La asombrosa historia de las mujeres de 104 y 84 años que buscan romper récords en paracaidismo
Dorothy Hoffner está en camino a romper un récord Guinness, mientras que Kimberly Knor desea completar 1.000 saltos. Ahora, lleva más de la mitad.
El paracaidismo es uno de los deportes más atractivos para quienes disfrutan de la adrenalina. Y dicha preferencia no discrimina entre factores como la edad.
Así lo han demostrado las estadounidenses Dorothy Hoffner y Kimberly Knor, de 104 y 84 años respectivamente.
La primera está en camino a ser acreditada con un récord Guinness por ser la persona más longeva en hacer un salto tándem —junto a un instructor, unidos por un sistema de doble arnés— , mientras que la segunda tiene el objetivo de lanzarse 1.000 veces a lo largo de su vida.
Esta última ya lleva 598 saltos. Y según comentó recientemente a CNBC, está haciéndolo tres veces por día para alcanzar su anhelado objetivo.
Las mujeres de 104 y 84 años que persiguen récords en paracaidismo
Hoffner tuvo su debut en el paracaidismo hace cuatro años, a raíz de una decisión que tomó al cumplir los 100.
“Es divertido y me pareció tan agradable y tranquilo bajar con un paracaídas encima (...) puedes ver todo el campo, es tan bonito”, aseguró al citado medio.
Sin embargo, la mujer oriunda de Chicago quiso volver a hacerlo este mes de octubre, debido a que en la ocasión anterior alguien la empujó para que saltara de la avioneta.
Fue por eso que en esta última oportunidad quiso lanzarse sin que nadie le dijera cuándo hacerlo. Y precisamente, lo consiguió.
“Cuando llegamos a la altitud e íbamos a salir, todos nos pusimos de pie, fuimos junto a la puerta y simplemente sacamos los pies y salimos de la avioneta. Fue maravilloso”, contó Hoffner.
Un representante de Skydive Chicago, la compañía con la que hizo sus saltos, aseguró a CNBC que la mujer podría convertirse próximamente en la persona de mayor edad en hacer un salto tándem.
De hecho, según informaciones rescatadas por el citado medio, los organizadores de Guinness World Records están trabajando para certificar su último salto, lo que la llevaría a convertirse en la paracaidista más longeva del mundo, puesto que actualmente ostenta una mujer un año menor que ella.
“Si alguna vez tienes la oportunidad, hazlo. No da miedo”, recalcó Hoffner, quien también está haciendo planes para empezar a viajar en globo aerostático.
Pero ella no es la única que disfruta de este adrenalínico deporte.
Kimberly Knor, de 84, lleva 598 saltos en su carrera para llegar a los 1.000.
Según explicó al citado medio, tenía ese sueño desde que era una niña de 5 años, debido a que le encantaba ver el paracaídas militar de su tío.
“Me decía: ‘Dios mío, quiero hacerlo. Ojalá fuera yo’ (...) No sé por qué, pero fue algo que me fascinó. Así que, desde entonces, siempre buscaba una oportunidad para saltar en paracaídas”.
Con esa influencia, dio su primer salto a los 20 años, en tiempos en los que según ella, hacer este deporte no era tan seguro como en la actualidad.
“No había centros de paracaidismo ni nada parecido. Solo teníamos que encontrar un piloto que nos llevara, y eso era difícil de encontrar (...) Queríamos que quitaran la puerta del lado derecho del avión, para poder salir; no querían hacerlo, y estaban algo preocupados por volar”.
Si bien, desde hace décadas tenía el sueño de concretar 1.000 saltos, dijo que en esa época era más difícil, ya que solo tenía la oportunidad de hacer uno por jornada.
En cambio, ahora puede hacer más.
“Hago tres saltos al día, y cuando me entrenaba para competiciones hacía cuatro o cinco, pero no a esta edad”, precisó Knor.
Una revisión sistemática del International Journal of Environmental Research and Public Health, la cual se encuentra disponible en el sitio de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, detalla que “con los equipos y métodos de entrenamiento modernos, se producen muertes en menos de 1 de cada 100.000 casos y lesiones graves que requieren hospitalización en menos de 2 de cada 10.000 casos”.
Bajo esta línea, Knor sugirió: “Es un buen deporte para jubilados, (sobre todo) si está en tu lista de deseos o siempre te ha interesado”.
Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico para evaluar qué actividades físicas puedes hacer y con qué nivel de intensidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.