La U. de Washington (EE.UU.) trabaja hace tiempo en la búsqueda de anticonceptivos masculinos. Este lunes dio a conocer un estudio que demostró que una de estas alternativas, DMAU, una píldora anticonceptiva diseñada para varones que se debe tomar diariamente, es segura y eficaz.
La píldora contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Stephanie Page, académica de la universidad y líder de la investigación, dijo durante la presentación del estudio, en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en EE.UU., que muchos hombres preferirían como anticonceptivo una píldora diaria antes de inyecciones o geles tópicos que ya están en desarrollo.
Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una "marcada supresión" de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo. Faltan aún estudios más largos en los que participen parejas para medir si funciona o no como anticonceptivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática.
Gabriela Noé, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), señala que la píldora aún está en la primera etapa de investigación. Explica que los anticonceptivos masculinos buscan suprimir la producción de espermatozoides y para eso usan hormonas. Sin embargo, para saber si efectivamente se redujo la producción de espermatozoides se debe hacer un seguimiento por al menos tres meses, que es el tiempo que demora el ciclo completo de producción.
Estudio en Chile
El Icmer, también junto a la U. de Washington, es parte de una investigación global que a partir de julio iniciará la segunda fase de un estudio en hombres que aplicado todos los días sobre brazos y hombros también tiene efectos anticonceptivos.
En la investigación participan nueve centros, cuatro de ellos están en Europa, tres en EE.UU., uno en Nigeria y el Icmer, en Chile. "Estamos en los procesos de regulación y elaboración de protocolos. Nos falta aún autorización del Comité de Ética y del Instituto de Salud Pública. Está también en etapa de aprobación por la FDA (sigla de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.)", explica la investigadora.
Una vez aprobados, se iniciará el estudio con parejas que tengan una relación única, estable, en el que su único método anticonceptivo sea el gel. "Contiene también hormonas, testosterona y progestina para suprimir la producción de espermatozoides. Se aplica a diario, después de la ducha, como si fuera una crema sobre hombros y brazos. Cuando ya está seca, el hombre se viste de manera habitual", señala Noé.