Las mujeres más jóvenes tienen más riesgo de cáncer que los hombres, según estudio
De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mujeres menores de 65 años tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer que los hombres, quienes históricamente habían tenido un riesgo mayor en esa enfermedad.
Más personas logran sobrevivir al cáncer, pero ese progreso se ha visto amenazado porque la enfermedad está afectando cada vez más a los adultos jóvenes y mujeres, según indica un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.
El estudio, titulado Estadísticas del cáncer, muestra que por primera vez desde inicios del siglo XX la incidencia del cáncer es mayor en mujeres que en hombres en Estados Unidos.
Por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer
Según el informe de la Sociedad Americana del Cáncer, se calcula que este año se diagnosticarán 2.041.910 casos de cáncer, lo que viene a ser un poco más que la predicción del 2024.
Eso sí, eso no significa que hayan más muertes: desde 1991 a 2022 la tasa general de mortalidad por cáncer en Estados Unidos mostró un descenso de un 34%, lo que permitió evitar alrededor de 4,5 millones de muertes.
Ese avance fue posible gracias a factores clave como la disminución del tabaquismo, mejores pruebas de detección y tratamientos de cáncer.
Aunque hubo una disminución en la mortalidad, también se identificó un aumento en los casos de mujeres, lo que ha generado preocupación entre los expertos.
Ahora, las mujeres entre 50 y 65 años tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con algún tipo de cáncer que hombres de la misma edad, cuando históricamente los hombres habían tenido un riesgo mayor que las mujeres en esa afección.
Para el año 2021, las mujeres más jóvenes (menores de 50 años) presentaron una tasa de cáncer un 82% mayor que los hombres, representando una notable alza en comparación 51% que se registró en 2002.
“La creciente incidencia en las mujeres jóvenes y de mediana edad que están criando hijos y apoyando a otros miembros de la familia es alarmante y rememora los inicios del siglo XX, cuando el cáncer era más común en las mujeres, y puede ser un indicador del panorama futuro del cáncer”, señaló en un comunicado dijo Rebecca Siegel, directora científica principal, investigación de vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer.
El informe establece que en esas tendencias podrían influir factores como el incremento del cáncer de mama y tiroides en mujeres más jóvenes, además de la disminución en las tasas de melanoma y cáncer de próstata en los hombres menores de 50 años.
El por qué detrás de esta alza debe ser estudiado, no obstante, los expertos creen tener hijos más tarde o simplemente no tenerlos podría contribuir a esta tendencia. Esto, porque ser madre a edad temprana y amamantar reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer.
También están los factores potenciales de la obesidad, inactividad física y tasas de consumo excesivo de alcohol en mujeres más jóvenes.
Otros hallazgos
El estudio también establece que las tasas de incidencia continúan creciendo en los cánceres más comunes, entre ellos el de mama, próstata (con un aumento del 3% entre 2014 y 2021), páncreas, cuello uterino, melanoma, hígado y bucal.
Además, se identificó un cambio en las tasas de cáncer entre los diferentes grupos etarios. El mayor factor de riesgo sigue siendo tener más de 54 años, sin embargo, en los menores de 65 hay un aumento de incidencia.
Según los hallazgos de la organización, las desigualdades raciales en las tasas de cáncer también son preocupantes. En los nativos americanos las tasas de mortalidad son de 2 a 3 veces más grandes que los blancos, específicamente en el cáncer de riñón, hígado, estómago y cuello uterino.
Con respecto a la incidencia de cáncer en niños (14 años o menos), se observó una disminución luego de varios años en alza, aunque en adolescentes (entre 15 y 19 años) ha seguido subiendo. Desde la década de 1970, las tasas de mortalidad han disminuido sostenidamente tanto en niños como en adolescentes a causa de las mejoras en el tratamiento de la leucemia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.