Nuestro cuerpo y su salud dependen mucho de los alimentos que consumimos. Los especialistas siempre recomiendan las comidas que son altas en vitaminas, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos, y es que los beneficios se pueden ver incluso reflejados en que tengamos un cabello y uñas fuertes y, por ende, lucir mejor.
Así también lo entiende Leonardo Rocco, un estilista y artista argentino que atiende celebridades y que les entrega sus mejores consejos sobre el cuidado del pelo, como estos 10 alimentos claves que —durante su carrera— ha aprendido que son los mejores para que la salud de tu pelo y uñas se mantenga bien.
“Un buen cuidado del cabello implica un equilibrio entre una dieta saludable, el uso de los productos adecuados y visitas regulares al estilista. Asegúrense de amar y cuidar su cabello, ¡y él les recompensará con un brillo y una vitalidad increíbles!”, sostuvo Rocco.
1. Pescado graso
El salmón y la caballa son pescados grasos “extremadamente beneficiosos para el cabello y las uñas debido a su alto contenido de Omega-3″, afirmó el estilista. Y es que nuestro cuerpo no puede producir Omega-3 por sí mismo, por lo que es ideal agregarlo a la dieta.
Promueve el crecimiento del cabello y que esté más fuerte, aumenta su densidad y brillo (también evita las caídas excesivas), ayuda a calmar el cuero cabelludo y reducir problemas como caspa, eccema y psoriasis y, además, fortalece las uñas previniendo la descamación y rotura.
2. Huevos
Los huevos contienen proteínas de alta calidad que son esenciales para el crecimiento de cabellos y uñas. Además, también se encuentra en ellos la vitamina B7 o Vitamina H, también llamada biotina, que es clave para la producción de queratina en el cabello y uñas.
Además, tienen otras vitaminas B, como la B12 y el ácido fólico, que ayudan a llevar oxígeno y nutrientes a los folículos de la cabeza y a las células de las uñas. También contienen minerales como el zinc y el selenio.
3. Espinacas
Estas hojas verdes contienen hierro, que ayuda a prevenir la caída del cabello y la producción de hemoglobinas que ayudan a transportar el oxígeno al cuerpo. También vitamina A (que reduce el sebo, mantiene el cuero cabelludo hidratado y saludable) y vitamina C que protege,mantiene la salud de los folículos capilares y, además, es fundamental a la hora de producir colágeno.
4. Frutos del bosque
Fresas, arándanos, moras y frambuesas. Todas estas frutas son altas en antioxidantes, vitamina C, E, biotina, fibra y agua. Ayudan a absorber otros nutrientes de otras comidas, por lo que juegan un papel importante a la hora de proteger y promover la salud de pelo y uñas.
5. Camote
Este tubérculo, además de vitamina C y E, tiene betacaroteno, un nutriente que el cuerpo convierte en vitamina A y que reduce la producción de sebo, mantiene el pelo hidratado y saludable.
6. Frutos secos
Almendras, nueces, pistachos y avellanas no pueden faltar en una dieta que, además de otros beneficios, preserva la salud del pelo y uñas. Tienen proteínas, vitaminas del grupo B, minerales (como el zinc y hierro) y ácidos grasos Omega-3, por lo que son muy completos.
Sin embargo, tienen alto contenido calórico, por lo que hay que consumirlos con moderación.
7. Pimientos rojos
Estas verduras son una gran fuente de nutrientes. Contiene: vitamina C, betacaroteno, vitamina E y vitamina B6. Juntos, logran estimular el crecimiento del cabello y uñas y también mantenerlos en buen estado.
8. Cítricos
Su característica principal es su alto contenido de vitamina C. Puedes consumir limón, naranja, pomelo, mandarina y lima, pues además contienen antioxidantes, vitaminas del grupo B y mucha agua, por lo que favorecen la hidratación del cuerpo.
9. Palta
Esta fruta, presente en la casa de muchos, está llena de grasas saludables que mejoran la absorción de vitaminas y antioxidantes, además de la hidratación del pelo y uñas. Tienen vitamina E y biotina, por lo que es una excelente opción de alimento.
10. Carne magra
Los cortes de carne con poco contenido de grasa, como el pollo sin piel y ciertos cortes de ternera y cerdo, pueden ayudar a cuidar la salud del cabello y las uñas. Contienen proteínas esenciales para la reparación de los tejidos corporales, incluidos el cabello y las uñas.
Proporcionan hierro que el cuerpo absorbe fácilmente, además de zinc y vitaminas del grupo B.