Tendencias

La pelea entre Nayib Bukele y Nicolás Maduro por los venezolanos encerrados en la megacárcel

Bukele propuso intercambiar 252 venezolanos del Cecot por 252 presos políticos de Maduro. A Caracas no le gustó la iniciativa, y desató una serie de acusaciones contra el presidente de El Salvador.

La pelea entre Nayib Bukele y Nicolás Maduro por los venezolanos encerrados en la megacárcel. Foto: REUTERS.

Hay más de 250 venezolanos tras las rejas del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. ¿La razón? Son peligrosos miembros de la organización criminal Tren de Aragua, según el gobierno de Estados Unidos y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Todos ellos fueron deportados desde EE.UU., y llevados a la megacárcel de Bukele, en una especie de negocio que entabló el mandatario salvadoreño con Donald Trump.

La pelea entre Nayib Bukele y Nicolás Maduro por los venezolanos encerrados en la megacárcel. Foto: REUTERS.

Ahora, Bukele parece haber entendido que los migrantes extranjeros que recibió en el Cecot son como algún tipo de moneda que puede utilizar para negociar con otros países. Así, el domingo, 20 de abril, le propuso un “intercambio de presos políticos” a Nicolás Maduro.

Es decir, el presidente de El Salvador aseguró estar dispuesto a devolver a los 252 migrantes venezolanos de su cárcel a cambio de 252 presos políticos que se encuentran en Venezuela.

Pero la propuesta no le agradó nada a Maduro. Esta fue su reacción.

La respuesta de Nicolás Maduro al intercambio de presos de Nayib Bukele

“Cínica”. Así tildó Venezuela la propuesta de Nayib Bukele de intercambiar presos, y aprovechó la ocasión para enviar un comunicado donde exigen la “inmediata liberación” de los venezolanos encerrados en el Cecot.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, declaró que la megacárcel de Bukele “es un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana (...) a quienes, como experto en traficar con seres humanos, (Bukele) utiliza para recibir a cambio sumas millonarias de dinero”.

Y es que, según ha transparentado el mismo Bukele, al recibir migrantes deportados que envía la administración de Donald Trump a El Salvador, el mandatario recibe 6 millones de dólares aproximadamente.

Con estas declaraciones, comenzó la pelea entre Bukele y Maduro.

La pelea entre Nayib Bukele y Nicolás Maduro por los venezolanos encerrados en la megacárcel. Foto: REUTERS.

El presidente de El Salvador aseguró que muchos de los presos venezolanos habían “asesinado, otros cometido violaciones y algunos incluso fueron arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados”.

En cambio, “sus presos políticos (de Maduro) no han cometido ningún delito”.

Y el presidente venezolano recibió estas acusaciones como “una puñalada”: en su programa de televisión Con Maduro +, dijo que Bukele era un “violador serial” de los derechos humanos y lo instó a liberar a “los secuestrados”.

“Nayib Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos, por el secuestro y desaparición forzosa de los migrantes venezolanos”, aseveró.

Continuó: “¡Póngase a derecho! Dé una fe de vida de los secuestrados, permita acceso de abogados y familiares y abandone el camino de la desaparición forzada”.

Mientras tanto, en distintas ciudades de Venezuela, muchas familias están preocupadas por sus hijos: los identificaron en la televisión y redes sociales entre los deportados a El Salvador, y desde entonces, se han estado movilizando en Caracas para exigir que los devuelvan.

La pelea entre Nayib Bukele y Nicolás Maduro por los venezolanos encerrados en la megacárcel. Foto: REUTERS.

Lee también:

Más sobre:El SalvadorVenezuelaNayib BukeleNicolás MaduroEstados UnidosDonald TrumpMegacárcel de BukeleCecotDeportadosVenezolanos deportadosTren de AraguaCriminalesTarek William SaabCentro de Confinamiento del TerrorismoLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE