¿Israel tiene la capacidad militar para mantener tantos frentes de guerra a la vez? Esto dicen analistas
Mientras se incrementan las tensiones en Medio Oriente, Israel mantiene enfrentamientos con distintos grupos del llamado Eje de la Resistencia.
Desde el 7 de octubre de 2023, las tensiones en Medio Oriente solo se han incrementado y amenazan con la posibilidad de que se desarrolle una guerra de mayor escala en la región.
En esa fecha, el grupo militante Hamas efectuó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 rehenes que fueron secuestrados.
Desde ese entonces, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha respondido con ataques permanentes contra la Franja de Gaza, los cuales ya suman más de 41.000 bajas según los reportes de las autoridades locales.
La guerra en Medio Oriente ha estado marcada por ataques cruzados, atentados y amenazas de represalias, mientras que la posibilidad de concretar un alto al fuego se ve lejana por el momento.
Actualmente, Israel lleva enfrentamientos con Hamas en la Franja de Gaza, Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen, Irán y milicias chiitas de Siria e Irak.
Tales partes son miembros del llamado Eje de la Resistencia, una alianza potenciada por las fuerzas iraníes que busca contrarrestar la influencia de Israel y de Estados Unidos en la región.
Acusan que han apoyado con armas, entrenamiento militar y respaldo financiero a la red de milicias.
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel, a modo de represalia por sus recientes operaciones.
Cabe recordar que las tropas israelíes iniciaron incursiones terrestres en Líbano y, a finales de septiembre, asesinaron al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, mediante bombardeos sobre posiciones en Beirut.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, manifestó en una publicación de X (ex Twitter) tras el ataque: “Nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias”.
“En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, subrayó la autoridad iraní.
Al final de esa misma jornada, según un comunicado, el primer ministro Netanyahu declaró que “Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello”.
Con tales palabras, dejó claras las intenciones de un contraataque.
Mientras la guerra continúa y los temores sobre la posibilidad de una escalada mayor en la región se hacen aún más latentes, han surgido preguntas cómo si las capacidades militares de Israel le permitirán mantener tantos frentes de guerra en simultáneo, en un contexto en el que hasta ahora no se han visto señales de echar pie atrás.
Cuál es la magnitud de la fuerza militar de Israel
En conversación con la BBC, el especialista en defensa antimisiles y miembro del grupo de expertos Center for Strategic and International Studies (CSIS), Shaan Shaikh, afirmó que “los últimos ataques han demostrado que los servicios de inteligencia y las fuerzas militares israelíes son capaces”.
Sin embargo, aseguró que “hay limitaciones y cuanto más frentes tenga abiertos, más difícil será cada operación”.
Datos del Banco Mundial en base a informes del International Institute for Strategic Studies (IISS) detallan que, desde 2019, Israel ha invertido más de 20.000 millones de dólares al año en gasto militar.
El último reporte sobre Irán corresponde a 2022 y precisa que ha destinado casi 7.000 millones de dólares a dicha área.
De la misma manera, se informa que Israel invierte el 4,5% de su PIB a Defensa e Irán el 2,6%.
Por su parte, Siria destina el 4,1% y Líbano el 3,4%.
Respecto a su poder aéreo, Israel cuenta con unos 340 aviones militares, entre los que figuran modelos como los F-15 y F-35.
En cambio, Irán tiene alrededor de 320, entre los que se encuentran F-4, F-5 y F-14.
Pero no está claro cuántas de estas aeronaves pueden operar, debido a que muchas tienen varias décadas de antigüedad y podrían enfrentar problemas técnicos o falta de repuestos, explicó al citado medio el investigador principal del Peace Research Institute Oslo (PRIO), Nicholas Marsh.
El director del Begin-Sadat for Strategic Studies (BESA) adscrito a la Universidad Bar IIan de Israel, Eitan Shamir, dijo a la BBC que “Israel puede bombardear casi cualquier punto en Medio Oriente gracias a su Fuerza Aérea”.
Junto con ello, dijo que sus tropas poseen distintos tipos de vehículos blindados, tanques, buques y drones, entre otras piezas de armamento.
Shamir sugiere que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “son una de las fuerzas militares más modernas y equipadas que existen, y tienen una vasta experiencia en batallas, sobre todo después de su lucha contra Hamas en Gaza”.
A esto se le suma que cuentan con servicios de inteligencia como el Mossad.
Dicho organismo es al que se le atribuyó la explosión de miles de beepers utilizados por militantes de Hezbolá en Líbano, a mediados de septiembre.
Tras las detonaciones, el grupo acusó a Israel de ser “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”.
Para defenderse de los ataques con proyectiles enemigos, Israel tiene sistemas como el Domo de Hierro, el Arrow y la Honda de David.
En términos generales, estos mecanismos tienen en común que permiten identificar e interceptar misiles cuando se acercan a zonas del territorio
Bajo la mirada del especialista del CSIS, Israel tiene mayores capacidades militares si se compara a nivel individual con Hamas, Hezbolá o los hutíes.
No obstante, hizo hincapié en que el escenario es distinto si se enfrentan a Irán mientras al mismo tiempo lo hacen con “sus otros enemigos de la región”.
Qué dificultades enfrenta Israel al mantener tantos frentes de guerra a la vez
Shaikh recalcó que mantener distintos frentes de guerra en forma simultánea es altamente complejo.
“Una de las cosas que puede fallarles es precisamente su famoso Domo de Hierro, pues les será imposible defenderse de muchos misiles lanzándose juntos a la vez”.
El experto del CSIS explicó que “esto se debe a que algunos sensores solo pueden mirar en ciertas direcciones”.
“Entonces, si tienes un sensor que está mirando al norte, hacia Líbano, puede que no pueda usarse para mirar al este, hacia Irán, o al sur, hacia Yemen”, agregó Shaikh.
Asimismo, según Shamir, la situación para Israel también podría complicarse en cuanto a su cantidad de efectivos y los combates por vía terrestre.
Los datos del ISS afirman que tienen unos 178.000 soldados activos entre sus filas.
En cambio, Irán tiene más de 600.000 en servicio.
Las estimaciones afirman que Hezbolá tiene entre 50.000 y 100.000, mientras que Hamas entre 20.000 y 30.000.
Qué tanto depende Israel del apoyo de otros países
Para las fuerzas israelíes también es fundamental el apoyo de Estados Unidos, potencia de la que proviene el 69% de sus importaciones de armamento, según datos reportados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
El Departamento de Estado de dicho país detalla que, antes de la guerra, aportaba 3.300 millones de dólares anuales para recursos militares y 500 millones de dólares para financiar su defensa antimisiles.
Además, en 2022, entregó 1.000 millones de dólares adicionales destinados a proyectiles interceptores del Domo de Hierro.
A finales de 2023, después de que estallara la guerra, Estados Unidos le proporcionó a Israel miles de bombas, según el SIPRI.
Sobre este punto, Shamir enfatizó a la BBC que “dependen en gran medida” de su soporte, ya que elementos como “aviones, municiones y diferentes componentes tecnológicos vienen de ahí”.
En este sentido, dijo que “además está el paraguas diplomático”.
“Sin el veto de Estados Unidos podría darse un escenario problemático en el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijera que Israel tiene que detener su ofensiva y, de lo contrario, imponerle sanciones internacionales”, agregó el director del BESA al citado medio.
Pero el país norteamericano no es el único del que Israel depende en gran medida.
Los otros dos países que envían más armamento a Israel son Alemania, con un 30%, e Italia, con un 0,9%, según los datos del SIPRI.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.