Cilantro
Esta hierba ayuda a reducir el colesterol, mejora la memoria y controla la ansiedad. Foto referencial.

Esta hierba ayuda a disminuir el colesterol, mejora la memoria y controla la ansiedad

La planta, famosa por su potente aroma, destaca por su valor nutricional y los beneficios que puede traer en la salud.


Está presente en casi todas las cocinas y su aroma es tan penetrante que brinda el toque necesario a cualquier plato, como sopas, ensaladas, salsas y guisos.

Hablamos del cilantro, la hierba aromática que es ampliamente usada en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Aunque todas sus partes son comestibles, incluyendo el tallo y sus semillas, por lo general lo que más se consume son sus hojas.

Esta especia, que pertenece a la familia de las apiáceas y su nombre científico es Coriandrum Sativum, es el ingrediente infaltable de diversas recetas gastronómicas. En Chile generalmente lo usamos en el pebre, ensalada chilena y cazuela, mientras que en México es el saborizante de los tacos, frijoles y guacamole. En Perú, donde se le conoce como culantro, se usa en platos de carnes y pescados.

Pero no solo resalta por su aroma y sabor único, sino que también por su valor nutricional: es rico en vitaminas C, A y K, además de potasio, fósforo, fibra y betacarotenos. Eso lo convierte en un alimento con múltiples beneficios para la salud, como reducir los niveles de colesterol y mejorar la memoria.

1. Es rico en antioxidantes

El cilantro es una buena fuente de antioxidantes, que son sustancias que ayudan a prevenir o retrasar el daño que los radicales libres pueden causar a las células.

De acuerdo a Healthline, compuestos como el terpineno, la quercetina y los tocoferoles, que están presentes en esta hierba, tienen efectos anticancerígenos, inmunoestimulantes y neuroprotectores. A eso se suma que una investigación realizada en 2015 descubrió que los antioxidantes que están en las semillas del cilantro podían disminuir la inflamación y dilatar el crecimiento de células de diferentes tipos de cáncer.

Cilantro
La parte más usada del cilantro para recetas culinarias suelen ser sus hojas.

2. Reduce el colesterol

Otro beneficio que se ha asociado a esta hierba es que puede ayudar a la salud del corazón. Esto, ya que estudios realizados en animales han sugerido que al consumirla disminuyen los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la hipertensión y el colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”).

Según lo descrito por Healthline, esto se debe a que el extracto de cilantro tiene un efecto diurético, lo que permite que el cuerpo elimine el exceso de sodio y agua y provoca una baja en la presión arterial. Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que las semillas de la especia pueden llevar a una disminución del colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno).

4. Contribuye a la salud del cerebro

El poder de Coriandrum Sativum también se debe a sus propiedades antiinflamatorias que tendrían un efecto protector contra afecciones como la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios han planteado que partes específicas de la planta pueden proteger contra el daño a las células nerviosas, mejorar la memoria e incluso disminuir los síntomas de ansiedad, aunque esos efectos deben ser estudiados en humanos.

“Pérdida de materia blanca y adelgazamiento”: estudio revela cómo el Covid transforma el cerebro
El cilantro podría ser beneficioso para la salud cerebral.

5. Protege la piel

El cilantro es beneficioso para cuidar de la piel. Los hallazgos de un estudio, publicado en la revista Journal of Medicinal Food en 2015, señalan que este condimento puede ser beneficioso para proteger la piel frente al daño que causa la radiación ultravioleta emitida por el sol.

6. Combate el estreñimiento

Los aceites esenciales que se extraen de las semillas del cilantro tienen un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, al favorecer la digestión y aliviar el estreñimiento, relata Fidel Pascual, director de calidad de Herbes del Molí, al medio La Vanguardia.

Algo a tener en cuenta es que el cilantro le encanta a algunas personas, pero a otras les podría resultar desagradable y no pueden ni siquiera sentir su aroma por asociarlo al jabón. Según un estudio realizado en 2012, la genética podría tener directa relación con la aversión a la hierba: el receptor olfativo OR26 podría ser el culpable de esa reacción, al menos en las poblaciones europeas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.