¿La respuesta a Google está en Europa? Dos motores de búsqueda se unen para hacer frente a Google Search
¿La respuesta a Google está en Europa? Dos motores de búsqueda se unen para enfrentar a Google Search. Foto referencial.

¿La respuesta a Google está en Europa? Dos motores de búsqueda se unen para enfrentar a Google Search

Ecosia, compañía con sede en Berlín, y Qwant, con sede en París, crearán una alianza para desarrollar su propio índice de búsqueda europeo y reducir la dependencia con los gigantes tecnológicos.


En un nuevo intento por hacer frente al dominio de Google Search en las búsquedas de internet, dos compañías anunciaron que se asociarán para elaborar un nuevo proyecto.

Se trata de la empresa alemana Ecosia y su competidora francesa Qwant, que ya cuentan con sus propios motores de búsqueda. Según anunciaron hace pocos días, unirán fuerzas con el fin de elaborar su propio índice de búsqueda europeo y disminuir su dependencia de los gigantes tecnológicos.

Qué se sabe del acuerdo entre los motores de búsqueda Ecosia y Qwant

Ecosia, con sede en Berlín, es un motor de búsqueda como cualquier otro, pero tiene la distinción de que su foco es la sostenibilidad. La compañía dona sus ganancias a proyectos de reforestación en todo el mundo y aseguran que, por cada 50 búsquedas en su plataforma, plantan un árbol.

Qwant, por otra parte, es un buscador con sede en París que promete resguardar la privacidad de los datos personales de los usuarios.

Las dos empresas revelaron que habían acordado crear una compañía sin fines de lucro llamada European Search Perspective (EUSP), con sede en la capital francesa. Esta tendrá por fin desarrollar su propio índice de búsqueda para Europa y será liderada por el director ejecutivo de Qwant, Olivier Abecassis.

computador
Ecosia y Qwant son dos motores de búsqueda europeos. Foto referencial.

La propiedad de EUSP será compartida al 50% entre Ecosia y Qwant, según explicaron en un comunicado. A eso se suma que no se cierran a que otras compañías del continente puedan asociarse al proyecto.

“La puerta está abierta y estamos dispuestos a hablar con cualquiera”, señaló al sitio TechCrunch Olivier Abecassis, director ejecutivo de Qwant. “Pero también queremos centrarnos y asegurar realmente la capacidad de invertir con nuestros accionistas actuales”, agregó.

Por qué Ecosia y Qwant quieren crear un índice de búsqueda europeo

Hoy en día las búsquedas están controladas casi en su totalidad por Google Search, que tiene más de un 90% de participación en ese mercado.

Muchos motores de búsqueda “alternativos” dependen directamente de los resultados de búsqueda de Google o de otras grandes empresas tecnológicas, como Microsoft. Ese es el caso de Ecosia y Qwant.

Las dos organizaciones tampoco desarrollaban su infraestructura en back-end, sino que recurrían a la que ya existía. Ahora, a través de European Search Perspective, elaborarán su propio índice de búsqueda que reunirá resultados de diferentes motores.

La iniciativa buscará dar prioridad a la privacidad, usando tecnologías que ya tenía Qwant. Al mismo tiempo, pretenden ofrecer una experiencia de búsqueda mucho más personalizada y sólida para los usuarios, fortalecer la soberanía digital en Europa y “que el continente tenga una alternativa fuerte e independiente a las tecnologías de búsqueda existentes”, señalaron.

Google lidera el mercado de los motores de búsqueda. Foto:AP Photo/Marcio Jose Sanchez.

Cuándo será lanzado el índice de búsqueda europeo

EUSP pretende poner en marcha sus servicios al tráfico de los motores de búsqueda de Ecosia y Qwant a partir del primer trimestre de 2025. Las dos empresas podrán usar el índice de búsqueda, sin embargo, otros motores de búsqueda independientes y compañías tecnológicas también podrán podrán acceder a la herramienta si lo desean.

“Este cambio acabará haciendo que el mercado sea más competitivo y más diverso, con tecnología desarrollada por los principales motores de búsqueda alternativos de Europa”, explicó Christian Kroll, director ejecutivo de Ecosia.

Según describe el sitio CNBC, esta iniciativa también se da en un momento en que las dos compañías se han visto obligados a enfrentar un aumento de precios de parte de Microsoft para tener acceso API Bing Search, software que permite que los desarrolladores accedan a su infraestructura de búsqueda back-end.

“Somos empresas europeas y necesitamos desarrollar tecnología que garantice que ninguna decisión de terceros (por ejemplo, la decisión de Microsoft de aumentar los costos para acceder a su API de búsqueda) pueda poner en peligro nuestro negocio”, indicó al citado medio Olivier Abecassis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.