Los sorprendentes afiches de clásicos del cine pintados a mano por artistas de Ghana
Entre las obras se encuentran ilustraciones de títulos como Indiana Jones y James Bond, además de una de E.T. que muestra al personaje junto a Michael Jackson.
Si eres un fanático del cine, seguramente recuerdas los afiches promocionales de tus películas favoritas, aquellos en los que se lucían los míticos personajes que marcaron distintas etapas de tu vida. O que al menos, te generaron un grado de emoción en un momento determinado.
El padrino (1972) con las brillantes actuaciones de Marlon Brando y Al Pacino, y Jurassic Park (1993) con su imponente variedad de dinosaurios, son solo algunos de los títulos que se posicionaron en la taquilla cuando fueron estrenados.
Pero si bien, los pósters originales de tales filmes fueron repartidos por distintos cines del globo, estos no llegaron a todas las partes del mundo.
Fue por eso que individuos de países como Ghana, ubicado en África, se las ingeniaron para crear los suyos con arte manual, una tendencia que siguen practicando hasta la actualidad.
El origen de los afiches de películas pintados por artistas ghaneses
Según informaciones reunidas por CNN, varios pueblos del país africano no tenían luz permanente a finales de la década del 80. Aún así, los ciudadanos buscaban formas de reunirse para ver películas de interés común.
Para esto, recurrían a clubes andantes que transmitían las cintas con un televisor y un generador de corriente, arriba de vehículos como camionetas.
Y por supuesto, la promoción de tales eventos para que llegaran más asistentes tampoco podía faltar.
Así que, ante la falta de recursos, tomaban sacos de harina previamente utilizados y le pedían a artistas que pintaran ilustraciones de los títulos que se iban a presentar, los cuales eran tanto de Hollywood, como de Bollywood y de distintas zonas de África.
El coleccionista y vendedor de estos afiches, Brian Chankin, detalló al citado medio en 2020 que “fueron diseñados para vender entradas, todo giraba en torno a que la gente entrara por la puerta”.
Las imágenes que se pueden ver en estas representaciones se destacan, principalmente, porque muestran características exageradas de los personajes. Incluso, en varios casos se puede ver que sus acciones tienen poco —o nada— que ver con las películas.
Esto último se debe, según explicó al citado medio, a que “la idea era intentar hacer cada uno tan único como fuera posible, sin mencionar tan loco como fuera posible”.
Asimismo, el artista Heavy Jay de dicho país, quien se desempeñó en esta escena cultural, contó que “si la película era muy aburrida, entonces tenía que hacerlo con mi propia imaginación, la cual incluye algunas acciones que no estaban en las cintas para atraer más gente a verlas”.
Cuánto cuestan y dónde se pueden comprar
Con el paso de los años, se fueron popularizando cada vez más, tanto en África como a nivel internacional. De hecho, hoy se pueden encontrar fotografías de varios de ellos en internet.
Junto con ello, adquirir uno original de la época podría significar varios miles de dólares.
“Sé de personas que han vendido de estos afiches por más de $50.000 dólares”, aseguró Chankin a CNN.
Dicha cifra se traduce en más de 40 millones de pesos chilenos, pero no es necesario que desembolses esa cantidad para tener representaciones de este tipo en tu hogar.
Hoy, el coleccionista dirige una tienda con pósters llamada Deadly Prey Gallery, la cual incluye diseños de artistas ghaneses en su catálogo y se encuentra ubicada en Chicago (Illinois), Estados Unidos.
Los valores de los pósters van desde los $18.000 pesos chilenos aproximadamente, aunque si son personalizados y con trabajo manual, los precios suben considerablemente.
En 2019, varias obras de este estilo fueron agrupadas en una colección bajo el nombre African Gaze, la cual fue exhibida en la Brunei Gallery de Londres, Reino Unido.
Y si bien, esa oportunidad ya no se encuentra vigente en dicho recinto, puedes ver una selección de las obras que se presentaron ahí revisando estas fotografías disponibles en Facebook.
Además, puedes visualizar varias de este tipo y de distintas épocas a continuación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.