La NOAA confirma preocupante situación en el mundo por récord de altas temperaturas: esto dice su informe
El informe es “otra señal para las generaciones actuales y futuras” según la NOAA, pues da cuenta de las graves consecuencias que está teniendo el mundo a raíz de las altas temperaturas y el calentamiento global, un panorama que podría empeorar en los próximos años.
Desde el año pasado que los científicos están advirtiendo que el mundo está sometido bajo un calor sin precedentes, rompiendo récords históricos y que es necesario actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Ahora, un nuevo informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), confirmó esta fatídica situación.
Se trata del 34º informe anual sobre el estado del clima en el planeta, dirigido por científicos de la NOAA y publicado por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (BAMS por sus siglas en inglés). Está basado en las contribuciones de casi 600 científicos de 60 países.
La principal conclusión de este reporte es que “las concentraciones de gases de efecto invernadero, la temperatura global en la tierra y el océano, el nivel global del mar y el contenido de calor de los océanos alcanzaron niveles récord en 2023″.
Esto es lo que reveló el documento y qué significará para el resto del mundo.
NOAA confirma altas temperaturas récord en el mundo: qué significa
“Este informe documenta y comparte un panorama sorprendente, pero bien establecido”, aseguró el director de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA, Derek Arndt.
“Estamos experimentando un mundo en calentamiento mientras hablo, y los indicadores e impactos se ven en todo el planeta. El informe es otra señal para las generaciones actuales y futuras”, declaró el experto.
Y es que el informe, que ofrece una actualización sobre los indicadores climáticos de la Tierra, fenómenos meteorológicos más destacados y otros datos importantes de vigilancia ambiental, confirmó que el calentamiento global es una realidad y que sus consecuencias son inciertas, pero inminentes.
En esta línea, los científicos encontraron que los tres gases de efecto invernadero dominante en la atmósfera de la Tierra son el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos tres alcanzaron niveles máximos en 2023.
Además, la temperatura en todo el mundo también registró récords nunca antes vistos: la temperatura superficial global fue de 0,55 a 0,60 °C, superior a la media del período 1991-2020.
“Esto convierte a 2023 en el año más cálido desde que se empezaron a llevar registros, a mediados y finales de XIX, superando el récord anterior de 2016″.
Por otra parte, los científicos confirmaron que el fenómeno El Niño —que nos acompañó el año pasado y duró hasta inicios de este 2024— definitivamente contribuyó al récord de altas temperaturas no solo en la atmósfera, sino también en la superficie del mar.
La temperatura media anual global de la superficie del mar en 2023 superó el récord anterior de 2016: el 22 de agosto de 2023, se registró una temperatura de 18,99 grados Celsius, la más alta de todos los tiempos.
Además, “todos los meses, de junio a diciembre, tuvieron récord de calor”.
Según explicaron desde la NOAA, el océano es el que almacena más del 90% del exceso de energía atrapada en el sistema del planeta Tierra por los gases de efecto invernadero y otros factores. Es por esto que el calor oceánico y el nivel global del mar habrían roto los récords de las temperaturas más altas registradas.
Cómo el calentamiento global está afectando al mundo según la NOAA
Estas condiciones previamente establecidas, hicieron posible que las olas de calor y sequías produjeran incendios forestales voraces y masivos en todo el mundo.
En el verano de 2023, se quemaron cerca de 15 millones de hectáreas en Canadá —superficie que duplica el tamaño de Irlanda—, 232.000 personas fueron evacuadas por los riesgos del fuego, y el humo de los incendios afectó a todo el país y a ciudades foráneas pero cercanas, como Nueva York, Chicago y algunas zonas de Europa Occidental.
Mientras tanto, en Australia también ardieron millones de hectáreas a raíz de los incendios forestales, mientras que países europeos, como Grecia, también sufrieron de este intenso siniestro, provocado por el calentamiento global.
En paralelo, el Ártico también es una zona gravemente afectada por el calor: tuvo su cuarto año más cálido en los 124 años de registro. Esto provocó que la cantidad de hielo fuese la más pequeña en 45 años, una tendencia que continúa a la baja desde el año 2012.
“El Ártico ha estado casi desprovisto de hielo con más de cuatro años de antigüedad” escribieron desde la NOAA.
Por su parte, el hielo marino antártico también alcanzó mínimos históricos en 2023: en tan solo ocho meses, se registraron mínimos históricos en la extensión —es decir, cobertura— y el área del hielo marino. El 21 de febrero de 2023, se marcó el mínimo histórico más grave de hielo.
Ahora, sobre la actividad de los ciclones tropicales, estos estuvieron por debajo de la media, no obstante, las tormentas también batieron récords en todo el mundo: en 2023, hubo 82 tormentas tropicales con nombre, mucho menos que el promedio de 87 tormentas entre 1991 y 2020.
Adicionalmente, hubo siete ciclones tropicales que alcanzaron una intensidad de categoría 5, en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.
Esta es la categoría más intensa e indica vientos mayores que 250 kilómetros por hora, daños catastróficos (árboles arrancados de raíz por el viento, daño en los techos, hundimiento total de residencias pequeñas) y marejadas por encima de lo normal.
“A nivel mundial, la energía ciclónica acumulada (una medida combinada de la fuerza, frecuencia y duración de las tormentas tropicales y huracanes), se recuperó del nivel más bajo de los 43 años de registro en 2022, a un nivel superior a la media en 2023″, concluyó el artículo de la NOAA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.