THAAD
Estados Unidos desplegará un sistema de defensa antimisiles y unos 100 militares en Israel. Foto: interceptor del sistema de defensa antimisiles THAAD es lanzado en una fecha no especificada.

Estados Unidos desplegará un sistema de defensa antimisiles y unos 100 militares en Israel

Se trata del primer despliegue significativo de tropas del país norteamericano en Israel desde que inició la guerra en Gaza, en octubre de 2023.


El Pentágono anunció este domingo 13 de octubre que Estados Unidos está enviando un sistema avanzado de defensa antimisiles a Israel.

Junto con este, el país norteamericano enviará unos 100 militares, quienes cumplirán con la labor de operar dicho mecanismo.

El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, dijo en un comunicado al que tuvo acceso el New York Times que el presidente Joe Biden le dio la orden al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Se trata de un movimiento relevante, ya que es el primer despliegue significativo de fuerzas estadounidenses en Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Esta última fue la fecha en que el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa en el territorio israelí, la cual dejó 1.200 muertos y unos 250 rehenes.

Tras aquel episodio, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha respondido con ataques permanentes sobre la Franja de Gaza, los cuales han dejado alrededor de 42.300 muertos, según el último reporte de las autoridades sanitarias locales.

El conflicto, hasta el momento, no da señales de que se pueda concretar un alto al fuego en Medio Oriente.

Actualmente, Israel lleva enfrentamientos con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.

El anuncio de Estados Unidos se sitúa dos semanas después de que las fuerzas iraníes realizaran un ataque aéreo con unos 180 misiles contra Israel, el pasado 1 de octubre.

Tras dicha ofensiva —en la que gran parte de los proyectiles fueron interceptados— , el primer ministro Netanyahu prometió que harían un contraataque.

Sin embargo, todavía no se conocen detalles sobre su plan de represalia contra Irán.

Cómo es el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos enviará a Israel

El envió de Estados Unidos a Israel considera el sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Se trata de un mecanismo terrestre y móvil que está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto y mediano alcance.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esperan que esta nueva incorporación contribuya a defender ciudades, tropas e instalaciones, junto con otros sistemas como el Domo de Hierro, el Arrow y la Honda de David.

Según rescató el citado periódico estadounidense, cuando se le preguntó al presidente Biden sobre esta medida el domingo, solo respondió que había ordenado desplegarlo “para defender a Israel”.

Por su parte, el mayor general Ryder declaró en el comunicado que la batería THAAD “aumentaría el sistema integrado de defensa aérea de Israel”.

“Esta acción subraya el compromiso férreo de Estados Unidos con la defensa de Israel y con la defensa de los estadounidenses en Israel de cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”, recalcó el secretario de prensa del Pentágono.

Junto con ello, dijo que “es parte de los ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y las milicias alineadas con Irán”.

THAAD
Estados Unidos desplegará un sistema de defensa antimisiles y unos 100 militares en Israel. Foto: archivo / interceptor del sistema de defensa antimisiles THAAD en Kodiak, en Alaska, Estados Unidos, 30 de julio de 2017.

Cuándo llegarán el sistema de defensa antimisiles y los militares de Estados Unidos a Israel

Hasta el momento, no se ha precisado una fecha específica para la llegada del sistema THAAD y el centenar de soldados estadounidenses a Israel.

No obstante, el alto funcionario aseguró al Times el domingo que se necesitaría al menos una semana para que el mecanismo y los militares encargados de operarlo lleguen al territorio.

Qué medidas ha tomado Estados Unidos desde que inició la guerra en Gaza

Aunque el reciente anuncio se posiciona como el primer despliegue de tropas estadounidenses en Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023, el ejército del país norteamericano ha tomado otras medidas en el territorio.

Por ejemplo, a mediados de 2024, en mayo, construyó un muelle temporal frente a la costa de Gaza, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria.

Posteriormente, en julio, fue desmantelado, debido a daños que generaron las fuertes corrientes de agua, según se afirmó en aquel entonces.

A finales de septiembre, el Pentágono advirtió que enviaría “miles” de sus tropas a Medio Oriente, en donde cuentan con presencia militar a través de soldados, buques de guerra y una docena de aviones de combate.

Un alto funcionario consultado por el Times cifró esa cantidad en alrededor de entre 2.000 y 3.000 efectivos.

Estados Unidos previamente también envió una batería THAAD junto a otros sistemas de defensa aérea después de que estallara la guerra en Gaza, a finales del año pasado.

Según el citado periódico con sede en la Gran Manzana, los altos funcionarios del Pentágono están en medio de un debate sobre cuáles serían los efectos de una mayor presencia militar en la región.

Mientras algunos creen que podría limitar la guerra, otros presumen que podría intensificar las tensiones en el conflicto.

De hecho, según el Times, durante las últimas semanas varios de ellos han manifestado su preocupación por la campaña que las tropas israelíes están librando contra Hezbolá en Líbano.

Cabe recordar que Israel inició operaciones terrestres en el sur de dicho país y que un bombardeo de sus fuerzas acabó con el líder del grupo militante, Hassan Nasrallah, el pasado 27 de septiembre en los suburbios de Beirut.

El ataque que Irán realizó el 1 de septiembre se presentó, precisamente, como un acto de represalia por sus recientes operaciones.

Los funcionarios estadounidenses dijeron, según el Times, que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown Jr., ha planteado el asunto de la campaña israelí en reuniones tanto en el Pentágono como en la Casa Blanca.

Otro alto funcionario militar aseguró que, además de él, Austin y otras autoridades han tratado de buscar un equilibrio para evitar la amenaza de una guerra más amplia.

El secretario de Defensa tuvo una llamada con el ministro israelí de la misma cartera, Yoav Gallant, el sábado 12 de octubre.

Un comunicado del Pentágono en el que se informó sobre esa conversación detalló que Austin “expresó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas israelíes dispararon contra las posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, así como por la supuesta muerte de dos soldados libaneses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.