La razón por la que debes lavar a diario las botellas de agua reutilizables
De acuerdo a un experto en seguridad alimentaria, no limpiar ese tipo de recipientes puede favorecer la proliferación de microbios y bacterias que pueden ser dañinas para la salud.
Las botellas de agua reutilizables se ha transformado en uno de los objetos más indispensables de transportar cuando salimos del hogar.
No solo son la mejor alternativa para presionarnos a consumir la dosis necesaria de agua, sino que también permite que seamos más amigables con el medioambiente al disminuir los residuos de otras botellas desechables, que solo se usarán en una ocasión.
Esas ventajas suelen ser ampliamente conocidas por quienes las usan. Sin embargo, algo que quizás muchos podrían olvidar es que estos recipientes deben ser lavados todos los días.
Por qué debes lavar a diario las botellas de agua reutilizables
Trevor Craig, especialista en seguridad alimentaria y director corporativo de capacitación técnica y consultoría en Microbac Laboratories, detalló al sitio Well and Good que las botellas de agua reutilizables pueden convertirse en un foco importante de bacterias, por lo que es estrictamente necesario lavarlas a diario.
“Algunas bacterias, como la Escherichia coli, en las condiciones adecuadas pueden duplicarse en menos de una hora, lo que significa que si contaminas tu botella con bacterias, lo cual es muy fácil de hacer, esos recuentos podrían aumentar mucho en solo un día”, argumentó Craig.
De acuerdo al experto, siempre habrá un nivel de bacterias en esos recipientes, dado que “las tenemos naturalmente en la boca, la cara, la piel y la nariz” y es fácil que ingresen a él y al agua. Pero mientras más días pasen sin que sean lavados, más microbios florecerán.
“Cuando se les da la opción de crecer en exceso o llegar a áreas de tu cuerpo donde realmente pueden prosperar, pueden causar otros problemas”, comenta.
Si bien generalmente las bacterias no se pueden identificar a simple vista, y tampoco tienen olor, de igual forma pueden dejar efectos perjudiciales en la salud. “Solo se necesitan unas pocas bacterias dañinas para que te enfermes”, recalca el experto en seguridad alimentaria.
Un punto a considerar es que hay ciertas zonas de este tipo de botellas que podrían estar más contaminadas con bacterias que otras. De acuerdo a Craig, se trata de las que “están húmedas pero que pueden volverse semisecas ocasionalmente”, como lo son las pajillas, los sellos de goma y la parte de descarga.
Adicionalmente, Craig cree que otro factor que podría favorecer la proliferación de patógenos son los saborizantes.
“Los saborizantes, polvos, proteínas y otros aditivos en el agua pueden agregar más variables y nutrientes para alimentar a esas bacterias”, asegura.
Cómo lavar las botella de agua reutilizables
De acuerdo a Craig, para higienizar el recipiente no es necesario tener tantos elementos: con agua y jabón es suficiente. Cuando ya se está en el proceso de lavado, es importante que todos los bordes y rincones de difícil acceso sean higienizados, especialmente las pajillas, tapas y la zona de descarga.
Jorge Timenetsky, microbiólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), dijo a la BBC que usar un cepillo en el proceso de lavar las botellas también puede ser de utilidad, ya que permite “eliminar mecánicamente los organismos”.
Lo ideal es dejar que los recipientes se sequen por un tiempo, sin poner líquido en su interior inmediatamente. Y si se trata de reforzar aún más las medidas de seguridad, el microbiólogo también recomienda no compartir la botella con otras personas y tampoco poner otro tipo de líquidos, como jugos y bebidas deportivas, puesto que sus componentes favorecen los focos de bacterias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.