La bicicleta humana más grande del mundo: crónica del día que Chile casi rompe el récord
Aunque muchos medios publicaron que Chile logró romper el récord mundial, la realidad es que la bicicleta humana chilena no superó a la rusa, pues se requería que asistieran al menos 2.620 personas.
Sábado, 27 de mayo. Eran casi las 9 de la mañana, en una gélida mañana en la capital. A pesar de las frías temperaturas, los ciclistas no se quedaron en casa. Con los cascos puestos y bien puntuales, habían quedado en encontrarse niños, niñas, jóvenes y adultos en Plaza Italia para pedalear juntos hasta el Parque O’Higgings, donde los esperaba un gran desafío: romper el récord de la bicicleta humana más grande del mundo.
—¡Despierten vecinos! ¡Despierten vecinas! ¡Están pasando los ciclistas, rumbo a romper un récord mundial! —gritaba el líder de la cicletada con un megáfono, mientras las bicicletas hacían sonar sus campanas y sus ruedas pasaban por las calles de Santiago Centro.
Y es que, para superar el Récord Guinness que Rusia marcó en 2019, cuando 2.620 personas formaron una gran bicicleta frente a la Catedral de San Basilio, los chilenos tenían la esperanza de haber convocado a más de 2.700 para que la corona se trasladara a nuestro continente y, así, tener un reconocimiento más del que estar orgullosos.
La previa de los Juegos Parapanamericanos 2023: una ciudad activa
Es la primera vez que Chile será el anfitrión de los Juegos Parapanamericanos, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario donde llegarán atletas de todo el continente. Por eso, Gana Santiago, un programa del Gobierno de Santiago, propuso “activar la ciudad” y ser protagonistas de una fiesta del deporte.
—Esta actividad se crea a partir de preparar la ciudad para este mega evento que vamos a tener por primera vez en nuestro país y por eso se decidió hacer algo simbólico, para mostrar a la bicicleta no tan solo como deporte, sino también como una movilidad sustentable y alternativa— explica la directora del Movimiento Furiosos Ciclistas, Carolina Oyarzún, a La Tercera.
Fue esta organización la que propuso llegar al evento en bicicleta, un reconocimiento que Nicole Saéz, gerenta de desarrollo humano de la Corporación Regional Santiago, valoró.
—Lo que buscamos es que aquellos que amamos el deporte, que amamos la bicicleta y que amamos la ciudad, hoy nos podamos reunir en torno a batir el Récord Guinness de la bicicleta más grande del mundo. Acá lo importante es la pasión por el deporte y la movilidad sostenible, así que es importante que todos se sumen ¡Ahora nos vamos ya!— dijo Saéz a LT, antes de salir pedaleando con el resto de la caravana.
El momento antes de casi romper el récord
Un mar de poleras y gorras rojas llenaba el Parque O’Higgings. Quienes no llegaron en bicicleta, lo hicieron en transporte público o a pie. Se respiraba emoción, alegría y deporte. Se veía tantas personas, que muchas daban por seguro que el récord ya estaba en sus manos.
Como Aurora Álvarez, una mujer oriunda de Maipú de 56 años que llegó desde su comuna al recinto sola, pero con la misma motivación con la que se postuló para ser voluntaria de los Juegos Parapanamericanos 2023.
—Esto es algo grande, primera vez que lo voy a vivir y lo único que quiero ver es que tengamos el récord. ¡Es impresionante e insólito!— dijo con emoción la mujer a La Tercera.
Aurora fue una de los muchos asistentes que aplaudieron el discurso del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en la apertura del evento.
—No voy a estar tranquilo como gobernador hasta que no sepa que un niño de ocho años y un adulto mayor de 80 pueden andar en bicicleta en Santiago tranquilos y de manera segura. ¡No queremos más ciclistas muertos!
Además, anunció una ciclovía que se podría realizar si el proyecto Alameda-Providencia se pone en marcha y que conectaría Pajaritos hacia Maipú y Andrés Bello hacia Las Condes, “la ciclovía más larga de todo el país”.
—Queremos que la ciudadanía entienda que así como hemos construido ciudades donde el auto tiene tanto espacio, llegó el momento de construir ciudades también para los que caminan y para los que andan en bicicleta— aseguró el gobernador.
¿Qué pasó con el récord de la bicicleta humana más grande?
Terminado el discurso, Orrego invitó a todos los asistentes a pasar al campo donde el arquitecto TM Bravo trazó la figura de la bicicleta con pintura blanca que pretendía alojar en su interior a más de 2.700 personas para lograr romper el récord mundial.
Ricardo Fernández de Rota, director ejecutivo de la productora Sexto Sentido —que le propuso el desafío del Récord Guinness a la gobernación de la RM— le contó a LT que, según la inscripción web que se difundió desde distintos medios, esperaban a 4.000 personas, un panorama más que alentador para lograr superar a Rusia.
Mientras tanto, los trazos del arquitecto ya habían sido revisados por Natalia Ramírez, la adjudicadora de World Guinness Records que viajó hasta Chile para ser jueza de la hazaña. La organización había sido contactada hace tres semanas y les habían dicho que Chile se proponía cumplir ese desafío.
—La organización que tienen ha hecho que nosotros aprobemos muchas evidencias. Pero el título del récord depende de la participación de las personas, una de las evidencias importantes es el método de conteo. Tienen que superar el número de 2.620, que es el número actual que tiene el titular en Rusia, pero hasta el momento vamos muy bien —aseguró la representante en conversación con LT en los momentos previos.
Con drones volando sobre la cabeza de las personas, todas se posicionaron en sus lugares. Algunas eran las ruedas, otras el sillín, el marco y el manubrio. Y aunque no contaban como persona, también había perros, vistiendo la polera roja y apoyando la causa.
Se escuchó varias veces el típico “C-H-I”, “el que no salta es ruso” y muchas risas, hasta que finalmente quedó lista la fotografía oficial. Solo faltaba que se evidenciara el conteo y que la jueza deliberara el tan ansiado resultado.
Pero, ¿se había logrado, o no? Muchos medios publicaron que sí, que Chile había roto el récord mundial y que hubo “más de 2.700″ participantes, pero en la cuenta de la gobernación RM decía que se había logrado “romper el récord de la bicicleta humana más grande de Chile”, no del mundo.
—Infelizmente el día de hoy no se logró superar el número. Pero resaltamos la pasión…—comenzó a anunciar la derrota la adjudicadora del World Guinness Records.
“Solo” asistieron 1978 personas.
¿Era muy temprano para que llegaran todos? ¿Afectó el frío? ¿Faltó difusión? En el TikTok de un ciclista que asistió al evento y que contó de qué trataba, llovieron los comentarios de usuarios que habrían ido “felices” a completar las 642 personas que faltaban para formar la bicicleta, pero la mayoría reclamaba que no tenía idea de que existía la convocatoria.
Desde LT, se le preguntó al Gobierno Regional qué fue lo que falló, pero, hasta el momento, no hubo respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.