Funcionarios intentan resolver el misterio del aumento de drones en los cielos de EE.UU.
El tránsito de los dispositivos aéreos ha llevado a que las autoridades del país norteamericano tomen nuevas medidas para contribuir a las investigaciones.
Las autoridades de Estados Unidos están investigando un aumento en el avistamiento de drones misteriosos a lo largo de la costa este del país.
En conversación con el segmento This Week de ABC News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo que el fenómeno genera preocupación, pero que hasta el momento no saben quién está enviando los dispositivos ni por qué.
“Quiero asegurarle al público estadounidense que nosotros, en el gobierno federal, hemos desplegado recursos, personal y tecnología adicionales para ayudar a la Policía Estatal de Nueva Jersey a abordar los avistamientos de drones”, aseguró este domingo 15 de diciembre.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró ese mismo día que el gobierno federal también está desplegando un “sistema de detección de drones de última generación” en la zona.
Según declaraciones rescatadas por el Wall Street Journal, enfatizó que el objetivo de la medida es ayudar a las fuerzas del orden estatales y federales que trabajan en las investigaciones.
Qué se sabe del aumento de drones misteriosos en los cielos de Estados Unidos
Hasta el momento, las autoridades no han reportado conocer el origen de los drones ni cuáles son los motivos de su despliegue.
Frente a esta situación, distintas figuras del sector político han manifestado la urgencia de que se tomen más medidas.
De hecho, Hochul se unió a una extensa lista de representantes que pidieron a la administración del presidente Joe Biden que se realicen más acciones al respecto.
En este sentido, la gobernadora de Nueva York subrayó el sábado —un día antes de que se refiriera al sistema de detección— que “esto ha ido demasiado lejos”.
Aquella declaración se dio después de que el vuelo de un dron en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Stewart obligara a cerrar pistas durante alrededor de una hora, la noche del viernes.
Una situación similar se dio el sábado, cuando policías de Boston arrestaron a dos personas por operar un dron cerca del Aeropuerto Internacional de Logan.
El parlamentario demócrata por Connecticut y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes, manifestó el domingo que el gobierno federal debería hacer más para atender el asunto de los drones.
Sin embargo, sugirió en una aparición en Fox News que no hay evidencia concreta de que estos movimientos —en general— estén relacionados con operaciones extranjeras de espionaje.
Himes recalcó: “No son los iraníes, ni los chinos, ni los marcianos”.
“Puedo decir eso porque pasé todo mi tiempo como miembro de alto rango del Comité de Inteligencia observando lo que hacen los iraníes y los chinos”.
“Lo que no hacen es poner un montón de drones que podríamos recuperar fácilmente sobre el territorio continental de Estados Unidos”, agregó el parlamentario.
Desde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional compartieron un comunicado conjunto en el que se refirieron a esta situación.
En su escrito, al cual tuvo acceso el Journal, sostuvieron que no hay evidencia de una potencial amenaza contra la seguridad nacional o pública.
“Históricamente, hemos experimentado casos de identidad equivocada, donde los drones reportados son, de hecho, aeronaves o instalaciones tripuladas”.
“Tras revisar las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aeronaves tripuladas, operando legalmente. No hay avistamientos reportados o confirmados de drones en ningún espacio aéreo restringido”, aseguraron.
Qué dice la ley sobre el uso de drones en Estados Unidos
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dice que es legal volar un dron en la mayoría de los lugares del país por debajo de los 400 pies.
Aquello equivale a poco más de unos 121 metros de altura.
Los pilotos recreativos deben tomar una prueba de conocimientos básicos de seguridad y seguir reglas como evitar espacios aéreos controlados alrededor de aeropuertos y otras aeronaves.
Según rescata el citado periódico estadounidense, en algunas partes, como la ciudad de Nueva York, se requiere de un permiso.
De la misma manera, para volar de noche, el operador debe contar con un certificado de piloto de drones y el aparato debe contar con luces específicas.
Aún así, ciertas normas pueden variar dependiendo de cada lugar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.