Instagram, Threads y Facebook ponen fin a su programa de fact-checking en EE.UU. y adoptan el modelo de X
Mark Zuckerberg, quien ha estado construyendo vínculos con la administración entrante de Trump, dijo que la medida era un intento de restaurar la libertad de expresión en Meta.
Meta pone fin a su programa de verificación de hechos en Estados Unidos y lo sustituirá por un sistema de “notas de la comunidad” similar al de X, propiedad de Elon Musk, anunció el martes la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp.
El modelo Community Notes (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook, Instagram y Threads, las redes sociales de Meta, señalar publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, en lugar de depositar la responsabilidad en organizaciones independientes de comprobación de hechos y expertos.
“Los expertos, como todo el mundo, tienen sus propios prejuicios y perspectivas. Esto se reflejó en las decisiones que algunos tomaron sobre qué comprobar y cómo”, dijo Meta.
“Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta para censurar”, agregó.
Lo que viene en Meta
Meta añadió que sus esfuerzos de años para gestionar los contenidos en sus plataformas se han ampliado “hasta el punto de que estamos cometiendo demasiados errores, frustrando a nuestros usuarios y obstaculizando con demasiada frecuencia la libertad de expresión que nos propusimos posibilitar”.
La empresa ha anunciado que empezará a introducir progresivamente Community Notes en Estados Unidos en los próximos meses y que mejorará el modelo durante el año.
También dejará de degradar el contenido verificado y utilizará una etiqueta para notificar a los usuarios que hay más información relacionada con la publicación, en lugar del método actual de la empresa de mostrar advertencias a pantalla completa en las que los usuarios tienen que hacer clic antes incluso de ver la publicación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.