Fito Páez: cómo se hizo la serie que retrata la vida del ídolo argentino
Desde espacios como su casa familiar hasta los instrumentos musicales que figuran en los conciertos. Acá, los detalles de cómo se armó la serie sobre Fito Páez.
Hace poco más de una semana se estrenó en el streaming una de las series más esperadas por los fanáticos de la música en español: El amor después del amor (2023).
Dicha producción retrata la vida y trayectoria del mítico compositor argentino Fito Páez y recibe su nombre en honor al álbum homónimo que estrenó en 1992.
El actor Iván Hochman interpretó al autor de “Mariposa tecknicolor” en su etapa adulta, mientras que Micaela Riera asumió el personaje Fabiana Cantilo y Andy Chango tomó el papel de Charly García.
La serie repasa la carrera de Páez por un periodo de 30 años, desde sus inicios hasta la época en que se posicionó como una de las figuras más relevantes del rock latinoamericano.
Pero para concretar el desarrollo de los capítulos, los responsables tuvieron que efectuar un proceso muy exhaustivo.
Según datos reunidos por Netflix, el rodaje duró siete meses y se realizó en diferentes locaciones de Buenos Aires (Argentina) y Santa Marta (Colombia), en donde también recrearon lugares como Río de Janeiro (Brasil), La Habana (Cuba) y Punta del Este (Uruguay).
Asimismo, para armar el set de la casa de su familia en Rosario, revisaron fotografías de su archivo personal, para así reconstruir los espacios lo más parecido posible a la realidad.
Junto con ello, se preocuparon de investigar la infraestructura de la época para que no hubiese discordancias en este ámbito. De hecho, para las escenas que fueron grabadas en los exteriores, hicieron ajustes de este tipo a través de efectos especiales.
Esos son solo algunos de los aspectos más llamativos en el detrás de cámaras de El amor después del amor.
Cómo se hizo la serie que retrata la vida de Fito Páez
Durante el proceso de grabación, se utilizaron cerca de 4.000 prendas de vestuario, las cuales fueron seleccionadas considerando fotografías antiguas capturadas en los conciertos de Fito Páez. En su análisis, desde la producción además consideraron los detalles del maquillaje que usó en esas instancias.
Las voces de los actores y actrices que se escuchan en la serie son las de ellos mismos, es decir, no fueron reemplazadas por otras. Aunque para lograr una mayor similitud a la de los artistas que interpretan, tuvieron que recurrir a un extenso estudio y a asesorías de especialistas vocales.
Aún así, cuando se ve cantar a Fito Páez (encarnado por Iván Hochman), la voz no es la de él, sino la del intérprete Agustín Britos.
De la misma manera, en la producción de la serie participaron profesionales que llevan una extensa trayectoria trabajando con el autor de “Giros” (fuera de la pantalla).
Por ejemplo, los productores Diego Olivero y Carlos Vandera se encargaron del área musical y seleccionaron con el equipo de guión las canciones que aparecen en cada capítulo, mientras que el jefe técnico para los shows de Páez, Alejandro Avalis, asesoró la recreación de los escenarios que figuran en El amor después del amor.
Como si fuera poco, los instrumentos que aparecen en los conciertos son los mismos que utilizó Fito Páez y los distintos artistas. Estos fueron encontrados por un experto que se dedicó específicamente a esta tarea.
Una de las curiosidades más interesantes de la serie de Netflix, es que cuando solo quedaba un mes para el inicio del rodaje, el equipo de rodaje todavía no decidía quién interpretaría a Fabiana Cantilo, a pesar de que habían tomado 10 meses en hacer el casting.
En ese periodo, Micaela Riera presentó sus habilidades en una instancia en línea, pero no fue seleccionada en primera instancia. Inconforme con ello, pidió una segunda prueba y finalmente logró quedar en el papel.
Ya puedes ver El amor después del amor en Netflix a través de este enlace. Revisa un tráiler a continuación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.