Estos síntomas podrían indicar que tienes celiaquía, una enfermedad autoinmunitaria
Hay quienes normalizan tener hinchazón abdominal y dolores estomacales todo el tiempo. No obstante, estos síntomas podrían indicar una intolerancia al gluten, la proteína que se encuentra en el pan y otros productos con trigo.
Hay personas que constantemente sufren síntomas gastrointestinales y que “normalizan” estar inflamados todo el tiempo o que cualquier comida les caiga mal. Y aunque puede responder a distintas afecciones del estómago, uno de los posibles diagnósticos es la celiaquía (intolerancia al gluten).
Pero es difícil de diagnosticar, por lo que muchas personas que presentan esta enfermedad continúan consumiendo alimentos que contienen gluten y presentan síntomas que, con el tiempo, pueden dañar profundamente el intestino y provocar problemas más graves.
Estos son algunos síntomas que provoca la celiaquía y cómo puedes obtener un diagnóstico.
Cuáles son los síntomas de la celiaquía
Según la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), la enfermedad celíaca (EC) sucede cuando la ingestión de alimentos que contienen gluten (la proteína del trigo) provoca síntomas y el daño a los intestinos.
Existen personas que, si bien no son celíacas, pueden ser sensibles al gluten o tener alergia al trigo y presentar síntomas similares. Por ello, las pruebas de diagnóstico cobran gran relevancia. Es probable que, tras las distintas pruebas, el médico indique que lo mejor será evitar consumir productos que tengan trigo, cebada o centeno.
Sobre los síntomas de celiaquía, estos pueden ser variados o no presentarse en absoluto. La OMGE identificó algunos de ellos:
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Desnutrición.
- Pérdida de peso.
- Materia grasa en las heces.
- Vómitos.
- Síntomas similares al colon irritable.
- Distensión abdominal.
- Síntomas de reflujo gastroesofágico.
- Estreñimiento.
- Falta de crecimiento (en niños y niñas).
Cómo saber si soy celíaco o celíaca
Los síntomas gastrointestinales pueden responder a distintas afecciones del estómago y los intestinos, por lo que para saber con certeza si tienes celiaquía o no, la mejor alternativa siempre será una prueba, indicada por un médico.
En general, según MayoClinic, se realiza un análisis de sangre que busca los anticuerpos que se generan a partir de una reacción inmunitaria al gluten o, también, pruebas genéticas, dado que suele ser una enfermedad que se hereda de los familiares.
Es importante continuar comiendo gluten con normalidad antes de hacerse la prueba para no tener falsos negativos.
Si es que las pruebas salen positivas, el médico podría ordenar más exámenes para analizar el daño que ya ha provocado la celiaquía en los intestinos, como una endoscopia superior y una biopsia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.