Los 10 síntomas clave de la diabetes a los que debes estar atento
Una alta cifra de la población chilena vive con diabetes mellitus, no obstante, muchas personas no saben que padecen la enfermedad.
En Chile, el 11% de la población adulta tiene diabetes. Esta preocupante cifra —de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés)— está acompañada del hecho de que la mayoría de las personas afectadas no saben que viven con esta condición.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no puede secretar la insulina suficiente (diabetes tipo 1) o no utiliza esta hormona de forma eficaz para regular la concentración de glucosa en la sangre (diabetes tipo 2).
En palabras más simples, el cuerpo no puede controlar el azúcar, por lo que sin tratamiento, puede causar graves problemas de salud, en especial en el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.
Los 10 síntomas que indican que podrías tener diabetes
Los datos de la OMS reflejan que el número de personas que tienen diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
También explicaron que esta enfermedad es una “causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores”.
Por ello, es importante conocer los síntomas y, en caso de sospecha, buscar a un médico especialista para que realice las pruebas pertinentes y detectar a tiempo si es que se padece esta enfermedad.
Según la información de la OMS y de Mayo Clinic, los síntomas principales de la diabetes son:
- Aumento de la sed.
- Ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Heridas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
A veces, las personas pueden tener estos y otros síntomas (como dolor de estómago, náuseas y vómitos) o no presentar ninguno por un tiempo. Por ello, los especialistas recomiendan que las personas se informen sobre los factores de riesgo y consulten con premura con un doctor.
Cómo prevenir la diabetes
La diabetes de tipo 1 no se puede prevenir y su único tratamiento es administrarse insulina diariamente.
En cambio, la diabetes tipo 2 sí puede prevenirse en muchos casos. Su aparición puede deberse al sobrepeso, no hacer ejercicio y a la genética, por lo que practicar hábitos saludables (como hacer deporte y llevar una alimentación sana, baja en azúcar) puede hacer la diferencia.
Además, según el caso, es posible que las personas con diabetes tipo 2 necesiten tomar medicamentos que les ayude a controlar los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, deben ser recetados por el médico tratante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.