Esta verdura combate el cáncer, fortalece los huesos y es buena para el corazón
Desde el tallo hasta sus ramilletes, el brócoli es una verdura llena de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para gozar de una buena salud y también prevenir enfermedades como el cáncer.
Para algunos niños, es el enemigo número uno de todas las comidas. Sin embargo, los médicos no dejan de recomendar que incluyamos esta verdura en nuestra alimentación, y es que sus beneficios para la salud son muchos.
Se trata del brócoli, una verdura crucífera que nos puede ayudar a mantener el corazón y los huesos sanos y, además, reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer.
Desde el tallo hasta sus ramilletes, el brócoli está lleno de vitaminas, minerales y fitoquímicos que, según la académica de Nutrición de la Universidad Estatal de Oregón, Emily Ho, le dan al cuerpo un “empujón” de salud.
“El brócoli es una verdura multitarea”, aseguró la experta en conversación con The New York Times.
Estos son los 3 beneficios importantes que podemos obtener del brócoli.
1. Combate el cáncer
Una de las razones por las que el brócoli no es del agrado de muchos niños y niñas es el olor sulfúrico y sabor amargo que puede tener este vegetal. Y es que todos los crucíferos tienen un nutriente a base de azufre, llamado sulforafano.
Aunque puede resultar desagradable para algunos, los beneficios podrían contraponerse con ello: según distintos científicos, el sulforafano puede tener propiedades anticancerígenas.
En esta línea, las investigaciones han arrojado que este elemento presente en el brócoli puede ayudar a nuestro organismo a producir más enzimas que eliminen las toxinas que provocan el cáncer, como la contaminación atmosférica o, incluso, el humo del tabaco.
Por otra parte, el sulforafano es un antioxidante que evita que el cuerpo se inflame.
Todo esto hace que “el brócoli proteja las células de la inflamación que promueven el crecimiento del cáncer”, por lo que se vuelve un gran aliado a la hora de reducir los riesgos de padecerlo, aseguró la dietista de la Universidad Estatal de Ohio, Ingrid Adams, al NYT.
Según un análisis de una amplia gama de investigaciones, 17 de 23 de estos documentos encontraron un estrecho vínculo entre el consumo de brócoli y un menor riesgo de padecer los cánceres más comunes, como mama, pulmón y colon.
Además, encontraron que las personas que comen brócoli por lo menos una vez a la semana tienen un 36% menos de probabilidades de desarrollar cáncer, en comparación de quienes no consumen este vegetal.
Eso sí, según el académico de biología del Centro Oncológico Integral O’Neal de la Universidad de Alabama, Trygve Tollefsbol, las personas que comen brócoli suelen tener otros hábitos saludables, por lo que estima que el riesgo de cáncer disminuye por un buen estilo de vida en conjunto, más que solo por consumir este vegetal.
Y es que si una persona es sedentaria, fuma y toma alcohol, su riesgo de padecer cáncer aumenta considerablemente, y este efecto no podría reducirse solo por comer brócoli.
2. Ayuda al corazón
Una de las vitaminas más importantes para cuidar el corazón es la vitamina K, y es que ésta ayuda a regular la circulación y la coagulación de la sangre, según explicó la nutricionista Anna Fogel del Centro Médico Harborview.
Los hombres adultos deberían consumir 120 microgramos de vitamina K al día, mientras que las mujeres unos 90 microgramos. Para hacerse una idea, una taza de brócoli crudo y picado tiene 93 microgramos.
Y no solo eso: el brócoli también representa un buen aporte de potasio, por lo que ayuda a reducir la presión arterial, y también de fibra, para reducir el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3. Fortalece los huesos
La académica Ho explicó que los altos niveles de vitamina K que contiene el brócoli también aportan para tener huesos más sanos y fuertes, ya que ayudan a la activación de las proteínas.
Por otra parte, esta verdura es rica en vitamina C que es esencial en la mineralización ósea. Es decir que ayuda a que los huesos no se vuelvan quebradizos.
“Una taza de brócoli crudo contiene más vitamina C que una taza de toronja o pomelo”.
Cómo comer brócoli para aprovechar sus beneficios
Según informaron desde el NYT, lo ideal es no hervir ni cocer el brócoli en exceso.
Y es que esta verdura tiene una enzima importante llamada mirosinasa que puede desaparecer si es que se cuece por demasiado tiempo. Esto es negativo, pues es la que se encarga de que el brócoli tenga todos sus nutrientes intactos.
En esta línea, la académica Ho, lo ideal es que la verdura quede crujiente: “Si no está completamente blanda, todavía tiene algunas paredes celulares vivas, lo que significa que todavía tiene alguna enzima activa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.