“Podríamos alcanzar un récord”: meteorólogos alertan por intensa ola de calor en la RM y el resto de Chile
Después de un fin de semana acalorado por las elecciones y las temperaturas, se espera que este lunes el termómetro supere los 30 °C en distintas localidades de Chile. Pero, ¿por qué subirá tanto la temperatura?
Bloqueador solar, agua y sombra. Estos serán los imprescindibles para este 28 de octubre —en especial durante la tarde—, pues se estima que los termómetros alcanzarán hasta los 34 °C a medida que transcurre el día, debido a una ola de calor que ingresó a la región Metropolitana y al resto del país.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), las olas de calor son períodos donde hay temperaturas “excepcionalmente calurosas y a veces húmedas, que generalmente duran varios días”.
Sin embargo, advirtieron que esta exposición al calor y la humedad “puede ser muy agotadora para el cuerpo”.
¿Qué provoca estas olas de calor? Y, lo más importante, ¿cómo podemos cuidarnos de ellas?
El origen de la ola de calor que ingresó a Chile
El fin de semana de votaciones estuvo marcado por el calor: en plena primavera, a muchas personas les sorprendió que la temperatura subiera de forma repentina e intensa.
Sin embargo, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este lunes 28 de octubre y posiblemente mañana, martes 29, las temperaturas continuarán bastante altas: en muchas regiones, se superarán los 30 °C.
Las localidades más afectadas serían las zonas interiores del norte y centro del país.
“La ola de calor que experimenta la región Metropolitana se debe a la instalación de una masa de aire cálido subtropical que hoy día alcanza su máxima intensidad y se refuerza con el desarrollo de la fase cálida de la vaguada costera”, comienza a explicar a La Tercera Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo.
Qué es la vaguada costera que provoca calor en las regiones de Chile
La vaguada costera es un fenómeno meteorológico que se origina, como su nombre lo indica, en la región costera del país: se trata de una zona de baja presión atmosférica que, por los vientos, se traslada de norte a sur.
Según la etapa en la que se encuentre, cambian los efectos sobre el clima: a veces pueden traer olas de frío y, en ocasiones como la de ahora, olas de calor.
Leyton le dice a La Tercera que en estos momentos, la vaguada está en su “fase cálida”, lo que explica que los termómetros de este pasado fin de semana y de los próximos días alcancen altas temperaturas.
La intensa ola de calor que subirá la temperatura de la región Metropolitana
El meteorólogo de Megatiempo asegura que este fenómeno “es de muy baja frecuencia”, sin embargo, “hoy podríamos alcanzar un récord, o acercarnos al récord de temperatura máxima del mes de octubre, que son 33,4 °C”.
“Lo normal es que lleguen con cierta frecuencia hasta los 31 °C, pero hoy vamos a alcanzar una cifra muy parecida si es que no superamos el récord de temperatura”, advierte Leyton.
Los pronósticos indican que cerca de las 13:00 se alcanzarán los 30 °C, cifra que subirá hasta los 32 o 33 °C (incluso más) entre esa hora y las 17:00.
Mañana martes, las condiciones podrían ser muy parecidas, aunque habrá más nubes en el cielo que podrían equilibrar un poco la intensidad del calor.
Ya el miércoles 30, según informó Meteored, el aire frío ingresará al país, bajando levemente las temperaturas máximas.
El cambio climático y la frecuencia de las olas de calor
El cambio climático, y el incremento del calentamiento global, están provocando que varios fenómenos meteorológicos que ya conocíamos desde hace décadas se comporten de forma distinta e inesperada.
Es por esto que los científicos de la NOAA ya habían advertido que estamos caminando sobre “terreno inexplorado”, y es que incluso los modelos climáticos están teniendo problemas en predecir la intensidad de estos eventos.
En esta línea, Leyton le dice a La Tercera que las olas de calor también están sufriendo las consecuencias del calentamiento global: “Lo que antiguamente alcanzaba el mínimo para constituir una ola de calor el mes de octubre, ahora supera con creces estos valores”.
Es decir, existe una cifra mínima de grados para declarar que hay una ola de calor, sin embargo, lo que están viendo los meteorólogos es que estos fenómenos llegan de frente con números mucho más altos que los mínimos.
Un ejemplo de ello es el día sábado. “Alcanzamos los 32,2 °C, cuando el mínimo para alcanzar una ola de calor es 29,6 °C”, dice el experto de Megatiempo.
Este efecto también podría sentirse en el verano, pues a raíz del cambio climático, las olas de calor se están presentando no solo con mayor intensidad, sino también con mucha más frecuencia que antes.
Cómo cuidarse de una ola de calor
Desde la NOAA, advirtieron que las olas de calor pueden ser peligrosas para las personas: es por esto que entregaron una serie de consejos.
Si es que estás al aire libre, debes tomar las siguientes precauciones:
- Beber más agua de lo normal y evitar el alcohol.
- Utilizar protector solar (de SPF 30 o más) y reaplicar cada dos horas.
- Vestir ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Tomar descansos frecuentes en la sombra.
Cuando una ciudad está experimentando olas de calor, lo ideal es quedarse dentro. Estas son las recomendaciones desde el Gobierno de Chile para este tipo de eventos:
- Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano por la mañana y cerrándolas durante el día.
- Mantener persianas y toldos abajo, y cerrar las ventanas que reciben calor durante el día, abriéndolas durante la noche cuando las temperaturas disminuyen.
- Preferir los espacios más fríos del hogar, especialmente para dormir.
- Procurar pasar al menos 2 a 3 horas cada día en lugares fríos. Pueden ser espacios con aire acondicionado como centros comerciales o edificios públicos, si es que no se encuentran disponibles en el hogar.
- Al hacer actividad física, preferir horarios más frescos, como las mañanas antes de las 7 horas y después del atardecer.
- Nunca dejar a los niños y niñas solos en un auto estacionado, aunque tenga las ventanas abiertas y se encuentre a la sombra. Verificar que no quede nadie dentro del auto al bajarse y cerrarlo.
- Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojadas en agua fría, ya que, si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
- Evitar comidas calientes y pesadas.
En caso de presentar mareos, debilidad, ansiedad, sed, cefaleas intensas o espasmos musculares dolorosos, solicita ayuda a un médico o llama a Salud Responde al 600 360 7777 para que puedan guiarte.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.