Estos son los 4 súper alimentos para cuidar la salud de tu corazón
En Chile, la principal causa de muerte del 2022 fue por problemas del sistema circulatorio, donde se manifiestan enfermedades del corazón. La alimentación juega un papel clave para cuidarlo.
Una buena salud siempre va a estar relacionada con una alimentación equilibrada y nutritiva. No solo para mejorar condiciones, sino para prevenirlas, las comidas del día juegan un rol fundamental para el bienestar de nuestro corazón.
Y es que, de acuerdo a la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en Chile, la principal causa de muerte del año 2022 fue debido a problemas del sistema circulatorio, donde se encuentran las enfermedades del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas, entre otros.
En esta línea, la nutricionista Romina Pereiro recomendó los 4 mejores alimentos para cuidar la salud del corazón, que deben ser acompañados con actividad física, buen descanso y buena gestión del estrés.
1. Pescado
El pescado, rico en ácidos grasos esenciales Omega 3, es una “excelente opción” para incluir en la dieta, según la nutricionista.
Y es que estos componentes tienen propiedades para regular la presión arterial y, además, son antiinflamatorias, pues ayudan a reducir el colesterol LDL (que se lo cataloga como malo), y aumentar el HDL que es más conocido por ser el “bueno”.
2. Frutos secos
Los frutos secos, en especial las nueces, son una buena opción para cuidar el corazón. Además de tener fibra, ayuda a eliminar restos de colesterol y toxinas que se acumulan en el intestino, dice la nutricionista Pereiro.
Y, al igual que el pescado, proveen ácidos grasos Omega 3 que son ideales para prevenir enfermedades cardíacas.
3. Aceite de oliva
El aceite de oliva extra virgen es un “componente esencial para la dieta”. Distintos estudios demostraron que los ácidos grasos poliinsaturados Omega 9 que tiene el aceite son protectores de la salud cardiovascular, además de ser antiinflamatorios y antioxidantes.
La nutricionista recomienda utilizarlo crudo y, ojalá, al final de las preparaciones, como en una ensalada.
4. Arándanos
Recientes estudios han destacado el poder que tienen los arándanos a la hora de prevenir enfermedades del corazón.
Además de ser una excelente fuente de antioxidantes, estos pequeños frutos tienen compuestos bioactivos que mantienen al corazón sano, como flavonoides y antocianinas, que son antiinflamatorios y antioxidantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.