Al navegar durante unos minutos por las redes sociales, especialmente TikTok, es posible hallar que cibernautas de todo el mundo comparten recetas innovadoras que han ido creando y, de esa manera, popularizan algunos alimentos que antes no eran tan conocidos.
Es el caso de los dátiles, fruto que en el último tiempo ha despertado gran interés por su potente sabor dulce y por ser una excelente alternativa para endulzar de manera saludable distintas preparaciones culinarias, entre ellas, postres, snacks e incluso ensaladas.
Qué son los dátiles
Los dátiles son un fruto que se obtiene de los racimos de Phoenix dactylifera, más conocida como palmera datilera. Se trata de una especie de palmera que se ha cultivado por más de 5.000 años en África del Norte y Oriente Medio y que comenzó a llegar a América tras la colonización.
Generalmente tienen forma ovalada, con un pequeño hueso en su interior, mientras que su carne es blanda, de intenso sabor dulce y pegajosa, similar al mango o el melón. Su piel se caracteriza por ser arrugada, ligeramente brillante y blanda al tacto.
El sabor, tamaño y color podría ser diferente de acuerdo a la variedad que se elija. Medjol, una de las variedades de dátiles más consumidas en el mundo, suelen ser más más grandes de porte, su piel es de color chocolate y sabor extremadamente dulce. Mientras tanto, Deglet Noor presenta un color más amarillento y traslúcido.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), aunque los dátiles tienen un aspecto y consistencia muy idéntica a las frutas desecadas, no lo son. En los mismos racimos de la palmera donde crece, el fruto se deja secar al sol y luego puede ser recolectado.
¿Son buenos los dátiles para la salud?
Los dátiles no solo se han convertido en un alimento popular por el intenso sabor dulce que tiene por naturaleza, sino que también por sus múltiples propiedades que son beneficiosas para la salud.
De hecho, debido a esas ventajas nutritivas, en los países de África del Norte y el Medio Oriente donde originalmente se cultivaba la palmera Phoneix Dactylife, esta era denominada “el árbol de la vida” o “el árbol de Dios”, dado que era posible sobrevivir en el desierto llevando un puñado de dátiles.
“Los dátiles están repletos de azúcares naturales, por lo que secarlos solo intensifica su sabor dulce, parecido al caramelo”, asegura Gillian Culbertson, dietista de Cleveland Clinic. Y agrega: “Pero el hecho de que sean azucarados no significa que sean malos para ti. Los dátiles tienen muchos beneficios y están repletos de nutrientes que tu cuerpo necesita”.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este pequeño fruto destaca por ser rico en hierro, potasio, calcio y magnesio.
De su valor nutricional también destacan las vitaminas A, B y K, antioxidantes y fibra.
Cuáles son los beneficios de los dátiles
Algunos de los beneficios que se pueden obtener por este pequeño y dulce fruto son los siguientes:
1. Mejora la salud intestinal. La elevada cantidad de fibra que aporta una porción de dátiles hace que sea un alimento aliado para combatir el estreñimiento y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades intestinales.
2. Ayuda a la prevención de enfermedades crónicas. Según Cleveland Clinic, los antioxidantes de los dátiles son sustancias naturales que ayudan a retardar o prevenir el daño que provocan los radicales libres. Estos últimos son moléculas inestables que a menudo son asociadas a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, derrame cerebral, enfermedades respiratorias y otras afecciones.
“Como los antioxidantes combaten los radicales libres, ayudan a prevenir este efecto dominó del desarrollo de enfermedades”, enfatiza Culbertson. Solo algunos de los antioxidantes que tiene este fruto son los carotenoides (que favorecen la salud de la piel), flavonoides (antiinflamatorios y antibacterianos) y polifenoles (que mejoran el funcionamiento del corazón).
3. Es una excelente fuente de energía. El alto contenido en calorías de los dátiles puede ser especialmente útil cuando se busca un alimento que aporte energía, por ejemplo, antes de hacer actividades deportivas.
4. Acelera la recuperación muscular. Minerales como el potasio, calcio y fósforo son grandes aliados para la recuperación de los músculos después de haber realizado esfuerzo físico y evitar calambres musculares.
5. Ayuda a la salud cerebral. De acuerdo a la dietista de Cleveland Clinic, varias investigaciones que se han realizado en los últimos años han sugerido que el fruto originario de África del Norte también podría ayudar a mejorar la salud del cerebro, debido a su contenido en antioxidantes.
“Un estudio en modelos de laboratorio concluyó que comer dátiles tiene beneficios como una mejor memoria, un mejor aprendizaje y menos conductas relacionadas con la ansiedad”, explicó Cultberson.
“Los dátiles también se relacionaron con una menor cantidad de proteínas beta amiloide en el cerebro. Las placas formadas por estas proteínas se han relacionado con el desarrollo del Alzheimer”, agrega.
Quiénes deberían tener cuidado con el consumo de dátiles
Aunque este alimento puede aportar varios beneficios al organismo, se debe considerar que su consumo podría representar un riesgo para la salud de algunas personas. En ese sentido, hay que tener precaución con el consumo de los dátiles si se tiene:
1. Diabetes. Debido a la cantidad de azúcar natural que poseen los dátiles, las personas que sufren de diabetes deben ser más moderadas con el consumo de este fruto.
2. Migrañas. Los alimentos que naturalmente poseen tiramina -como los dátiles- no son muy beneficiosos para quienes sufren frecuentemente de dolores de cabeza. ¿La razón? La tiramina provoca la constricción de los vasos sanguíneos, lo que desencadena o agudiza episodios de migraña, por lo que el consumo del fruto debe ser muy controlado en las personas que sufren frecuentemente de esa afección.
3. Dietas bajas en potasio. Quienes siguen por indicación médica una dieta con bajo nivel de potasio también tienen que preocuparse de comer dátiles de manera muy moderada. Esto se debe a que el mineral podría desencadenar una complicación de salud en estos pacientes, especialmente si sufren de insuficiencia renal.