de trasplantes de órganos, algunos científicos están preocupados de que su consumo aumente el riesgo de infecciones y enfermedades.
No obstante, Matthew Kaeberlein, exinvestigador de la Universidad de Washington que publicó el primer estudio de la rapamicina, dijo que “con la forma en que la gente usa la rapamicina fuera de lo indicado hoy en día (que es principalmente una vez a la semana, en dosis bajas), los riesgos son bastante bajos”.
Lo que sí es que quienes sufren problemas de salud subyacentes podrían verse más afectados, por lo que de todas maneras hay que tener cuidado con su uso, más si no hay un respaldo médico detrás.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.