Imágenes de satélite sugieren que Rusia probó un misil balístico intercontinental (y resultó un desastre)
Las autoridades rusas aseguran que el proyectil tiene la capacidad de lanzar ojivas nucleares hacia objetivos situados a miles de kilómetros de distancia.
Un misil balístico intercontinental Sarmat de Rusia detonó durante una prueba, según sugieren imágenes satelitales captadas por Maxar Technologies.
Los registros muestran un cráter de unos 60 metros de ancho en el silo de lanzamiento del cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk, al norte del país.
Según informó la agencia Reuters, el testeo fue realizado en septiembre de 2024.
En específico, se trataría de un RS-28 Sarmat, un proyectil diseñado para lanzar ojivas nucleares hacia objetivos situados a miles de kilómetros de distancia.
El analista con sede en Ginebra (Suiza) del proyecto Russian Nuclear Forces, Pavel Podvig, afirmó que “todo parece indicar que fue una prueba fallida”, ya que se puede ver “un gran agujero en el suelo” que no estaba en imágenes captadas previamente.
Sobre este último punto, el investigador del International Institute for Strategic Studies (IISS), Timothy Wright, dijo que la destrucción del área que rodea al silo del misil sugiere que hubo un problema poco después de la ignición.
“Una posible causa es que la primera etapa (el propulsor) no se encendió correctamente o sufrió una falla mecánica catastrófica, lo que provocó que el misil cayera hacia atrás o aterrizara muy cerca del silo y explotara”, planteó el experto.
Especialistas en armas e investigadores de código abierto comentaron al Washington Post que todavía no está claro si el Sarmat falló durante un lanzamiento o si hubo un accidente mientras lo abastecían de combustible.
Sin embargo, varios especialistas coinciden en que las imágenes satelitales reflejan signos de que hubo problemas inesperados en la prueba de las fuerzas rusas.
“El carácter de la destrucción sugiere que el misil explotó en el silo”, enfatizó Podvig en un artículo publicado en su web.
La situación se da mientras Rusia continúa con su invasión militar en el territorio de Ucrania, la cual se ha extendido por más de dos años desde el pasado 24 de febrero de 2022.
A raíz del apoyo que ha recibido el país presidido por Volodimir Zelenski de parte de sus aliados, el Kremlin ha intensificado sus amenazas contra Occidente.
Incluso, el presidente de la Duma Estatal —la cámara baja del Parlamento ruso—, Vyacheslav Volodin, advirtió a mediados de septiembre que “el tiempo de vuelo del misil Sarmat a Estrasburgo es de 3 minutos y 20 segundos”.
“Rusia dará una respuesta dura utilizando armas más poderosas. Nadie debería hacerse ilusiones al respecto”, escribió en un comunicado publicado en Telegram.
Sus comentarios fueron una respuesta a los llamados de ciertos líderes europeos para que se levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance para las tropas ucranianas, que el pasado 6 de agosto empezaron una incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk.
A finales de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, alertó que los aliados occidentales están “jugando con fuego” al apoyar a Ucrania.
Junto con ello, dijo que tanto Europa como Estados Unidos se verían involucrados en el estallido de una eventual Tercera Guerra Mundial y que están “aclarando” su doctrina nuclear.
Con esto último, Lavrov hizo referencia a los motivos que llevarían al mandatario Vladimir Putin a considerar el uso de armamento de este tipo.
Pese a que Putin ha asegurado que Rusia cuenta con el arsenal nuclear más grande y avanzado del globo, las imágenes satelitales captadas por Maxar despiertan ciertas preguntas sobre sus capacidades.
Cómo es el misil de Rusia y qué dijeron desde el Kremlin por las imágenes
El RS-28 Sarmat —también conocido como Satan II— tiene 35 metros de largo, un alcance de 18.000 kilómetros y un peso de lanzamiento de más de 208 toneladas, según informó Reuters.
Los medios estatales rusos aseguran que puede transportar hasta 16 ojivas nucleares con objetivos independientes, así como hipersónicos de planeo Avanguard.
El programa de pruebas del Sarmat ha enfrentado múltiples problemas y retrasos con el paso de los años, hasta el punto en que solo ha tenido una prueba de vuelo exitosa, correspondiente al 20 de abril de 2022, según rescató el Washington Post.
Varias de sus pruebas se han cancelado o han enfrentado retrasos.
Inicialmente, las autoridades rusas habían anunciado que estaría listo en 2018, para que así sustituyera al SS-18 de la era soviética.
No obstante, la fecha se ha postergado en numerosas ocasiones.
En octubre de 2023, Vladimir Putin dijo que ya casi habían completado los trabajos en torno al misil.
El ahora exministro de Defensa, Sergei Shoigu, aseguró en ese entonces que el Sarmat iba a formar “la base de las fuerzas nucleares estratégicas terrestres de Rusia”.
Desde la perspectiva del experto del ISS, una falla de lanzamiento no necesariamente se traduce en que el proyecto del misil esté en riesgo de no concretarse.
“Sin embargo, este es el cuarto fracaso consecutivo de las pruebas del Sarmat, lo que, como mínimo, retrasará aún más su ya retrasada puesta en servicio y, como máximo, podría plantear dudas sobre la viabilidad del programa”, dijo a la citada agencia.
Después de que se reportara sobre las imágenes satelitales del cosmódromo de Plesetsk, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el lunes 23 de septiembre que no tenían conocimiento de una presunta prueba fallida del misil Sarmat.
“No tenemos información sobre este asunto. Es más bien una cuestión que entra dentro de la competencia de nuestros militares. Por lo tanto, recomiendo ponerse en contacto con ellos”, sentenció el portavoz.
Aún así, no se han compartido declaraciones militares sobre los registros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.