El dolor y pesadez estomacal después de comer son síntomas muy molestos. No obstante, desde la antigüedad, las hierbas e infusiones han sido las mejores aliadas para aliviar molestias digestivas, el estrés, además de fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud.
Y es que suelen ser ricas en flavonoides, aceites esenciales y polifenoles, por lo que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Todo lo anterior es esencial para curar la indigestión, reducir los gases y cualquier otra molestia digestiva.
Pero, ¿qué infusión es mejor para el dolor de estómago? ¿Cuál desinflama más rápido?
Esta es una selección de las 8 mejores infusiones para aliviar las molestias digestivas.
1. Manzanilla
La manzanilla es una planta de la que brotan pequeñas flores de pétalos blancos, utilizada desde hace miles de años en la medicina natural para curar la indigestión, náuseas y espasmos estomacales.
Los estudios han demostrado sus propiedades para la salud del estómago, pero también sus efectos sobre el sistema nervioso, pues ayuda a reducir el estrés, mejorar el sueño y relajar los músculos del tracto digestivo.
2. Jengibre
Una pequeña raíz con grandes propiedades para la salud. El jengibre es el aliado perfecto para aliviar síntomas como las náuseas y el dolor, además de ser un potente antiinflamatorio.
Ayuda a acelerar el vaciado gástrico (y así aliviar la pesadez estomacal), además de reducir hinchazón, gases, todo mientras mejora el tránsito intestinal.
Al mismo tiempo, tiene altos niveles de antioxidantes, por lo que también protege al cuerpo y a sus células.
3. Cedrón
También conocida como hierba luisa, esta infusión tiene distintas propiedades: digestivas, antiinflamatorias y antioxidantes.
También es excelente para relajar el sistema nervioso, reducir el estrés, aliviar los dolores abdominales, mejorar la digestión y reducir la inflamación estomacal.
4. Boldo
Para quienes quieren mejorar la salud digestiva y también hepática, el boldo es la mejor alternativa. Las hojas de esta planta contienen aceites esenciales con propiedades hepatoprotectoras que protegen a la vesícula e hígado.
También ayuda a aliviar la sensación de pesadez después de las comidas y a digerir grasas, a reducir molestias como el dolor y la inflamación y protege el tracto digestivo.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
5. Hinojo
Si tienes cólicos o gases, el hinojo puede ser la hierba ideal.
La Academia Española de Nutrición y Dietética destacó de esta planta su contenido de aceites esenciales y flavonoides para reducir los gases y aliviar la inflamación.
Además, en comparación a otras plantas, el hinojo tiene efectos antiespasmódicos, por lo que puede ser la mejor alternativa para molestias estomacales como dolor y cólicos.
Eso sí, los expertos recomiendan consumir esta infusión con mucha moderación, pues en dosis altas, puede ser dañino y neurotóxico.
6. Menta
Su sabor fresco puede ayudar a relajar el estómago, pero también ayuda a desinflamar, aliviar calambres estomacales y las náuseas.
La menta es una hierba que también sirve para estimular la secreción biliar y, así, favorecer la digestión de las grasas de las comidas.
Por otra parte, es un buen antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral, por lo que también puedes consumirla en caso de estar resfriado o con dolor de cabeza.
7. Tomillo
Esta hierba aromática es bien conocida por tener propiedades digestivas y antibacterianas. Esto, porque reduce los gases y también previene los espasmos estomacales. Lo ideal es beberla después de las comidas para aliviar la sensación de pesadez.
8. Anís
El anís es una infusión que tiene un sabor dulce y suave, pero efectos potentes en el cuerpo: su principal compuesto llamado anetol tiene efectos carminativos que hacen que los gases sean liberados de forma más fácil a través del tracto intestinal.
También tiene efectos positivos en la salud digestiva de quienes poseen el síndrome del intestino irritable, pues ayuda a aliviar el dolor abdominal y la inflamación.