Los 4 beneficios del vinagre de manzana y cómo consumirlo todos los días
Según distintos estudios y nutricionistas, el vinagre de manzana tiene efectos beneficiosos para la salud. No obstante, hay que saber consumirlo para poder aprovecharlos y no dañar el estómago. Esto es todo lo que tienes que saber.
Si hay un consejo en las redes sociales que se repite más que otro, es el de consumir a diario el vinagre de manzana, un líquido que, según distintos nutricionistas y estudios, podría tener efectos beneficiosos para la salud.
Entre ellos, resuena mejorar la digestión y el metabolismo, ayudar a perder peso, estabilizar la glucosa en la sangre e, incluso tener más energía durante el día.
Pero, ¿es realmente un producto bueno para el cuerpo? ¿Cuáles son sus beneficios? Y, ¿cómo se debe consumir?
4 beneficios del vinagre de manzana para la salud
El vinagre de manzana es un producto que se puede encontrar en supermercados y tiendas especializadas: se trata de un líquido fermentado de manzanas trituradas que es rico en ácido acético, flavonoides, vitaminas y minerales.
También tienen polifenoles, que aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el cuerpo.
Según la nutricionista española Blanca García-Orea, el mejor vinagre de manzana que se puede adquirir para consumo es el que tiene “la madre del vinagre”. Esto consiste en las bacterias “buenas” y levaduras que quedan en el líquido después de la fermentación.
Además, esto es lo que potenciaría los efectos positivos en el cuerpo.
En esta línea, los 4 beneficios del consumo de vinagre de manzana para el cuerpo son:
- Controla la glucosa en sangre. El vinagre de manzana puede reducir de forma significativa los niveles de azúcar después de la ingesta de comida, lo que ayudaría a mejorar el metabolismo y controlar el peso. Esto, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
- Reduce el colesterol “malo”. La salud cardiovascular podría verse beneficiada con el vinagre de manzana, según una serie de estudios publicados en Journal of Food Science. En ellos, se vinculó a este producto con la reducción del colesterol LDL.
- Ayuda a mejorar la digestión. El vinagre de manzana puede regular la flora intestinal gracias a los ácidos orgánicos y prebióticos que contiene en su composición. Pueden facilitar la digestión y prevenir el estreñimiento.
- Ayuda a bajar de peso. Según algunas investigaciones, el vinagre de manzana puede aumentar la saciedad durante el día, por lo que las personas que quieren adelgazar pueden utilizarlo como aliado (no como único tratamiento) con este objetivo.
Aún así, este producto debe consumirse con precaución. Y es que al ser un ácido, su consumo excesivo puede afectar la mucosa gástrica o al esmalte dental, y desembocar en problemas como reflujo, desgaste dental, entre otros.
Además, según un artículo de The New York Times, los médicos consultados sugirieron que el vinagre de manzana puede interactuar con ciertos medicamentos (como algunos para la diabetes y la hipertensión) y reducir el potasio en la sangre.
Cómo consumir vinagre de manzana a diario
La académica de nutrición Carol Johnston, de la Universidad Estatal de Arizona, le dijo a The New York Times que lo más importante es diluir el vinagre de manzana en agua.
Y es que si la persona lo bebe sin diluir, está expuesta a dañar su cuerpo, como el revestimiento del esófago, la mucosa gástrica, entre otros.
En esta línea, la experta dijo que “una o dos cucharadas” es lo correcto y lo máximo que se debe consumir al día. Y, ojalá, que se haga a través de una bombilla, pues aunque el producto esté diluido en agua, aún así puede erosionar el esmalte dental.
Por otra parte, según expertos consultados por Infobae, lo ideal es consumir el vinagre de manzana 20 minutos antes de las comidas o hasta 20 minutos después.
La forma de preparación es simplemente mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso grande de agua.
No obstante, el Dr. Chris Damman, profesor asociado de gastroenterología en la Universidad de Washington, también mencionó que no es estrictamente necesario consumir este producto diluido en agua. En cambio, dijo que un método “más seguro y sabroso” es utilizarlo en la cocina.
“Mézclelo en una vinagreta o en un arroz para sushi, acompáñelo con aceite de oliva para untar el pan o incorpórelo en una bebida gaseosa refrescante. Si hay algún beneficio para la salud que se pueda obtener,es probable que también lo obtenga de esta manera”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.