Los 7 alimentos esenciales para cuidar tu estómago y microbiota, según los médicos
Los “bichos buenos” de nuestros intestinos necesitan ser cuidados con ciertos alimentos para funcionar de forma correcta. Esto mantendrá al estómago sano e, incluso, puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.
¿Sabías que tenemos miles de millones de microorganismos viviendo en nuestros intestinos ahora mismo? Ellos son los encargados de hacer que el sistema digestivo funcione correctamente. Es decir, que tengamos una buena salud, digestión, que nuestro estado de ánimo esté regulado y el sistema inmune preparado.
Pero para que esos “bichos buenos” estén bien alimentados, nosotros somos los encargados de elegir bien los alimentos que consumimos. Y es que hay algunos que pueden perjudicarlos, mientras que otros los cuidan y nutren.
En esta línea, para tener una microbiota saludable, estos son 7 los alimentos esenciales que los expertos recomiendan consumir, ojalá a diario.
1. Frutas
Además de su rico y variado sabor, las frutas son ricas en fibra, uno de los componentes más importantes para la salud digestiva y de los intestinos. Esta suele ser el alimento para las bacterias buenas que tenemos en el colon.
También se le conoce como “fibra prebiótica”.
Algunos ejemplos de frutas beneficiosas para el estómago son el plátano, la manzana y la piña.
2. Yogur
Además de los prebióticos, están los probióticos: estos son microorganismos vivos que, al consumirlos en productos, se asientan en nuestros intestinos y mejoran el equilibrio de nuestra flora intestinal.
Estos usualmente están en los lácteos fermentados como el yogur y el kéfir.
Entre los beneficios de consumir estos alimentos, están el refuerzo al sistema inmunológico, la digestión, prevenir la diarrea o el estreñimiento e, incluso, mejorar el estado de ánimo.
3. Pan de masa madre
Este pan, al ser producto de una fermentación natural de la masa, utiliza levaduras y bacterias lácticas, que sirven como prebióticos (alimentos para las bacterias “buenas” de nuestro intestino).
Esto hace que el pan de masa madre sea mucho más digestible que un pan normal, pues se descompone parte del gluten. Eso sí, si es que está hecho de harina de trigo, sigue siendo un alimento con gluten, por lo que no es apto para personas celíacas.
4. Chocolate negro
El chocolate, además de tener sabor y textura agradables, está compuesto de polifenoles, unos antioxidantes y antiinflamatorios que, según distintos estudios, pueden ser beneficiosos para la microbiota.
Esto, porque algunos de estos polifenoles no son dirigidos al 100% en el intestino delgado y pasan al grueso como alimento para las bacterias buenas.
Según explicaron desde el Laboratorio Lescuyer de micronutrientes a Infobae, el chocolate no es el único alimento que tiene polifenoles: también se encuentran en las bayas, té verde, café, nueces, uva y aceite de oliva.
5. Salmón
Este pescado es rico en ácidos grasos omega-3, al igual que otros alimentos de origen vegetal como las nueces, la linaza y la chía. Este componente es esencial en la salud de la microbiota intestinal.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a quienes suelen tener el intestino hinchado, gracias a trastornos como el síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
6. Cereales integrales
En comparación a las harinas blancas, los cereales integrales como la harina integral, arroz integral, avena, cebada, centeno integral, quinoa, entre otros, suelen ser alimentos que tardan más en digerirse y que, por tanto, son fermentados en el intestino por las bacterias beneficiosas.
Esto ayuda a mantener el sistema digestivo en un correcto funcionamiento.
7. Kimchi
Aunque todavía no es tan conocido, el kimchi —y otros productos fermentados como el chucrut, miso, kombucha o tempeh— son excelentes probióticos naturales para el intestino.
Esto, porque mejora la salud gastrointestinal, reduce el colesterol del cuerpo e, incluso, puede ser un buen aliado para combatir las úlceras del estómago y algunos tipos de gastritis.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.