La banda de rock Kiss se retira de los escenarios, pero deja un polémico reemplazo que seguirá haciendo conciertos
Kiss se presentó por última vez en el Madison Square Garden. Además de despedirse de su público fiel que los acompañó por 50 años, revelaron quiénes los reemplazarían después de su retiro para continuar presentándose en vivo.
“Nos hicieron inmortales”. Esas fueron las palabras de despedida de la icónica banda de rock Kiss, después de presentarse por última vez en los escenarios. Se trató del último concierto de su gira End of the Road, que marcó el adiós definitivo tras una trayectoria de 50 años de música.
Pero, ¿es realmente un adiós? La frase que pronunció Paul Stanley, la voz principal del grupo, no solo fue el agradecimiento a un fiel público que los acompañó todas estas décadas, sino la presentación de una nueva era de Kiss: si bien no volverán a presentarse en vivo, seguirán presentándose con avatares digitales, hechos por la Inteligencia Artificial.
Cómo Kiss continuará haciendo conciertos con Inteligencia Artificial
Aunque todavía no son tan populares, los conciertos hechos por una computadora se llevan haciendo desde hace algunos años, gracias a Pophouse Entertainment, una empresa creada por uno de los integrantes de la banda ABBA.
Y la “magia” para captar cada movimiento, expresión y detalle de los miembros de Kiss está a cargo de Industrial Light & Magic —una prestigiosa empresa fundada por el cineasta George Lucas—. De esta forma, diseñarán los dobles virtuales de la banda de rock para volverlos “inmortales”.
En el último concierto, que fue en Madison Square Garden en Nueva York, el grupo adelantó cómo se verían sus personajes: Gene Simmons tendría alas de demonio, Spaceman tocará con una guitarra espacial que desprende múltiples luces y The Catman también tendría una especie de instrumento musical mágico.
Puedes ver el video aquí.
La polémica de que se hagan conciertos de música con Inteligencia Artificial
Aunque puede resultar polémico para algunos, los tour virtuales de música han tenido una buena recepción por parte de los fanáticos de la música. Por ejemplo, muchas personas estuvieron dispuestas a pagar por asistir al concierto de ABBA, aún cuando no están físicamente sobre el escenario.
Esto, en especial, porque muchas bandas y cantantes ya se han retirado —o están ad portas de hacerlo— y no volverán a presentarse en vivo, mientras que muchos fanáticos no han tenido la oportunidad de verlos, por lo que tendrán una nueva oportunidad de hacerlo, aunque de una forma más peculiar.
También está el factor de la geografía: con esta tecnología, los músicos podrán presentarse incluso en dos o más lugares a la vez, sin importar la distancia.
Por su parte, Kiss afirmó que todos sus miembros se sienten “cómodos” con la idea de ser reemplazados por avatares de animación. Incluso, Gene Simmons agregó que su personaje sería “siempre joven e icónico” y que podría cumplir el sueño de ir a “lugares en los que nunca había tocado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.