Imágenes satelitales muestran cómo Rusia entrega miles de barriles de petróleo a Corea del Norte
Imágenes satelitales muestran cómo Rusia entrega miles de barriles de petróleo a Corea del Norte.

Imágenes satelitales muestran cómo Rusia entrega miles de barriles de petróleo a Corea del Norte

Los registros sostienen que, en los últimos ocho meses, Moscú le ha suministrado más de un millón. Por su parte, Pyongyang le ha facilitado tropas al Kremlin.


Un análisis del grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Reino Unido, Open Source Centre, estima que Rusia ha suministrado a Corea del Norte más de un millón de barriles de petróleo desde marzo de este año.

Los investigadores del centro afirmaron a la BBC que la primera transferencia que pudieron documentar ocurrió el 7 de marzo de 2024, es decir, siete meses después de que se supiera por primera vez que Pyongyang le estaba enviando armamento a Moscú.

Desde ese momento, los envíos de petróleo han continuado, hasta el punto en que el último que han registrado se dio el 5 de noviembre.

Las imágenes satelitales, captadas por el Open Source Centre, dan cuenta de que más de una docena de distintos petroleros norcoreanos llegaron a un terminal ruso un total de 43 veces en estos últimos ocho meses.

En esos viajes, los barcos llegaron al puerto ruso de Vostochny con sus rastreadores apagados, lo que sugiere que buscaban ocultar sus movimientos.

El informe del Open Source Centre se presenta en medio de un escenario en el que soldados de Corea del Norte se han unido a las tropas rusas para combatir contra las fuerzas de Ucrania.

Cabe recordar que la invasión del Kremlin en territorio ucraniano se ha extendido por más de dos años y medio, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Aunque ni Moscú ni Pyongyang han entregado detalles sobre la participación de los uniformados norcoreanos en la guerra, se estima que alrededor de 11.000 ya fueron desplegados para apoyar a Rusia.

Por qué Rusia entrega barriles de petróleo a Corea del Norte

El investigador del Open Source Centre, Joe Byrne, aseguró al citado medio que “mientras Kim Jong-un está proporcionando a Vladimir Putin un salvavidas para continuar su guerra, Rusia está proporcionando silenciosamente a Corea del Norte un salvavidas propio”.

“Este flujo constante de petróleo le da a Corea del Norte un nivel de estabilidad que no ha tenido desde que se introdujeron las sanciones”, agregó el experto.

Con eso último, Byrne se refirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas que prohíben a los países vender petróleo a Pyongyang, salvo en un máximo de 500.000 barriles por año.

Aquello tiene el objetivo de dificultar que sigan desarrollando armas nucleares.

En conversación con la BBC, cuatro exmiembros de un panel de Naciones Unidas encargado de seguir las sanciones a Corea del Norte plantearon que estos movimientos son un efecto de la cercanía que han desarrollado Moscú y Pyongyang.

“Estas transferencias están alimentando la maquinaria de guerra de Putin: petróleo para misiles, petróleo para artillería y ahora petróleo para soldados”, dijo el responsable de dirigir el panel entre 2014 y 2019, Hugh Griffiths.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, declaró al citado medio que “para seguir luchando en Ucrania, Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente de Corea del Norte para obtener tropas y armas, a cambio de petróleo”.

En sus palabras, aquello está “teniendo un impacto directo en la seguridad en la península de Corea, Europa y el Indo-Pacífico”.

Al ser consultado por la BBC sobre esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no respondió a la solicitud de comentarios.

Imágenes satelitales muestran cómo Rusia entrega miles de barriles de petróleo a Corea del Norte
Imágenes satelitales muestran cómo Rusia entrega miles de barriles de petróleo a Corea del Norte.

Por qué Corea del Norte necesita el petróleo de Rusia

La mayoría de la población de Corea del Norte depende del carbón. Sin embargo, el petróleo y sus derivados son clave para que el ejército pueda transportar misiles y tropas, además de para operar sus fábricas de municiones y alimentar los vehículos del régimen de Pyongyang.

Desde 2017 —cuando se impuso el límite de 500.000 barriles al año— el país ha recurrido a comprar petróleo ilícitamente a redes criminales, para así llegar a los nueve millones que consume, según los expertos.

El investigador principal del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el Dr. Go Myong-hyun, aseguró al citado medio que esto implica altos costos en dinero y tiempo.

Ahora Kim Jong-un está recibiendo petróleo directamente. Es probable que sea de mejor calidad y lo más probable es que lo esté obteniendo gratis, como contrapartida por el suministro de municiones. ¿Qué podría ser mejor que eso?”, afirmó.

Y agregó: “Un millón de barriles no es nada para un gran productor de petróleo como Rusia, pero es una cantidad sustancial para Corea del Norte”.

Qué ha implicado el acercamiento entre Rusia y Corea del Norte

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ambos países han estrechado sus vínculos, hasta el punto en que en junio firmaron un tratado de defensa mutua tras una cumbre en Pyongyang.

Ese acuerdo fue ratificado a principios de noviembre y considera el compromiso de las partes a acudir en ayuda de la otra en caso de un ataque armado.

El análisis del Open Source Centre afirma que Rusia le ha entregado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte desde marzo de este año.

Por su parte, Pyongyang ha desplegado alrededor de 11.000 soldados para apoyar a las tropas rusas en la guerra.

Según Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado a Rusia cerca de 16.000 contenedores con proyectiles de artillería y cohetes.

Los peritos militares ucranianos también han podido encontrar restos de misiles balísticos norcoreanos en el campo de batalla.

Distintos analistas internacionales han planteado que Moscú podría proporcionar a Pyongyang tecnología para que puedan mejorar sus satélites espía y sus misiles.

Previamente, en octubre, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, declaró que hay una “gran posibilidad” de que Corea del Norte esté solicitando al Kremlin lo mencionado.

Hoy, los investigadores se preguntan qué más podría estar suministrando Rusia al régimen de Kim Jong-un.

En este sentido, el Dr. Go Myong-hyun sugirió: “Si estás enviando a tu gente a morir en una guerra extranjera, un millón de barriles de petróleo no es una recompensa suficiente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.