A medida que pasan los años, el cuerpo deja de ser el mismo. La vejez, una etapa más de la vida, provoca que la piel deje de ser tersa y, particularmente en las mujeres, trae consigo la menopausia y sus molestos síntomas.
Sin embargo, actualmente existen algunos tratamientos que pueden disminuir los síntomas, los riesgos de sufrir ciertas enfermedades que llegan con la edad y, a la vez, prevenir el envejecimiento de la piel.
Se trata de la terapia hormonal de la menopausia (THM) a la que, según indican los médicos, un 80% de las mujeres adultas en Chile podría ser buena candidata.
Cómo ayuda la terapia hormonal de la menopausia para prevenir el envejecimiento
La etapa de climaterio en las mujeres, donde cesa la función reproductiva, comienza entre los 40 y 65 años. Es en este momento donde disminuye la producción de hormonas, especialmente del estrógeno, que incide en la calidad de vida de las pacientes.
Es por esto que, según indican los médicos, los estrógenos son los protagonistas de la terapia hormonal de la menopausia que, en dosis correctas, puede ayudar a las mujeres a tratar la etapa de la menopausia y prevenir el envejecimiento.
Y es que además de reducir los síntomas de esta etapa (como bochornos, disminución de la masa ósea y muscular, baja líbido, entre otros), actúan favoreciendo la producción de colágeno y elastina.
“Durante la menopausia, la deficiencia de los estrógenos provoca el descenso del colágeno cutáneo y un envejecimiento de la piel, afectando la calidad de su tejido conectivo, turgencia y aumentando la aparición de arrugas”, dice la dermatóloga Cecilia Orlandi, docente de la Universidad de Santiago de Chile.
Y aunque hay quienes se oponen al uso de estrógenos para ciertos tratamientos por los riesgos que puedan conllevar, el doctor Víctor Valverde, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio (SOCHICLIM), asegura que el 80% de las mujeres en el país no tendría contraindicaciones para iniciar una terapia hormonal para la menopausia.
“El 20% restante de mujeres que no serían candidatas son aquellas pacientes con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolismo y enfermedades metabólicas o inmunológicas que no están compensadas”, agrega el doctor Patricio Barriga, presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG).
Cómo es la terapia hormonal de la menopausia para las mujeres
El director médico de Gedeon Richter Chile, Eduardo Correa, explica que existen dos formas de terapia hormonal de la menopausia: la primera, por administración oral (ideal para pacientes que están acostumbradas a los anticonceptivos orales) y la segunda, la administración transdérmica (para quienes prefieren los geles y sprays).
Además, a las mujeres que tienen útero, se les puede administrar estrógeno más progestágeno, mientras que a quienes han sido histerectomizadas, es preferible que reciban solo estrógeno.
Según la información que entregó la farmacéutica, los medicamentos más utilizados en el país serían Klimedix (vía oral) y Lenzetto, un pulverizador transdérmico. Sin embargo, la mejor alternativa la podrá determinar el ginecólogo de cabecera.