Las 5 claves para entender el “plan de la victoria” de Ucrania para derrotar a Rusia
En un discurso ante el Parlamento, el presidente Volodimir Zelenski detalló los puntos que considera su propuesta. Desde el Kremlin no tardaron en responder.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó ante el Parlamento de su país lo que llamó el “plan de la victoria” para derrotar a Rusia en la guerra.
La instancia se dio este miércoles 16 de octubre en Kiev y en esta enumeró cinco puntos que considera su propuesta.
Pese a que Zelenski ya había revelado el plan a sus principales aliados, hasta el momento su contenido era clasificado.
El anuncio se posiciona a más de dos años del inicio de la invasión comandada por el Kremlin, la cual comenzó el 24 de febrero de 2022.
Durante el conflicto, los paquetes de ayuda económica y militar de los aliados occidentales han sido cruciales para que las fuerzas ucranianas puedan contrarrestar la ofensiva rusa.
De hecho, el primer punto del plan presentado por Zelenski hace referencia a sus intenciones de que Ucrania se una a la OTAN.
Según afirmó el presidente, esperan que este programa permita poner fin a la guerra iniciada por Rusia.
Durante su discurso, Zelenski también criticó a China, Irán y Corea del Norte por apoyar al gobierno de Vladimir Putin y calificó a dichos países como una “coalición de criminales”.
“Estamos en guerra con Rusia en el campo de batalla, en las relaciones internacionales, en la economía, en la esfera de la información y en los corazones de la gente”, enfatizó el mandatario ante el Parlamento de Ucrania.
A continuación encontrarás detalles sobre los cinco puntos que propuso, además de la respuesta que entregó el Kremlin.
1. Qué dijo Volodimir Zelenski sobre las intenciones de que Ucrania se una a la OTAN
Zelenski aseguró que Ucrania necesita una “invitación incondicional” para unirse a la OTAN.
En este sentido, afirmó: “Entendemos que la membresía de la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente, pero Putin puede ver que sus cálculos geopolíticos se encaminan a la derrota”.
Durante la cumbre de la Alianza realizada en julio en Estados Unidos, los 32 miembros del organismo declararon que Ucrania estaba en una vía “irreversible” para su incorporación.
Sin embargo, según rescata la BBC, no está previsto que se generen avances en este ámbito hasta al menos la próxima cumbre de la OTAN.
Esta última se realizará en junio de 2025, en Países Bajos.
2. Cómo Ucrania espera fortalecer sus defensas frente a la invasión de Rusia
El mandatario ucraniano subrayó la necesidad de potenciar las capacidades de defensa de su país, para que así puedan contrarrestar la ofensiva de las tropas rusas.
Bajo esta línea, dijo que estas tienen que ser “reforzadas irreversiblemente”.
Aquello incluiría medidas como la disposición de más armamento, el fortalecimiento de su industria de defensa y la continuación de las operaciones militares de Ucrania en territorio ruso, para así evitar la creación de posibles “zonas de amortiguación” en su propio país.
Cabe recordar que, el pasado 6 de agosto, sus fuerzas iniciaron incursiones transfronterizas, particularmente en la región rusa de Kursk.
El operativo reflejó un cambio de estrategia de parte de Kiev.
Según han planteado distintos analistas, entre otros puntos, aquello se hizo con el objetivo de que el Kremlin se viera acorralado a reorganizar sus recursos militares, así como para tomar el control de zonas que después pudiesen influir en eventuales negociaciones.
De la misma manera, en su discurso ante el Parlamento, Zelenski planteó que requieren obtener el permiso de sus aliados para utilizar sus armas de largo alcance en suelo ruso, para así potenciar sus labores de defensa en medio de la invasión.
Tanto este punto como los dos siguientes contienen ciertas aristas que permanecerán clasificadas, pero que fueron presentadas a sus aliados, precisaron desde Kiev.
3. Cómo Ucrania planea disuadir futuras agresiones contra su territorio
El jefe de Estado afirmó que Ucrania requiere de un “paquete integral de disuasión estratégica no nuclear”.
Dicha propuesta tiene como objetivo evitar futuras agresiones contra el territorio
Aunque este punto también contiene un anexo clasificado, ha sido detallado a los líderes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, según rescatan distintos medios internacionales.
4. Cómo es el plan económico que propuso Ucrania
El presidente propuso que Ucrania firme un acuerdo con Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados no especificados, el cual permitiría que hicieran inversiones en conjunto y el uso de recursos naturales de su territorio.
Según precisó Zelenski, estos últimos tienen valores cifrados en billones de dólares.
“En particular, se trata de uranio, titanio, litio, grafito y otros recursos de valor estratégico que fortalecerán a Rusia y sus aliados o a Ucrania y al mundo democrático en la competencia global”, alertó en la instancia.
5. Cuál es la propuesta de seguridad de Ucrania para después de la guerra
Durante la presentación del “plan de la victoria” ante el Parlamento, Zelenski aseguró que Ucrania posee una fuerza militar con la capacidad de fortalecer a la OTAN y la seguridad de Europa.
El mandatario propuso que, “si los socios están de acuerdo, después de la guerra, prevemos reemplazar algunos contingentes militares estadounidenses estacionados en Europa por unidades ucranianas”.
“Si Putin logra sus disparatados objetivos geopolíticos, militares, ideológicos y económicos, creará una impresión abrumadora para otros agresores potenciales, particularmente en la región del Golfo, la región del Indo-Pacífico y África, de que las guerras de agresión también pueden ser rentables para ellos”, advirtió.
Hacia el final de su discurso, el presidente recalcó: “Debemos implementar el plan de victoria para obligar a Rusia a estar en la cumbre de paz y lista para poner fin a la guerra”.
Qué respondió Rusia por el “plan de la victoria” que presentó Ucrania
Tras la instancia realizada en Kiev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que Ucrania necesita “recuperar el juicio” y que su propuesta es probablemente un plan estadounidense “camuflado”.
Sobre esto último, según declaraciones rescatadas por Deutsche Welle, sugirió que se busca utilizar al país para combatir contra Rusia “hasta el último ucraniano”.
Asimismo, dijo en la conferencia de prensa que “podría haber un plan diferente, que podría ser realmente pacífico, que es que el régimen de Kiev se dé cuenta de la inutilidad de las políticas que está aplicando y de la necesidad de espabilar y reconocer las causas que llevaron a este conflicto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.