"De las múltiples definiciones de lo femenino, me quedo quizás con la más básica, pero a la vez la que comprende mejor su sentido central: todo lo relativo a la mujer".
"Lo femenino está fuertemente cargado culturalmente, desde el estereotipo patriarcal, y por lo tanto es un concepto que debe deconstruirse para romper con ese estigma y volver a plantearse desde lo que la mujer es y representa".
"Mi aproximación a lo femenino es desde el feminismo: lo femenino está definido hoy por lo que compete a los derechos de las mujeres, su respeto y promoción, su rol cultural, su participación en el desarrollo y el alcance de la plena igualdad. Lo femenino es lo propio de LA OTRA, en un mundo que se ha planteado desde un hegemónico androcentrismo. El gran desafío es romper con la tendencia a conceptualizar lo femenino desde el antagonismo con lo masculino, lo cual impide y nos usurpa la posibilidad de construirlo desde el ser mujer. Lo femenino es entonces, en mi opinión, lo rebelde, lo distinto, y por ende también lo nuevo y lo creativo".
"La capacidad de reflexión desde la opresión, desde la desventaja, desde la brecha, es el impulso para dar el salto cuántico que nos falta como humanidad. La capacidad de cambio es parte del contenido de lo femenino".
"Lo femenino evoluciona, sin duda. Se han superado, a un paso más lento que el esperado, caracterizaciones estereotípicas de la mujer que normalmente responden a la necesidad de conservar el control. Pensemos, por ejemplo, en la pretendida debilidad femenina, la que no se condice con la morfología biológica que nos permite parir. Lo que la cultura patriarcal no ha advertido es que detrás de esos estereotipos que buscan limitar a las mujeres han terminado también por cercar y limitar a los hombres. El caso más paradigmático es el llanto y la emocionalidad; radicarlo en el ámbito de 'lo femenino' ha derivado en privar a 'lo masculino' de la expresión y liberación del dolor y la alegría. Afortunadamente, hemos ido avanzando en la superación de esas categorías estancas".
"Las certezas hoy permiten afirmar, más allá del eslogan, que no hay espacios vedados para mujeres (ni para hombres), y que cada género debiera contar con la libertad necesaria para lograr su mejor desarrollo. Creo que esa es la única forma de enfrentar con meridiana probabilidad de éxito los desafíos del futuro; mal que mal, son las decisiones tomadas durante siglos por hombres las que nos tienen como humanidad en el punto actual. Retomo, más allá del eslogan: el futuro será femenino o no será".
"Muchas abogadas estamos trabajando en ello. La perspectiva de género debiera incorporarse en cada una de las áreas del quehacer humano. El Derecho está en deuda, las leyes han sido dictadas al margen de la participación femenina, sin embargo, regulan, entre otros aspectos, nuestros derechos reproductivos, sociales, laborales, culturales. Quienes aplican el derecho son hombres, desde sus perspectivas. Eso debe cambiar".
"Por su juventud, inteligencia, visión y compromiso, una mujer que encarna hoy lo femenino es la diputada norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez".
"Estamos generando un cambio en el mundo del derecho. Las mujeres hemos sacado la voz. Las más 'viejas', hemos tratado de demostrar que es posible, que con disciplina puedes romper las barreras de las áreas de expertise. Un logro importante del último año ha sido la modificación de los estatutos del Colegio de Abogados para incorporar cuotas de género en el consejo".
"Los obstáculos siguen siendo los atavismos de siempre; la necesidad de demostrar frente a la presunción de conocimiento o de destrezas masculino, lidiar con los micro y no tan micromachismos. Pero soy optimista, se avanza".
"El necesario reconocimiento de lo femenino en clave de despojarnos de los prejuicios y estereotipos (que tienden a encasillarnos definiéndonos por rasgos de personalidad, comportamientos esperados, ocupaciones o trabajos y rasgos físicos), y en cambio avanzar hacia reconocernos como sujetos de derechos y partícipes del desarrollo, es una tarea de mujeres y hombres por igual; nosotras desde la brecha, y ellos, desde el privilegio".
*Ximena Chong es fiscal de Alta Complejidad.
Para seguir leyendo el especial haga click acá.