Guerra de Corea: por qué el Norte y el Sur siguen técnicamente en conflicto a 70 años del armisticio
A pesar de que se firmó un acuerdo en 1953, todavía no consiguen un tratado de paz. Acá, cómo se dio la división y el papel que han tenido fuerzas extranjeras.
Fue el 27 de julio de 1953. Ese fecha se firmó el armisticio para acabar con los enfrentamientos bélicos entre Corea del Norte y Corea del Sur, los cuales habían dejado entre 4 y 6 millones de muertes, tanto civiles como militares.
Si bien, este jueves se cumplieron 70 años desde aquel acontecimiento, distintos expertos sugieren que ambas naciones siguen técnicamente en guerra, un escenario que se ha visto intensificado con las permanentes tensiones a nivel local y, por supuesto, a escala internacional.
Por qué las dos coreas siguen técnicamente en guerra
Durante siglos, estos países fueron una sola nación que compartía la misma historia, pero en 1953 pasaron a estar separados por una frontera prácticamente impenetrable, la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés).
Ahí, militares de las dos facciones vigilan los límites territoriales. Y a pesar de que en un inicio se consideró que el armisticio abriría la puerta a un tratado de paz definitivo, aquello no ha ocurrido hasta la actualidad.
Informaciones rescatadas por la BBC, detallan que Corea permaneció bajo el dominio colonial de Japón desde inicios del siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de que dicho país fuese derrotado en 1945, la Unión Soviética ocupó la mitad de la península al norte del paralelo 38, mientras que Estados Unidos se asentó en la sur.
El plan original consistía en que Corea definiera su camino en los años siguientes, pero las discusiones para definir un solo sistema no fueron fructíferas y la polarización se acentuó aún más.
Por un lado se implementaron una serie de medidas comunistas. Y por el otro, se mantuvo el corte capitalista respaldado por el gobierno del país norteamericano.
Aquello desembocó en la creación de dos Estados distintos, con ideologías opuestas entre sí.
El abuelo del actual líder del régimen norcoreano Kim Jong Un, Kim Il-Sung, asumió el mando absoluto de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), mientras que el primer presidente de la República de Corea (Corea del Sur) fue Syngman Rhee, quien estuvo en el poder entre 1948 y 1960.
Dicho periodo no estuvo exento de tensiones. De hecho, el 25 de junio de 1950 Corea del Norte —con el apoyo de la Unión Soviética y China— invadió el sur con el objetivo de imponer un único régimen comunista.
Ya en septiembre, se habían apoderado de casi todo el sur de la península, salvo la ciudad de Busan y sus alrededores.
Frente a esta situación, Corea del Sur respondió con el soporte de Estados Unidos y sus aliados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el punto en que efectuaron un contraataque masivo con el que llegaron a recuperar casi la totalidad del territorio.
Tras esas operaciones, Corea del Norte se quedó con dos regiones ubicadas hacia la frontera con China.
Pero el conflicto no cesó ahí, ya que el entonces líder chino, Mao Zedong, envió entre 1 y 3 millones de soldados para desplazar nuevamente a los militares surcoreanos y establecerse otra vez en las cercanías del paralelo 38.
El estancamiento llevó a que las autoridades de ambos sectores iniciaran conversaciones de paz en Kaesong, una ciudad fronteriza de Corea del Norte, en julio de 1951.
Según datos rescatados por el citado medio, China y la Unión Soviética insistieron en trazar la frontera en el paralelo 38, mientras que Estados Unidos y sus aliados sostenían que debía posicionarse en la línea del frente, posicionada unas decenas de kilómetros más hacia el norte.
Las diferencias también se agudizaron en cuanto al destino de los prisioneros de guerra.
El régimen comunista exigió la repatriación obligatoria de todos sus efectivos, lo que se distanciaba del plan de sus opositores, quienes propusieron que cada individuo escogiera voluntariamente en qué territorio querían asentarse.
A ello se le sumó que ambos acusaban maltratos a sus militares de parte de las fuerzas opuestas, por lo que junto a otros motivos, terminaron pausando las negociaciones desde agosto de 1951 hasta abril del año siguiente.
Esta vez, cuando retomaron el diálogo, lo hicieron en la aldea de Panmunjom, la cual permanece hasta hoy como la principal sede de conversaciones en la DMZ y figura como el lugar en donde se firmó el armisticio en julio de 1953.
Qué caracterizó al armisticio y por qué no se firmó la paz
El documento fue firmado, por una parte, por Corea del Norte y China, mientras que por la otra, estuvo Estados Unidos en representación del Comando de las Naciones Unidas.
Corea del Sur no se suscribió, ya que el entonces mandatario se opuso a las conversaciones de paz sin obtener una victoria para su país.
Con el acuerdo, se designó la DMZ a lo largo del paralelo 38, para así detener posibles enfrentamientos bélicos. Junto con ello, se estableció el retiro de las fuerzas militares de dicho territorio y se prohibió insertar más soldados y armamentos en la península.
De la misma manera, se aprobó una comisión internacional designada para garantizar el cumplimiento desde ambas partes.
A pesar del documento, hubo una serie de factores que quedaron como puntos latentes de tensión.
En este sentido, el armisticio de 1953 no reconoció a estos países como Estados soberanos independientes. Incluso, en sus respectivas constituciones las dos Coreas reclaman como suyo el territorio de la península.
Asimismo, no se incluyó en mayor detalle cuáles serían los términos para redactar la paz definitiva en el futuro.
Respecto a sus aliados internacionales, estos tampoco dieron señales concluyentes para que se elaborara el tratado.
Datos rescatados por la BBC detallan que Estados Unidos tiene más de 28.000 militares desplegados en Corea del Sur, mientras que Corea del Norte ha invertido constantemente en posicionarse como una potencia nuclear, a pesar de que su economía es el equivalente a 50 veces menor que la de su contraparte.
Y aunque no ha estallado una nueva guerra como tal entre ambas naciones, sí han tenido conflictos tras la firma del armisticio.
Uno de los más recordados tuvo lugar a cinco años del acuerdo, cuando Estados Unidos desplegó armamento nuclear en Corea del Sur como recurso estratégico frente a la Unión Soviética, a lo que se le fueron sumando una serie de episodios de ambas partes con el paso de los años.
Otro de los eventos más tensos fue el 23 de noviembre de 2010, fecha en que Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeongpyeong en el Mar Amarillo, lo que dejó cuatro muertos y desencadenó una respuesta bélica.
Y pese a que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sentó a conversar con Kim Jong Un sobre la posibilidad de firmar la paz en 2018, un segundo encuentro al año siguiente terminó de forma abrupta sin un consenso.
Mientras tanto, las repercusiones de la división persisten y acentúan las diferencias sistemáticas entre las dos Coreas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.